martes, 28 de diciembre de 2021

Arriba, abajo, al centro y adentro…


La vida es muy corta para vivirlas en Guatemala. Porque aquí no hay salud, ni empleo, ni educación, ni protección a la vida y tampoco no se puede vivir de alegrías y parrandas. Ya todo está más caro, todo menos los sueldos. Hay días en que todo está desordenado el pelo, la cama, las palabras, el corazón y la vida. Los hechos ocurridos durante los últimos días como el luto-masacre en Ixtahuacán, Sololá. Estamos en crisis y no hay forma de poder solucionar estos graves problemas. ¿Y ahora qué? De continuar la escalada de violencia, corrupción y de profundizarse la incipiente percepción de anarquía, es probable que pronto estemos hablando de una crisis en todos los sectores. Es tanto los aprietos que a muchos realmente nos pela, “No hay peor ciego que el que ya vio la realidad y decide volver a cerrar los ojos”.

Se ha llegado muy lejos. Demasiado lejos como para imaginar salidas con sencillas maniobras que tapen el sol con un dedo. Hoy, en medio de puebladas y de irresponsables denuncias, sólo una cosa puede evitar males mayores: la cordura. El ganar es ventura y el conservar, cordura que le falta a este gobierno ausente, que deja mucho que desear en esta crisis que nos está ahogando día a día. El retroceso que ha sufrido la democracia guatemalteca en los últimos años. Las disputas políticas ya no parecen solucionarse en esa caja de resonancia de los problemas del país. Hoy los conflictos, parecen dirimirse en la calle y carreteras del país.

Conservando y salvando las distancias, Guatemala presente se asemeja cada vez más a la década de los ochenta, cuando la palabra democracia carecía de mayor valor y se suponía que casi todo podía lograrse por medio de la prepotencia y la violencia. Sin embargo, para mí los problemas ya están empezando a golpear de lleno al resto de sectores y nos encontramos en una situación de crisis previa a una recesión no vista desde hace tiempo. Y queda claro que en los últimos meses resulta difícil adquirir algún diario o comentario en que no aparezca reproducida la palabra crisis. En estos tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos. Durante este nuevo año que todo lo bueno les siga, les encuentre, los abracen y lo malo que pase de largo.

Qué bonita la gente que no teme volver a iniciar de cero, a pesar de los años, y a pesar de los daños. Para todos mis lectores les digo volvamos a empezar, pero no cometamos los mismos errores. ¡Felices Fiestas! Brindemos porque en el cielo no hay cerveza, el infierno está aquí en la Tierra , la buena suerte, buen baile ,el sexo y Dios estén siempre muy presentes. 

P.D. Felicitaciones a los 551 músicos guatemaltecos quienes formaron parte de la agrupación mas grande de marimba y quienes les otorgaron el muy famoso: “Guiness World Record



Idiota se nace, no se hace…

 


La mera verdad no sé dónde empezar, la estupidez está en todos lados.  Como diría Winston Churchill quien fue el primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945: “Discutir con un idiota es como jugar al ajedrez con una paloma: da igual lo bueno que seas, se cagará en el tablero y se pavoneará victorioso”. Vivimos en un mundo donde la estupidez es el mayor de los peligros y no olvidemos a nuestros políticos que además que son expertos en el arte. Todos cometemos estupideces. Todos somos estúpidos en un grado mayor o menor. Ante este mal, podríamos lamentarnos como hacía Heráclito respecto a la vana condición humana. Con cuidado porque creo que la estupidez es contagiosa ya que no conoce límites, pero es necesario tener una mirada humorística, como la de Demócrito de Abdera.

Vivimos realmente ahora con tres grandes virus, los virus que nos hacen enfermar (Coronavirus o la tercera etapa del variante), los virus que destruyen la información de nuestras computadoras o celulares y el todo poderoso el virus de la estupidez.

Carlo Cipolla el maestro y filósofo escribió un libro llamado: “Filosofía de la imbecilidad”. El punto de este libro como existen una docena es que ¡Estamos rodeados!, esto no es un mensaje de socorro, sino es más algo peor: la estupidez no conoce límites. Ricardo Moreno otro gran autor mencionaba una cita “El motor de la historia es la estupidez y sus derivadas (la hipocresía, la intolerancia, el fanatismo, la ambición desmedida…”. En pocas palabras la estupidez es más difícil de combatir porque es imprevisible.

La pregunta con posible respuesta ¿Somos más tontos ahora 2021 que en el pasado? Su respuesta es que la estupidez está más favorecida que nunca. Sino veamos nuestra actualidad para dar claros ejemplos de mierdatarios como: Neto Bran, Giammatei , Maria Consuelo Porras y la lista es infinita.

