martes, 13 de noviembre de 2018

Un, dos, tres, calypso…

"Se podrían mencionar la palabra con varias épocas como la época de la esclavitud, nombre con género musical y hasta con la mitología griega. Pero ahora que les tengo un poco su atención".
La oculta cuyo nombre eso significa Calypso-Calipso , es como nuestros problemas en general, es como en cada sufragio de gobierno donde elegimos a cada sinvergüenza, nuevo millonario, empresario, corrupto y pleno despilfarro cada año no se logra nada. Parece que ahora queremos ocultar nuestras decisiones nuestras aventuras nuestros errores. Queda claro que no nos identificamos con ninguna propuesta política y que además no investigamos ni tampoco con quienes están en esos puestos ni  nos enteramos de la trayectoria de cada candidato a un puesto político.
Séneca decía “que el gobierno más difícil es el de uno mismo.” Toda la razón del caso. A veces, olvidarse de todo, del entorno que nos rodea, de la realidad que vivimos a diario y tomarnos el tiempo para nosotros mismo, es muy necesario.
Carlos Rizo dijo alguna vez que: “Vivimos en un mundo al revés, en donde el bueno tiene que ir al psicólogo para aprender a sobrellevar las cosas que hace el malo”. Estamos tan mal que nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día. Y un país como Guatemala donde no se intentan solucionar los problemas, sino convivir con ellos, hasta el punto que realmente nos pela. Donde una pizza llega más rápido que la policía.  Pasa con las simples situaciones donde podrías dormir dos horas y levantarte como nuevo o dormir ocho horas y levantarte como muerto, tampoco tiene sentido . Desde la monogamia, las relaciones abiertas, el poli amor, ser asexuado está bien,  mujeres transgénero  y en fin un mundo puro deterioro lento pero en fin todos tratan de encontrar a la persona correcta pero nadie está tratando de ser la persona correcta. Nos cuesta Q0.00 respetar a los animales y en Guatemala se nota que vamos de mal en peor.
La misión es obvia luchar por un mundo donde nadie le haga daño al prójimo.  Pero también la triste realidad de saber aceptar a tiempo cuando las personas que están contigo en vez de sumar te restan en todos los sentidos, te haces a un lado y así evitas estas malas situaciones.  Lo cierto de todo es que dan ganas de ser una persona sin sentido sin forma de reflexión, aprendiendo a ser tolerante, querer entender a los demás, tratar de mencionar algo positivo de un político o que exista algo bueno de cada gobierno es imposible,  ver la estupidez en su pleno ardor es increíble y sobre todo querer alguien más es una pérdida de tiempo.  Yo creo un mundo mejor, pero este del cual estoy conviviendo con una sobrepoblación de tráfico, niños, contaminación y en fin de necesidades, creo que cada día está naciendo seré parte de esta indiferencia  como la demostrada por muchos y un poco de “locura siempre hay algo de razón”, diría Nietzsche.  Con esto que nos ocurre a diario solo nos queda como personas renovarnos anqué nos duela  porque al fin la mala hierba nunca muere, pero tranquilo, cada uno recoge lo que siembra. “Ya no sé, no sé, no sé, no sé qué pasara…”

