jueves, 18 de abril de 2013

Hablando Claro cumple seis años


Por no bien establecida razón, en el consciente colectivo guatemalteco se percibe un temor a llamar a las cosas por su nombre, o dicho de otra forma, a mantener las apariencias.
Hace algunos años, una investigadora sevillana –Pilar Sanchíz-, realizó su tesis doctoral acerca de esa actitud de los chapines a aparentar condiciones que no corresponden con la realidad. Como diría la académica española, un hecho tan antiguo que se remonta a la época de la Colonia, porque se originaría en costumbres de los ibéricos que se embarcaron para lo que terminó siendo Guatemala.
Tristemente no hay soluciones concretas y los funcionarios públicos siguen huyendo de semejantes problemitas.
El panorama nacional se ve oscuro, porque se empieza a generalizar la sensación de que el Gobierno actual no funciona.
Ahora, el actual gobierno en turno, resultará tan malo como el anterior, sin resolver más que sus negocios personales y seguir echándose el pisto al bolsillo proveniente de las tributaciones.
¿Oh y ahora quien podrá defendernos? así dijo alguna vez Chapulín Colorado. Es una pregunta que se repite hoy diariamente en Guatemala y que traigo al tema en el análisis de los medios de comunicación como denuncia y como medio de difusión de las injusticias me hace pensar y aprovecho desde esta columna de El Quetzalteco a darle las felicitaciones merecidas del autentico programa Hablando Claro (cuyo nombre había sido circunstancial y temporalmente utilizado por personas ajenas al programa original) que se transmite por Emisoras Unidas (89.5 de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.)
El pasado 28 de mayo cumplió seis años el programa quien lo conduce el Doctor Mario David García junto a Pamela Di Mateo que durante su programación viene reforzando la energía de la prensa por contribuir a que Guatemala encuentre el rumbo perdido por la dejadez, corrupción, la condescendencia, inseguridad y la inacción. (Vivo te quiero: Hablando Claro)
Les dejo esta frase de Francisco Umbral : “ El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las putas advertidas y al Gobierno inquieto”.

Como guatemalteco quiero morir cara al sol



Hoy quiero pensar que tengo el sol en mis ojos, un sol que nos da vida. Ahora todos los miércoles estaré compartiendo un poco de luz en la transformación hacia el progreso de toda la región Occidente.

Hemos sido de la opinión, aquí en Cara al sol que Guatemala padece de muchos males, Y la ingobernabilidad es precisamente uno de ellos. Es necesario identificar bien nuestros padecimientos. Pero el problema no es el pueblo sino
quienes administran el gobierno. Pero no olvidemos ¿quienes ponen a estos
mediocres? (el mismo pueblo). Nuestro país vive días complicados. Es inevitable estar gobernados por políticos parásitos pero entendamos que estamos unidos en un solo objetivo: “sobrevivir” ya que como pueblo, hemos sido siempre sido noble y pacífico, aunque también algo terco y baboso.

Lamentablemente hemos caído en cuenta de que en estos años atravesamos una etapa de desmesuradas fantasías, de espejismos, de expectativas falsas, de autoengaño y retórica artificial que dañaron hondamente lo que quizá podríamos denominar el “alma nacional” que no es otra cosa que la imagen de nosotros
mismos.

Al final de cuentas, es imposible pretender, que de la noche a la mañana el ladrón pueda convertirse en honrado. El mentiroso, en sincero. El criminal en respetuoso de la vida. El incapaz en experto. El cínico en pudoroso. El irresponsable en un púdico cumplidor de sus compromisos. El amante en novio. El flojo en atleta. Y el infiel en buen padre de familia (reproduciéndose puros cuyos)!

Un buen momento para recordar que:”Toda sociedad” escribió en una ocasión Hendry Kissinger “puede alcanzar un punto en su proceso evolutivo en el que corre el riesgo de haber agotado todas las posibilidades de innovación inherentes en su estructura”. Una vez alcanzado ese punto la sociedad pierde
sus capacidades de adaptación, y tarde o temprano, no importa cuán poderosa o estable sea en apariencia, comenzara a desintegrarse

Recuerda no siempre nuestros días o el país nos brinda lo que esperamos. Sin comprender por que, a veces tomamos rumbos tan imprevisibles y si te animas a ver con cara al sol yo creo que cumpliremos nuestros sueños...

domingo, 14 de abril de 2013

Congratulaciones, Occidente!



Este mes resulta muy especial para Quetzaltenango. A pesar que por momentos estamos tentados a creer que el único progreso está en el crimen y las malas artes, y los gobiernos tienden a no hacer absolutamente nada más que aprovecharse de nuestros impuestos, significando que son parte del problema y no de la solución, también registramos avances.
 El Quetzalteco se convierte en matutino diario, después de 29 años de publicarse de forma trisemanal (los martes, jueves y sábados). Lo cual comenzó el 12 de mayo de 1984, fecha de su fundación. 
Para una ciudad como Xela, que será centro de la literatura en un evento fijado para  marzo de 2014, no extraña la pujanza de ideas y de cultura, que rivaliza con la Capital de nuestra República. Pero también se encuentra tal fuerza en el ámbito deportivo, como se anuncia con la celebración de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018. Y hay que recordar que un importante certamen de belleza femenina, el de Miss Guatemala, se celebró ya entre nosotros.
En cuanto a la publicación como matutino diario de El Quetzalteco, esta confirma su plena circulación no solo en nuestro departamento sino también en Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Sololá y otros poblados lugares circunvecinos del Occidente del país.
Se contribuye de una manera decisiva al estimulo de la cohesión a través de la información, uniendo cada día más a la región, una de las más productivas y laboriosas del país.
Desde 1823, fecha de nuestra verdadera independencia, contra viento y marea, y muchas veces afrontando vicisitudes y adversidades, Guatemala manifestó vocación de victoria, que necesariamente deberá concretarse sobre la riqueza de las distintas variedades étnicas, lingüísticas, culturales y de climas y paisaje de un pueblo nacional con una misma común denominación, pasado y propósito futuro: ser guatemaltecos.
El Quetzalteco participa hoy de la transformación hacia el progreso de toda la región, lo cual celebramos, por ser una evidencia de la decisión de guatemaltecos de un claro impulso al desarrollo.
Bueno momento para recordar a Paco Perez , con su inmortal Luna de Xelajú: “…me diste inspiración, la canción que hoy te canto, regalo con llanto de mi corazón. En mi vida no habrá más cariño que tu, mi amor…” 

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...