Pero la vida continua, ya es un nuevo año 2022, así como la misma estupidez, desde esas personas que hablan sin conocerte ni en un mínimo sobre tu historia, hasta aquellos que critican tus victorias, celebran tus derrotas, lo cierto es que siempre hay que ir de frente esquivando idiotas por los caminos aun por recorrer, porque aquellos siempre te darán la espalada porque gracias a Dios y a mi propio esfuerzo tengo todo y de sobra y estos pobres le hace falta cabeza, ¡sangre corazón y ganas! ¿Sabes por qué el parabrisas es mas grande que el retrovisor? Porque el camino que tienes por delante es más importante que el que dejas atrás. Entonces solo nos queda confiar en nosotros mismos, estudiar, leer y echarle ganas y hacer omiso de muchas pendejadas que realmente dan tristeza, pero recuerden la estupidez es como el COVID 19, ninguno está a salvo mucho menos de todos los cagadales que viene para este nuevo año que nos espera.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Ojalá mi ojalá, se cumpla…

 


Actualmente, existen situaciones que agravan las condiciones del país, salud educación, seguridad, corrupción y otro sin fin de problemas. Tales casos nos afectan de alguna manera u otra. Hacernos los locos hacia situaciones es continuar durmiendo con los problemas a diario, el gobierno es parte del problema puros corruptos sin ofrecer soluciones a tantas dificultades. No es sano para la población que millones de personas en Guatemala están sumergidos en la miseria. Cierto es que una población digna no puede esperar limosnas.

Hablar o discutir resultados positivos durante este gobierno da vergüenza, están transformados en similares o peores que los gobiernos del pasado porque entran a jugar el papel de mentirosos, incapaces e inútiles. Así que primero que nada el gran deudor es el gobierno, que Alejandro Giammatei quien acepto decir “que los problemas de Guatemala no se pueden cambiar en cuatro años” solo demuestra aún más que es un claro mediocre, incompetente, una bestia que ni puede caminar en dos patas y parasito asqueroso. En conclusión, estamos cómo estamos porque le exigimos más a Miss Guatemala que al presidente.

“No hay”… Pareciera una cancioncita del reggaetón “no hay…” pero es nuestra realidad más que un continuo flujo de problemas “no hay ” infraestructura, no hay vacunas,  hospitales ni doctores, no hay seguridad, no hay educación, no hay empleos… no hay más que tristezas de la cual como muchos guatemaltecos hay que estar aguantando a diario…Eso si día a día y sin falta hay incremento en los impuestos, trabas aduaneras, trámites burocráticos, corrupción, inseguridad, altos precios y sueldos de miseria. Y aun me quejo de estos sinvergüenzas inútiles del gobierno por medio de este prestigioso medio de comunicación y otros días dedicándole a otros temas de mayor relevancia, pero nada cambia para bien de todos.

Aun continúo viviendo una Guatemala con preciosos paisajes y agradables climas, pero tristemente esto no está cambiando el rumbo. Ni tampoco la extrema izquierda, ni la extrema derecha, aquí lo que si hay es extrema pobreza, ignorancia y extrema corrupción.  Estoy en un lugar donde trato de vivir mi vida y al mismo tiempo, trato de escapar de ella. Ojalá que mi ojala, se cumpla 2022.

PD En paz descansen los 49 hermanos centroamericanos que huyendo de una miserable vida fueron a toparse con la muerte.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Deja tu brillo a donde quiera que vayas…

 Tan cierto es lo que dice el canta autor guatemalteco Ricardo Arjona “Ganas de huir de aquí de no volverte a ver meter mi vida y mi locura en esta maleta”. Pintar un grafiti es un delito, matar un toro es un arte. La forma de vestir se valora más que la de pensar, la pizza llega más rápido que la policía. Los animales son mejores amigos que las personas. No se intentan solucionar problemas, sino convivir con ellos. Donde es más importante aparentar que ser. Perder tu celular es más dramático que perder tu virginidad. Lo normal es raro y lo vulgar es moda.


Los hipócritas son los buenos y los sinceros los malos. Donde la forma de vestir se valora más que la de pensar. “Bullying” es la palabra novedosa. Donde el suicidio ya es algo normal. En el que es más fácil no cambiar nada, que cambiar lo que hay a nuestro alrededor, sino pregúntemelo a Jimmy Morales o Giammatei que llevan saqueando el país. Vivimos en un mundo donde los animales son mejores amigos que las personas. Donde no hay respeto y mucha ignorancia. Donde la gente sonríe más a las cámaras fotográficas que a la vida misma.