Guate mal en peor…

Decía un amigo, Mauricio V., regresando de Perú, “vivimos como si fuéramos a tener una segunda oportunidad de vida”.
Muy cierta está la reflexión, otros podrían decir qué drama y un fin de cosas, pero lo acertado está en que solo una vida tenemos. A los guatemaltecos creo que lo que nos está matando es la falta de educación  y “nos pela”. No hay mal que dure cien años dirían nuestras abuelitas, pero lo cierto es que se nos está acabando el tiempo. Estamos pagando la factura de gobiernos inútiles, pero, en situaciones como estas, donde existe inseguridad, corrupción y un sinfín de problemitas, te das cuenta que la vida es rápida y que no perdona a nadie. Que la vida se acaba cuando menos te lo esperas y que en una milésima de segundo todo puede cambiar.
Con los recientes acontecimientos políticos, y en general es algo que nos ocurre a diario en Guatemala, problemitas acumulados con el tiempo. Pero mucho de lo que nos ocurre es porque creemos que en cada elección política vendrá alguien mejor y simplemente es todo lo contrario. Lo cierto de esto es que no tenemos toda la vida, son más los problemas que se acumulan en cada gobierno, que sus posibles soluciones se quedan en el olvido. Está comprobado que en cada gobierno solo salen los nuevos “millonarios” y “grandes empresarios”.
“Sálvese quien pueda”, es la frase que mejor resume la conducta de los guatemaltecos frente a situaciones como esta, lo decía desde 2016. Ahora esa frase la usa Andrés Oppenheimer en su nuevo libro, pero con otro aspecto: “el futuro del trabajo en la era de la automatización”. Pero regresando al tema, les confieso que sigo siendo creyente de que “don Jimmy sigue sin soluciones”. Queda resaltar que solo tenemos una vida y nosotros somos los encargados de hacerla maravillosa, o todo lo contrario.
Leí una frase en las redes sociales, “tenemos dos vidas, la segunda comienza cuando nos damos cuenta de que solo tenemos una”. Me queda mencionar esta teoría que la podríamos denominar: “hipocresía democrática”. El tema es interesante porque siempre, todos quienes nos gobiernan son unos grandes inútiles y sinvergüenzas. Y existen medios de comunicación que reflejan eso durante sus mandatos. Veo mis escritos desde hace ya más de 10 años y sigo creyente de que una población digna no puede esperar de limosnas, sea internacional o sea cualquier forma. También aún existen  guatemaltecos que somos capaces de trabajar honradamente.
Lo cierto es que en Guatemala no hay condiciones que estimulen el trabajo o negocios honrados y productivos, en tanto seguimos en una “hipócrita democracia”, donde existe más de todo, desde sobrepoblación, inseguridad y un sinfín de problemas. Lo cierto es que tenemos que resaltar al gran autor Julio Cortázar, que mencionaba, “siempre nos quejamos de todo y a la vez fingimos no darle importancia a nada, y después vivimos a diario con esperanzas, pero no sabemos ni qué esperar”.
Es triste que no logremos ni solucionar, ni mucho menos ponernos de acuerdo hasta para aprobar “el aborto”, como por ejemplo. El tema que por sí ya es algo ilógico: si aprobamos el aborto entonces aprobemos también la pena de muerte, ya que por sí sabemos el desmadre de delincuentes que están en las actuales cárceles nacionales. Me queda destacar que “solo vivimos una sola vez”, y como buen chapín me queda decir: un pueblo desinteresado, ignorante, conformista y egoísta, cómplice de los desmadres que ahora vivimos debido a que no elegimos a presidentes, sino a puros ladrones. Ya se nos está acabando el tiempo, las oportunidades y estamos cruzados de los brazos, a que esto algún día esto explote.
Les dejo la frase del Dr. Martin Luther King que dijo, “si un hombre está llamado a ser barrendero, debería barrer las calles como Migue Ángel pintaba o como Beethoven, componía o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer las calles tan bien que todos los habitantes del cielo y de la tierra se detuvieran para decir: Aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo”.