Como decía John Lennon “nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día” Donde las relaciones son más difíciles ahora porque ya nadie se toma el tiempo en enamorar; las conversaciones se convirtieron en textos, los argumentos en llamadas, los sentimientos en indirectas. La palabra amor es utilizada fuera de contexto, la inseguridad se volvió una forma de pensar, los celos en habito, engañar en accidente, y ser lastimado, ahora es algo natural. En el que las mentiras le ganan al amor.

Donde decir “vete ya esta relación se terminó”, es más fácil que decir “lo siento”. Donde hay muchos solteros enamorados y muchas parejas que fingen amarse. En Guatemala el único país vacunado con tan solo 23%. Ah se me olvidaba, y con vacunas donadas porque todo se lo roban. Les dejo esta frase “No hables actúa. No digas demuestra. ¡No prometas, cumple!” Que la celebración de estas fiestas, sean el comienzo de una vida mejor.

lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Qué hago con mi vida ahora?

 Las oportunidades, las relaciones, amistades, las historias y la vida tienen fecha de expiración. La vida adquiere más significado cuando descubrimos las intenciones de porque estamos vivos. Todos queremos que nuestra vida tenga sentido, aunque muchos aun la siguen buscando. ¿Cuál es tu razón de vida, quieres dejar marca? No soy un gran experto en el tema, pero aquí hay algunas preguntas que te podrían ayudar.




¿Qué cosas me producen una gran satisfacción y alegría?; ¿Qué valores son los que siempre defiendo? ; ¿Cómo puedo usar mis habilidades para ayudar a los demás? ; ¿En que creo? Saber hacia dónde vamos le da dirección a nuestra vida. Una vida llena de propósitos es una vida de vitalidad, energía y éxito. Victor E. Frankl escribió el libro “El hombre en busca de sentido” experimento las profundidades de la miseria humana en el campo de concentración de Aushwitz, durante la segunda Guerra Mundial. Fue trágica la experiencia que la esposa del autor murió en el campo, y nunca tuvo la oportunidad de volver a verla. En su libro resaltaba el entendimiento de como un hombre que no tenía nada todavía reconocía la felicidad, aunque solo por un breve momento, en la contemplación de su esposa y amada. Lo cierto es que lo seres humanos tienen la oportunidad de prepararse para tener una vida llena

de propósitos. Lo que si estoy seguro mis queridísimos lectores es que no estamos aquí en vida por accidente hay un creador del todo que te puso aquí es por algún fin y el único que lo va descubrir eres vos.

El oxígeno da vida, las plantas alimentan a otros animales y hay seres humanos que tienen muchos y otros que tienen menos. Este mundo existe de todo, pero realmente necesitamos a más humanos que su verdadero poder está en la grandeza de ayudar, dar y servir. “Atrévete a caminar, aunque sea descalzo, a sonreír, aunque no tengas motivos, a ayudar a otros sin recibir aplausos”.

Tenemos 366 días nuevos para este año 2022 ¿Qué piensas hacer con ellos? Existen otros autores que recomiendan que tomes una hoja en blanco y escribas lo primero que te venga en mente, añade algo que te haga falta, quita lo que te sobra y repite el proceso hasta que te sientas identificado. Lo cierto es que para llegar a la meta hay que seguir intentándolo varias veces, no olvides en ser perseverante. Trata de vivir tu vida, no la que otros quieran que vivas. ¡Cambia tu rumbo y busca tu propósito!

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Eat, drink and be thankful....

 ´m still alive, which is pretty cool. Thanksgiving, es un día para dar gracias a Dios por las bendiciones que hemos recibido. Hay que reconocer que es una de las únicas tradiciones de los norteamericanos que admiro. Para dar Gracias debemos tener en mente el credo de la felicidad, los religiosos creen en la felicidad llega al seguir el plan de Dios, mientras la fuerza está más vinculada en ti que en tu credo.

Lo primero que nos tendríamos que creer es en ser Happy. Trata de tener confianza en que Dios ayuda a los que luchan y trabajan por el bien. Di cada mañana, arrancaré de mi espíritu todo pensamiento triste y pesimista. Sentirse optimista, más que nunca. Comenzar cada mañana sin miedo, esperando todas las cosas maravillosas que ese día me traerá. Me dejare guiar por lo que lea, estudie y aprenda, así evitamos tanta estupidez. Solo veré la verdad, ignorando todo aquello que no esté basado en hechos. Mantendré mi mente en las ambiciones más altas y los ideales que son importantes para mí.

Hoy agradeceré a Dios la alegría y felicidad que me regala. Tratare de ajustarme lo mejor posible a la vida. Aprenderé a aceptar al mundo exactamente como es. Si me sucede algo que me desagrada no me mortificaré ni me lamentaré. Agradeceré que haya sucedido, porque así puso a prueba mi voluntad de ser feliz. Trabajaré o tratare de estar alegre y responsablemente con entusiasmo, aunque a veces me cueste. No tendré miedo, actuaré valientemente y sin remordimientos. Me mantendré sereno y en calma ante las tribulaciones y afrontaré las emergencias sin temor.

Me mostraré amistoso y cortés con todos aquellos que me rodean. Será para mí un placer hacer buenas acciones. Al llegar la noche comprobaré que Dios me premió con un día de plena felicidad y vida. Y mañana haré todo lo posible por lograr otro día como el de hoy. Por eso entonces celebremos Acción de Gracias: “ Por los días de sol y los nublados tristes por las tardes tranquilas y las noches oscuras, por la salud , por las penas y las alegrías. Gracias por todo cuanto me prestaste y luego me pediste.

Por la sonrisa amable y por la mano amiga, por el amor y por todo lo hermoso y por todo lo dulce. Por las flores y las estrellas, por la existencia de los niños y de las almas buenas. Gracias por la soledad, por el trabajo por las inquietudes, las dificultades y las lágrimas…” Ahora cuando encuentres la felicidad es importante cuidarlo y siempre agradecer por los momentos. Cada segundo quedara atesorado eternamente, llenos de anhelos, secretos, risas, pensamientos compartidos y lágrimas.

Vivimos en un mundo raro, en donde el desinterés atrae y el amor ahuyenta, pero siempre gana quien ama incluso cuando no se es correspondido. Pero bueno es tiempo de agradecer y celebrar se acaba de graduar de abogado y notario Mario David Garcia mi gran y único sobrino  “So theres always something to be thankful for”…



miércoles, 10 de noviembre de 2021

Hasta en el INSIVUMEH nos salieron corruptos…

 


La vida es lo que va pasando segundo a segundo, día a día, mientras nos creemos eternos y aun sin soluciones. Cómo va el país pues al ver cada día la revelación de más narcos, ladrones, corruptos, criminales, ex convictos, convictos, maricas, prostitutas y hasta hipócritas religiosos que quieren la guayaba de las alcaldías, diputaciones y hasta ahora presidencia y lo peor es que Tribunal Supremo Electoral quien es la supuesta “máxima” autoridad en materia electoral, sigue inscribiendo a cada asqueroso excremento que sale a la luz en cada proceso electoral que realmente están apestando nuestras calles y la política.

Con todo lo que hay que hacer por Guatemala, es grosero ver nuestra situación y ver cada slogan político que da realmente asco. Que mal que como guatemaltecos seamos conformistas, traigo una frase del presidente Ruso Vladimir Putin “Si una persona está contenta con todo. Es un idiota absoluto”. Una persona sana y con memoria normal no puede estar feliz con tener a los políticos que tenemos. Tenemos la necesidad de cuestionarnos día a día y como tomar la mejor decisión.

Todos queremos una vida mejor y de alguna forma si tenemos que aplicar distintas técnicas y como motivarnos entre tanta ansiedad, caos y una sociedad confusa. Estamos en un constante recuerdo que el país va de trasero, que fregados estamos haciendo el día a día, de cada político no existen propuestas concretas y la vida está pasando mientras más actos de corrupción existen día a día.

Estamos tan mal como sociedad que estamos sumergidos en la corrupción, estupidez y envueltos entre la mediocridad, y lo peor de todo es que no hay modo de salir. Creo que hasta muchos no entienden la misma palabra mediocridad, incluso probablemente les cuesta pronunciarlo. Para ellos o ellas solo existe el día a día, calientan un asiento y viven sin desafíos. Conozco a más de una docena de mujeres y más de dos docenas de hombres acomodados, eso sí en pleno desmadre.

En una conversación entre amistades me encontré con un comentario de una mujer que dijo en voz alta “para que pagar por sexo si existe cada pendeja o pendejo que lo hace gratis”. Como salir de este círculo vicioso, esta mugre, contaminación y llámalo como quieras pero primero tengamos un pensamiento minimalista, ahorremos, quitémonos la pereza, liberémonos de las malas personas en nuestra vida y sobretodo el que no se educa, pronto caduca. “

jueves, 28 de octubre de 2021

No estoy aquí para ser mediocre…

 En estos tiempos que tenemos que alejarnos de los desagradecidos, mediocres y conformistas. Estamos poblado por la mediocridad, así como el Covid 19 tenemos que evitar no contagiarnos por estos males que están presentes en nuestro entorno.

Hace algunos años, mi viejo me regaló un libro que tenía guardado en su biblioteca. “Léelo” – me dijo. El libro se titula “El hombre mediocre”, escrito por el sociólogo y médico argentino José Ingenieros. A priori, no me parecía nada más que una obra motivacional, pero conforme fui avanzando en su lectura, caí en la cuenta de que el libro contenía una fuerte carga filosófica y un profundo espíritu reflexivo.