Hablame sucio

"Hablemos claro, con sinceridad, con honradez, no calles, sin palabras, bésame con el pensamiento, toca mi alma, elévame al cielo".
Háblame Sucio es un podcastmejicano de Anjo Nava y Olivia Aguilar. Hablan de las cosas que se dicen en privado, sin tapujos ni censura. Me parece bien estas opciones ya que esto mismo refleja mucho la sociedad en la que vivimos.
Parece haber cobrado fuerza en los últimos años estos denominados podcast , debido a que lo que se escucha localmente está en su mayoría influenciado y hablemos de sexo, parejas y en fin de temas es debido a que hay de todo en sabores y colores, y lo pueden descargar y escuchar en el momento que se desee, parece que es una forma de entretenimiento que irá cobrando más y más terreno.
En los diferentes episodios escuchamos a los conductores compartir experiencias, anécdotas e ideas sobre todo tipo de situaciones que podríamos relacionar con nuestra sexualidad y las relaciones personales. Lo más interesante de la experiencia es sentir como que estamos escuchando una conversación entre amistades, acompañado de un par de chelas en las que se trata de compartir vivencias y así aprender un par de cosas sobre la sexualidad humana.
Yo me forme de la pura vieja escuela (Old School) , hace alguno días tuve una plática con respecto al uso del título la vieja escuela o “old school” esta conversación señalaba específicamente un género musical, aunque es un término que puede ajustarse a diferentes tipos de actividades y formas de actuar.
Yo aún sigo siendo  muy enamorado, sigo pensando que cargar un pañuelo en el pantalón es necesario, dar flores también o simplemente abrirle la puerta a una persona es necesario, pero aceptar la situación en la que estoy y como ha cambiado es necesario reflexionar y por supuesto necesario actualizarnos.
Los británicos algunos de ellos resaltan que toda la verdad del universo está encerrada en las canciones de los Beatles y encontraras una solución a cada uno de tus problemas en cada melodía o canción. “You have to hide you´re love away” es un primer paso para afrontar eso llamado ¡amor!
“Todo es más claro cuando estás enamorado”, “Hay dos fuerzas motrices básicas: el miedo y el amor. Cuando tenemos miedo, nos retiramos de la vida. Cuando estamos enamorados, nos abrimos a todo lo que la vida nos ofrece con pasión, entusiasmo y aceptación”,  “Tenemos este regalo del amor, pero el amor es como una preciada planta. No puedes solo aceptarlo y dejarlo en el armario o solo pensar que se va a desarrollar por sí mismo. Tienes que mantenerla, cuidarla y alimentarla”, resaltan en algunas de sus canciones “Los Beatles”. “Si vivir es durar, prefiero una canción de los Beatles a un Long Play de Boston Pops” mencionaba entre sus tantas frases Mafalda, la tira cómica de Quino.
Las diferentes opciones,  estrategias para lograr tener un negocio, pareja exitosa o simplemente tener las  herramientas del siglo 21 y como dijo Paul McCartney ¨”En la vida real, el que no se rinde es todo un valiente”.

Animo, nos queda mucho por caminar…

¨Hoy a diario tenemos que lidiar con muchos cambios y problemas que suceden en nuestras vidas, desde un empleo, hasta la pérdida de un ser querido o simplemente estar aguantando el caótico tráfico".

Mi madre me dijo un día “no quiero que valgas la pena mijo, quiero que valgas el tiempo, las risas los sueños, las palabras, los cambios, que valgas cada momento”. Con el tiempo empecé a sentir un proceso de renovación en que debemos de hacer las cosas bien y evitar perder el tiempo.  
Los cambios son difíciles, pero sino vivimos de las experiencias creo que seguimos cometiendo los mismos errores una y otra vez y simplemente no logramos aprender.  Eso sí recordemos que la transformación empieza por uno mismo. Tu estado emocional tú lo decides, imaginémonos una vida sin problemas no es vida y de esto tendríamos que educarnos todos. A como afrontarnos el día a día. El tamaño de la solución es por supuesto más importante que el mismo problema. No pases mucho  tiempo aprovechando encontrarle una solución pronta. Es fácil quejarse y decir que todos tenemos problemas. Es aún más fácil también ser pesimista.  Pero entonces hagámonos la pregunta ¿qué estás haciendo al respecto?  Facundo Cabral decía: “no estas triste, estas distraído de las cosas maravillosas que te rodean, no importa lo mal que estés, no te ahogues en un vaso de agua, los problemas y los errores son parte de la vida y por los cuales nos levantamos. Los problemas siempre existirán, nunca perdamos la fe, ni  la esperanza,  y recuerda, las dificultades son parte integral del camino. No es posible estar deprimido todo el tiempo, entonces tampoco es posible no ser feliz todo el tiempo. Somos seres humanos  y nos equivocamos así como también aprendemos de nuestras fallas. ¿Cuándo te quedes  atascado en un problema  recuerda que hay muchas cosas por las cuales ser feliz ( mira desde ángulos nuevos no considerados antes). Hoy es un nuevo día, el pasado por algo ya pasó ahora a aprovechar el presente y prepararse para el  futuro, aun recién empieza. Y, por ultimo ¿Estás agradecido con tu vida?  Hay que adoptar una actitud de gratitud porque nos guía hacia una visión amplia llena de posibilidades. Sin embargo lo importante no es lo que suceda, sino, como se reacción hacia el problema. Si te pones a coleccionar heridas y  problemas eternamente sangraras y vivirás como un pájaro herido incapaz de volver a volar. Solo recordémonos lo lejos que hemos llegado, todo lo que has enfrentado, todas esas batallas que has ganado y todos esos temores que hemos superado.