En términos generales, la obra trata sobre la naturaleza del ser humano – Ingenieros utiliza el término “hombre”, en un sentido general – resaltando tres tipos de personalidades. José Ingenieros es enfático al afirmar que “no hay hombres iguales”, exaltando de una forma muy particular al hombre idealista.

El Hombre Mediocre resalta que es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. Se vuelve sumiso a la rutina y a los prejuicios. No cuestiona a la colectividad, sino que sigue ciegamente a la masa.

Es dócil, maleable e ignorante. Un ser carente de personalidad, contrario a la perfección del idealista. Vive según le convenga. Esquiva el amor como si fuera un abismo; no logra aprender a amar. Es vil, escéptico y cobarde. No son genios, ni héroes ni santos. No acepta ideas distintas. Rechaza el idealismo por envidia e intenta opacar desesperadamente toda acción noble. La gran mayoría de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos transitado por el sendero del “hombre mediocre” luego de la decepción y frustración que podrían dejar las decisiones equivocadas, derrotas y malas experiencias.

No obstante, esta apasionante lectura me hizo recordar que los ideales son esos anhelos profundos del corazón, aquellos que guían nuestro caminar y orientan nuestras decisiones, de tal manera que los sinsabores de la vida jamás podrían servir de justificación para convertirnos en “animales humanos”, sin sueños, sin metas y sin un proyecto de vida definido. O le hacemos huevos y decidimos crear una mejor vida como te mereces o vas a vivir de víctima, y vivir de victima sólo nos va a traer más problemas.

Es por ello que se hace necesario “re descubrirnos” la importancia de aquellos ideales más nobles  como podrían ser los valores, empatía y ser el ser honesto– hoy más que nunca – en este mundo lleno de desesperanza, donde pareciera que la injusticia, la pobreza, la miseria y la muerte son quienes conducen nuestro destino.


miércoles, 20 de octubre de 2021

Como dice el fotógrafo, sonría y levante el rostro…


En Guatemala sabemos que día a día todo relacionado a las identidades públicas o a la política son una porquería porque a la vez solamente vemos la destrucción del país a través de la corrupción, mentira, prepotencia, indiferencia y la impunidad. Es patético ver “policías en todas partes “y la justicia en ningún lado. No solamente pasan cosas malas en Guatemala, también leí sobre casi 4.3 millones de personas en Estados Unidos renunciaron a sus trabajos en USA casi un 3% de la población activa es significa de bares, hoteles, restaurantes, retail, servicios de oficina y en salud.  Y esto seguro también está pasando en Guatemala todo está más caro, más horas de trabajo, menos paga mas probabilidad de contagiarse COVID19 y razones para simplemente renunciar.

Según muchas personas en Guatemala en los últimos días no hay COVID19 solamente por estar vacunados no significa que no sigamos respetando el distanciamiento, lavarse las manos, evita tocarte los ojos, nariz y boca, usa tu cubrebocas y quédate en casa. En todas partes se nota que muchos guatemaltecos estamos formando vagos en la casa, en las familias no ponen reglas, limites, márgenes y responsabilidades. La falta de amor en el hogar por parte de los padres no puede perjudicar el desarrollo integral del individuo.

El amor es disciplina, orden y respeto.  Otro caso según Global Financial Integrity en US$2,700 millones de dólares, nuestro país es la tierra prometida. Solamente en la ciudad de Guatemala en 2020 Emetra recibió Q41.5 millones por multas, con lo que se pago más de la mitad de la nómina y sin multas dicen que no hay salarios. El error es llamarlos Policías Municipal de Transito, jamás alcanzan a ser eso, son una mafia, una guardia pretoriana, son abusivos, prepotentes, enemigos del pueblo trabajador.

Someten a todos y rehúyen al carro blindado que se estaciona en donde sea.  Por otro lado, tenemos los criminales del Congreso que está queriendo comprar aproximadamente 160 celulares con dinero del pueblo que significa un mal gasto de Q1.3 millones en celulares. Creo que por esto y otro montón de clavos los chapines somos adictos al sexo, alcohol o drogas, por la simple razón de escapar de esta misma realidad.

La lección más importante que he aprendido este año que todos lleguemos a diciembre con cena en la mesa y nuestra familia completa. Siempre hay tiempo, para cambiar, para ser diferentes, para empezar de nuevo, para ser mucho mejor. Creo que es necesario bajar el volumen al mundo buscar una canción favorita, subirle el volumen, cerrar los ojos y viajar a los lugares donde somos felices. 



martes, 12 de octubre de 2021

Iximulew y Memento Mori…

 


Tierra Revuelta es lo que significa Iximulew , su verdadero significado que contiene cambio de ciclo y el inicio de otra nueva era. Pero el punto de este artículo es que la muerte es la única realidad de la que tenemos certeza (Memento Mori) ; que es una expresión latina que significa ‘recuerda que morirás’ y que designa un elemento o representación artísticos que sirven para recordar la inexorabilidad de la muerte. Que si estamos vivos tendremos todos que morir. En Guatemala muchos estamos falleciendo y existen muchas causas.

En un paladear se nos va la vida, otro recordatorio más que la vida es un instante. Por eso valoren, disfruten, demuestren su amor y sobre todo que los demás sepan lo importante que son. Además, cada día nos despachamos las noticias con reseñas de las personas que han fallecido de forma violente, de los que mueren de enfermedad, de vejez y otros simplemente pasaran al olvido. Muchos prefieren no hablar de ello, dando por supuesto que Dios los habrá perdonado. Como superar la pérdida de un ser querido, pues existen estrategias para lidiar con esa pérdida, pero por supuesto nunca soluciones. Se recomienda hablar sobre la muerte del ser querido, con amistades y colegas para poder comprender lo sucedido.

Aceptarlo es importante porque puede uno experimentar todo tipo de emociones. Cuídese mucho de comer bien y hacer ejercicio y sobre todo descansar. Entretenga su mente liberando sus emociones, entender que somos seres temporales. No es fácil encontrar ese balance entre luchar “con uñas y dientes” y paralelamente, darse un tiempo para reflexionar y elaborar una posible despedida. Lo cierto del caso es que hasta las cicatrices bien curadas vuelven a doler de vez en cuando. La muerte iguala a todos, debemos aceptar lo que tenemos ahora, en el momento presente. Sin apegarnos o tener la expectativa de que siga en el futuro.

Pero como siempre aquí estamos de nuevo terminando un ciclo y empezando otro, con mil palabras atoradas en la garganta, uno que otro verso en la mente, y mucho de uno en el corazón. La vida es corta, rompamos las reglas, perdonemos rápido, besa lento, ama de verdad, ríete sin control y nunca dejes de sonreír, por más extraño que sea el motivo. Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí con tiempo limitado. Haz algo que valga la pena. Les dejó la frase de Gustavo Cerati “La muerte es tan bella que nadie ha regresado a ella”.

miércoles, 6 de octubre de 2021

La vida es jodidamente maravillosa…

 Increíble Zuckenberg el dueño de Instagram, whatsup ,Facebook, solamente con el “apagón” perdió en un solo día US$5.9 billones; y con esto cae al sexto puesto de la lista de multimillonarios. Otro caso que salió a la luz fue “Pandora Papers”, una investigación global que incluye y poseen ganancias y bienes de las sociedades, fideicomisos y cuentas bancarias y además las tienen en secreto.  Es impresionante esta noticia que existen tres presidentes latinoamericanos, además de once expresidentes y referente a Guatemala entre las personas identificados figuran hay aproximadamente 658 muchos de ellos burócratas y ex mierdatarios.



También figuran tres reconocidos millonarios cuyas fortunas suman unos 30 mil millones de dólares, según Los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son aproximadamente 600 periodistas en 117 países donde se tiene tanta información desde fotos (2,937,513), correos (1,205,716), documentos (6,406,119) y en pocas palabras haciendo lavado de dinero e incluyendo dinero libre de impuestos.

Todos hemos visto que este bicentenario solo nos llevó a mucho bla, bla, bla y ¿a donde nos han llevado? Solamente pura corrupción y rapiña de políticos asquerosos. Solamente vamos por las carreteras del país las experiencias son terribles. Queremos cambiar actitudes de otros, pero no queremos mejorar las nuestras. Queremos un buen futuro, pero no queremos planificarlo. Queremos dinero, pero no esfuerzo.

La pandemia nos cambió a todos, para bien o para mal ya no somos los mismos, algunos modificamos ciertas conductas, y eso hizo que nuestro entorno también cambiara para bien. Seamos empáticos y amables hay personas que se están recuperando de cosas de las que no hablan. No existen derechos en Guatemala, ni igualdad, ni respeto mucho menos justicia demasiados males acabando lo que queda de nuestro “país”.  La vida es tan incierta que da hasta miedo. Después de ver todos estos obstáculos, es como una oportunidad para crecer. Yo en lo personal parezco un cubo húngaro Rubik, mientras arreglo un lado de mi vida, se me desarma el otro.