Aquí se hace lo que se puede…

Que viva San Juditas Tadeo, mi santo de casos difíciles e imposibles, mi consuelo y compañía en los momentos malos y también buenos…
Llueve en mi cuidad, todo se inunda hasta los perros callejeros y hasta la basura parece puro transporte marítimo.
Guatemala a diario coas por todos lados, desde el tráfico hasta en el ineficiente transporte público. Pues queda claro muy abandonada  estamos mal dirían por allí. Cada día existe una indiferencia un “me pela solo con que yo esté bien lo demás no importa”.  Vemos el caso de los más de 4000 Hondureñas a desbordar el paso fronterizo para llegar al sueño americano. Casi ya 2,3 millones de venezolanos ha migrados a otros países. A pesar de todo esto, ¿Cómo esta Guatemala? ¿Puede esto tener impacto positivo a nuestro país? Hoy nadie se pregunta se quejan de la pobreza y culpan al gobierno  por no tener ni para comer, pero un pueblo ignorante suele elegir un gobierno de ignorantes.  La idiotez como la ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes.  Hoy por hoy llegue en punto de mi enseñanza que ya no estoy para pretextos como que aquí en mi país no se  puede hacer muchas cosas.
En este fin de semana también comprendí que nuestro país solo está eligiendo a los nuevos corruptos siendo cómplices de este desastre del cual vivimos a diario.
La mera verdad es que este presidente electo no iba a dar bola, otro ladrón como los anteriores y agregado a esto otro sinvergüenza que forma parte de la historia y desgracias de mi país.
Lo cierto de todo esto es que ya no estamos para gobiernos mediocres que en cada elección se elige al nuevo millonario y aun así todavía tenemos que aguantar ser gobernados por las peores lacras.
Sabemos que aunque algunos vamos a iglesia y oramos por el país, y a veces San Juditas Tadeo con las mejores bendiciones no va poder darle un giro al panorama guatemalteco, que está pudriéndose hasta en este momento. Siempre ponemos pretextos y nos quejamos de todo en la vida, pero tenemos que cambiar nuestra mentalidad para así poder alcanzar nuestras metas y cumplir con nuestros objetivos.
Debemos alejarnos de toda esa gente toxica, corrupta, que lo único que hacen es arrancarnos nuestra felicidad y nuestra esencia pura .Somos infelices por la decisiones que tomamos y recuerda nunca pongas la llave de tu felicidad en el bolsillo de otra persona. Es nuestro momento de reflexionar ya vieron que rápido se nos fue el año 2018, ya debemos de parar de jugar con nuestra vida y tampoco no es el momento de rendirnos. En la vida hay dos tipos de personas, las que dan pretextos y las que dan resultados. Ya nos dimos cuenta de que tipo de personas tenemos a nuestro alrededor.  La vida me ha recalcado en estos últimos años que del dicho al hecho hay mucho trecho, así que enfoquémonos en lo que podemos controlar y concentrarnos en lo importante en cada amanecer. Cuando realmente se quiere, desde la novia, mujer, mascota, el trabajo, etcétera, no hay pretextos, todo es posible mientras tengamos vida.  ¿Dónde va Vicente?  Donde va la gente,  ya evitemos imitar malos hábitos, “si todos los demás lo hacen”. Hagamos que esté presente de malas decisiones se convierta en nuestro pasado, y solo nos queda un presente de frente y al carajo lo que diga la gente.

La música nos salva…

El ruido del mundo, nuestra propia armonía que le damos a la vida y escuchar música de la buena nos puede rescatar de la crisis que nos encontramos.