Somos lo que hacemos, eres las propinas que dejas, los perros callejeros que acaricias y adoptas, las veces que cedes el asiento en el bus. Eres el papel que guardas, la basura que levantas y tiro al basurero. Eres los buenos días y el porfavor. A esto también agregarle eres quien respeta su turno en la fila o el queda a ayudar cuando todos se van. Somos algunos la promesas que cumples. Dejemos claro que no eres lo que aparentas, no eres también lo que opinas eres lo que siempre haces.  Si todavía estoy vivo, todavía respiro. Todos estamos intentando…

jueves, 30 de septiembre de 2021

Sho, corrupto

 El respeto al derecho ajeno es la paz en Guatemala ni la ida se venera. La prohibición de la entrada a Estados Unidos para personas que están vacunadas con Sputnik es una cuestión meramente geopolítica, esta vacuna por lo menos me permite viajar a Europa, pero mi economía no me permite ni ir a Xela (todo está más caro).  Nada sale más costoso que lo que el gobierno ofrece “gratis” son todos unos parásitos sinvergüenzas.

Mientras salen como los nuevos multimillonarios y que siguen viviendo en la opulencia, tan lindo es vivir en Guatemala, pero da asco que estemos llenos de corruptos.  Hay que reconocer que muchos andamos con el corazón roto pero estos burócratas estos andan con la cabeza y el pecho vacío, que es peor. Todos estamos intentando sobrevivir, parecemos un episodio de Netflix aun creo que muchos no llegaremos sanos mentalmente a diciembre. Esto y muchas otras cosas más todo lo nuevo que llega al mundo y todo lo que se va, muchas personas se están muriendo. “Ni el bicho es tan humilde como los políticos”.



Tengo algo de ingles para pedirme un trago uso el mismo idioma para pagar las cuentas, duelen los impuestos cuando existe demasiado idiota dirigiendo el mundo, lo poco que tengo ya esta puesto a la venta.

Los medios de comunicación que solo nos atiborran la mente humana de basura, amarillismo enajenación es increíble como lograron sobrevivir por medio de fafas y que ya muchos sabemos después de la primera mentira toda la verdad se convierte en duda.  Necesitamos urgentemente liberar nuestra mente y espíritu y dejar de consumir basura mental. Existen muchos arrastrados en Guatemala, lame culos, come mierdas y que hablan más de la que cagan. Ser lo que somos y convertirnos en lo que somos capaces de llegar a ser es el único fin de la vida no importando lo que eres hoy, o lo que haz hecho o dejado de hacer en el pasado.

Somos libres de elegir y nosotros controlamos nuestros pensamientos y la dirección que le damos a nuestra vida. Todos fuimos puestos en esta Tierra con un gran destino. A seguir trabajando para pagarme mis caprichos, porque ricos solo mis besos. Creo que al final lo mejor es tomarnos un café, tequila, mezcal, cerveza, gin, whisky, un pulmón, pero tomémonos algo porque realmente necesitamos olvidarnos lo jodido que esta el mundo. ¡Salud! Y ya ¡sho corruptos!



miércoles, 22 de septiembre de 2021

No es celebración, es indignación

 Aprendamos a decirle al mundo “vete a la mierda” por supuesto de vez en cuando tenemos todo el derecho de hacerlo, pero ya paremos de pensar mucho las cosas, de preocuparnos, de mirar detrás de la espalda y dudando de nosotros mismos,  temeroso, lastimados, esperando que algún día el camino será fácil y viendo como luchamos aferrándose a cosas sin mucho destino, confundiéndonos en el intento y simplemente haz lo que todos venimos hacer a este mundo a pesar de su crueldad, mentira y valores trastornados.

Pertenecemos a crear nuestro propio destino, mundo, aunque tengamos muchos rivales, pinta tus miedos y sobreviva de ansiedad de una mejor manera. Dejemos de preocuparnos por cosas superfluas debemos practicar que vamos a cometer errores y en ser tontos en muchas ocasiones. Mucha gente me ve y piensa que hombre más feliz pero lo que nadie sabe es que detrás de mi sonrisa llevo sin fin de batallas por las cuales lucho día a día. Nosotros no necesitamos toque de quedas, ni ley seca, lo que realmente necesitamos es conciencia, empatía, ser honestos, responsabilidad, amor propio, amor por nuestra familia y sobre todo del país. 

Siempre hay que reconocer que quienes hoy sienten empatía por un perro que, por una persona, no es porque estamos locos, sino porque hemos entendido lo despreciable que puede llegar a ser la especie humana en comparación con los animales.  Este Bicentario de la sinvergüenza, con este gobierno acaba de gastar más de Q66.5 millones para su celebración según el portal de Guatecompras. Todo relacionado a la política en Guatemala es una tremenda vergüenza y más ahora para el Ministerio Publico que una Fiscal con Doctorado copy paste; en funciones y que haya sido incluida en la lista Engel por muchas causas que ya todos sabemos y aún ejerce prácticas antidemocráticas : es patético. 