“Corre dijo la tortuga, atrévete dijo el cobarde, estoy de vuelta dijo un tipo que nunca fue a ninguna parte. Sálvame dijo el verdugo, sé que has sido tú dijo el culpable. No me grites dijo el sordo, hoy es jueves dijo el martes y tú no te perfumes con palabras para consolarme déjame sólo conmigo, con el íntimo enemigo que malvive de pensión en mi corazón,el receloso, el fugitivo, el más oscuro de los dos, el pariente pobre de la duda. El que nunca se desnuda si no me desnudo yo, el caprichoso, el orgulloso, el otro el cómplice traidor”,  así empieza la genial canción de 1990 de Joaquín Sabina.  En esta melodía menciona a esa parte de nosotros que muchas veces nos contradice, y nos hace dudar de nosotros mismos. Muy parecido a nuestra situación de querer arreglar casi todo y sin hacer absolutamente nada.
Nos cegamos y no nos tomamos el tiempo de vernos en el espejo y darnos cuenta de tanta mediocridad , tanto que en la política chapina el burócrata “no es un ser corrupto”, “el sabio le dijo al baboso no leas”,” el perfeccionista le dijo al aprendiz a no cometer errores” o “el lobo feroz que no quiso comerse a la caperucita roja”.
En nuestras relaciones, amorosas, laborales y en fin de posibilidades la contradicción puede generar conflictos peligrosos.Imagínate que un amigo te dice: “Puedes contar conmigo para lo que necesites”.En poco tiempo después, lo necesitas, lo llamas y te contesta: “Ay, perdóname pero estoy muy ocupado”.
Además de que esto implica que tu interlocutor tiene un problema con sus compromisos y promesas, su segunda acción contradice a la primera.
Tener una vida feliz depende de nosotros, pero necesitamos tomar conciencia, dejar de engañarnos y transformar nuestra realidad de acuerdo al llamado esencia de nuestro ser. Tenemos que estar conscientes que ya hemos superado dificultades a causas de decisiones acertadas. Pero la música puede acompañarnos, darle un sentido y transformación a nuestra vida. La música está alrededor y a veces no nos damos cuenta, nos eleva los ánimos y hasta nos puede salvar.
Lo cierto de todo esto es que la música no puede salvar al mundo, pero si puede ayudar, mientras exista vida la armonía puede potenciar nuestras habilidades y hasta cambiar nuestra actitud. Somos muchos que desde pequeño escuchan música de diferentes gustos pero la melodía tiene la habilidad de sorprendernos. Existe un fin de virtudes y posibilidades sobre las canciones y   como diría Ricardo Arjona ¨”Me enseñaste entre otras cosas a vivir”.

lunes, 3 de septiembre de 2018

Dejemos huellas no cicatrices…


El compositor húngaro Franz Liszt decía “ La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso”.

Midsection of Woman Making Heart Shape With Hands

Ya he vivido muchas escenas de amor, pero algún día conoceremos a alguien que no va ser
perfecto tampoco va aguantar todos nuestros berrinches, pero al final de todo, te seguirá
eligiendo a ti porque eso es los que se llama: Amor. Hoy el amor es “que no quiere pero si quiere”
y antes de la tormenta fue tu ilusión, la pasión de tu vida. Somos la generación que no quiere
relaciones y evitamos el esfuerzo los 365 días de esfuerzo que implica. Eso de estar enamorado
dicen que es como estar borracho, lo explica la ciencia durante una investigación publicada en
Neuroscience por la Universidad de Birmingham. Mencionaba que los efectos de oxitocina son
muy similares al alcohol. Por supuesto cada sustancia actúa diferente, pero causan efectos
comunes. Como buenos chapines ya hemos pasado por eso llamado goma o la famosa resaca que
por cierto es una de las experiencias más crueles. Sin embargo, la creencia de que sólo las mujeres
sufren por amor tampoco es de todo cierto. En mi caso conozco más de una docena de mujeres
que están poniendo “los cachos” y poniéndose al mismo nivel de promiscuidad. Según otro
estudio por la reputada Universidad de Harvard, aquellos que son atractivos físicamente son más
propensos a no guardar fidelidad a sus parejas, ojo también la teoría resalta también la posible
dosis de dedicación a su apariencia algo como el narcisismo exagerado. La autora Esther Perel en
su libro “state of affairs” que llevaba años investigando que lleva a las mujeres a ser infieles. La
psicoterapeuta belga menciona “que la infidelidad es un concepto cambiante, que se actualiza y
renueva periódicamente como una catálogo de Ikea”. Engañar a la pareja es el único pecado que,
según la Biblia, se puede cometer dos veces. En conclusión la mayoría de ellas no obtenían la
frecuencia ni la calidad sexual que deseaban.
Hoy en día el amor es el que quieremos pero no queremos, y todo siempre empieza con una ilusion como parte de esa pasion por la vida y terminar siento todo una tormenta sin fin.  Queremos la fachada de una relación pero no queremos esforzarnos para obtenerla aquí y ahora. Lo cierto de todo es que nos merecemos un amor bonito que te conquiste a la antigua como ya casi nadie tiene la audacia de hacerlo.
Un amor increíble que sepa asumir un compromiso, que sea fiel y leal y que ambos
busquen soluciones y mientras tanto te erice la piel te regale hechos no palabras y quien te
merezca hará todo por seguir mereciéndote. En resumen conoce a una chica/o que te encante,
confía en él o ella, trátense bien, sean felices y serios, manténgase fieles y no olviden trabajar en
uno mismo, disfruten de la cama al máximo, de la libertad y logren mantenerse al flote entre las
malas y buenas situaciones ya verán la gran recompensa.

sábado, 25 de agosto de 2018

La estupidez humana no tiene límites

"Es alarmante que ahora la estupidez se quiera adueñarse del  mundo y su mejor aliado la mentira".

Decía Albert Enistein que solo existen dos cosas infinitas, el universo y la estupidez…y que no estaba seguro que la primera fuera en su totalidad. ¿Es posible ser poco o muy estúpido?
Una de las hipótesis planteadas es que la gente suele pensar que la idiotez está ligada con un bajo coeficiente intelectual, como la carencia de las habilidades o conocimientos, también pueden ser comportamientos obsesivos y que carecen de autocontrol. Otro simplemente puede ser la distracción o destrezas necesarias para llevarla a cabo, en otras palabras el desinterés.
El investigador James Robert Flynn ha defendido durante su carrera profesional el hecho de que la inteligencia depende de buena medida de factores ambientales.  El término “efecto Flynn” fue acuñado por Richard Hernstein y Charles Murray en su libro The bell curve (1994). Según estos autores lograron describir el aumento en el cociente intelectual que se produce con los cambios de generación. En la actualidad  la tendencia se ha invertido y se observa ahora una negativa en tal fenómeno que se está reduciendo a nivel mundial. En pocas palabras se puede decir que hay más estupidez que inteligencia debido a varios factores: la falta de mejora en la escolarización, déficits nutricionales,  pocos avances en la medicina,  degradación del ambiente.
Estamos viviendo en una época en la que los niveles de la tontería están evolucionando increíblemente rápido. Me tope en las redes sociales con una publicación Disendentia “pensar está de moda” un diario de análisis y opinión. Lo alarmante del tema  es que resaltaba en el tal diario mencionado que “los tontos y tonterías tienden a asociarse y adquirir poder, y, por tanto, capacidad de maleficio”. Lo espantoso del contenido es que ahora existen “sindicatos de estúpidos, mal organizados y por si tontos que acaban haciendo daño sin tener malas intenciones” pero a la vez sus actos son desastrosos.
Carlo Cipolla hizo celebre una meditación sobre la estupidez  “el tonto por excelencia es el que causa daños sin conseguir ningún beneficio, por oposición al malvado que causa el mal para buscar su bien particular”.  Los tontos siempre se creen más listos que los demás, esta es un hecho que, desde la antigüedad, se ha repetido constantemente.
Les dejó la frase de Charles Darwin, las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”. Mucho ojos, con cuidado con la estupidez que ya se está adueñado del mundo. 

Image result for jimmy morales estupido

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...