Y quiero mencionar además de tener a estos mierdatarios a los cargos públicos tenemos un alza en todo desde la canasta básica hasta en la cerveza nacional, ésta vez sí se pelaron. Es increíble que existen guatemaltecos que llegan a hacer hasta 4 horas diarias metidos en el tránsito de su casa al trabajo. Es decir, más de lo que hace un tren marca TGV entre París y Marsella, que dura solo tres horas para recorrer 775 kilómetros entre las dos ciudades.  Ni hablemos del Congreso que existe más triglicéridos, idiotas y colesterol que en toda la población de África.

Creo que ya va siendo hora de que mandemos a cada burócrata “a la mierda” y que lo tratemos como se merecen.  A pesar de que soy guatemalteco, amo mi país pero detesto a sus gobernantes y ya sabemos  que todo se lo roban, pero también existe motivo para recibir un abrazo, de donde se llora pero se quiere con el alma , de donde se sufre mas de la cuenta pero se ríe a carcajadas donde el gobierno es una corrupto pero el pueblo es encantador, de donde la gente se cae  a diario pero sin duda sobrevivimos y nos levantamos.



martes, 31 de agosto de 2021

Cuídense, porque de pagarlas no se salva nadie



Lamentablemente en esta vida existen personas a las que les das su tiempo y te terminaron dando la hora y como siempre se van rápido te terminaron usando y te vieron como una opción, no como una tremenda oportunidad. Lo cierto es que la simple razón para abrir un espacio en tu corazón para otra persona debe ser para que ambos la pasen bien, de lo contrario se esta pidiendo solamente tiempo. Y para Benjamín Franklin “el tiempo es oro”. Lo malo de dar segundas oportunidades es que seguro te llevaras segundas decepciones. A ellos le digo “mucho gusto, como también mucho susto”. Gracias por haber formado parte de mi vida o mínimamente a ver formado parte de sus vidas de su inspiración en un momento coyuntural de su subsistencia.

Hoy ando por la vida sin quejas, estoy donde tengo que estar aprendiendo lo que tenga que aprender descubrí que soy el resultado de lo que supere así que no hay culpables hay maestros el que me mintió me hizo valorar a la persona que me dijo la verdad y como el que me ignoro me hizo poner más atención, el dolor siempre nos tendrá que dar fuerza y el fracaso experiencia como también conocimiento. Esta mi soledad me enseñó a darme espacio y todo lo que me rompió me enseño a que el único que se puede arreglarse es uno. Tenemos que amar nuestra jodida vida. Si vivimos quejándonos, la vida nos dará más cosas de que quejarnos. Si vives agradecido la vida nos dará más motivos para agradecer.

El mundo está lleno de gente que quiere recoger frutos de árboles que nunca sembraron. Jodido mundo, al final estaremos muertos y nadie recordara lo que hicimos, así que toma tu vida y conviértete en la mejor historia, en estos tiempos de pandemia realmente es como para no sonreírle, cuesta, aunque nada vaya bien, pienso que no esta mal ir por ahí medio sonriente y que la gente se impregne de eso. Si ya estamos bastantes rotos, pero como buenos masoquistas si nos queremos quedar en ese infierno del momento es obligatorio salir.

El progreso puede ser lento, pero sigue siendo progreso. Uno sale de la casa y no sabe cómo volverá, y si vuelve, tenemos que abrazar más que de costumbre y con ganas, besa sin miedo. Recuerda que en este único mundo hay personas imbéciles y las acciones siempre te van a demostrar que las palabras no son nada. Cuando tenemos en Guatemala una ley que obligue a los políticos a ser atendidos en los hospitales públicos y a usar el transporte público a partir de ese momento mejorara la salud y el transporte público en nuestro país. Y cuando creías que ya tenias todas las respuestas, cambian todas las preguntas y vuelve empezar esto a que llamamos vida.



martes, 24 de agosto de 2021

Lo que no cuesta hagámoslo fiesta

 


Un gobierno corrupto mata más que una pandemia, hoy quiero imponer el término “mierdatario” a todos ellos llamados presidentes en alguna ocasión u otra, porque el apelativo “presidente, dignatario, alcalde o diputado” les queda muy, muy grande.

Recientemente Juan Fernando Lopez Fuentes decidió aumentarse el salario , él y  sus “mierdatarios” de las principales dependencias para compensar “el arduo trabajo que realizan”. Este aumento no es coherente con la crisis económico que atraviesa la cuidad quetzalteca en tiempos de pandemia. El otro gran “mierdatario” Giammettei no quería ser recordado como un “hijo de la gran puta” más, y lo logro.

Como que estas autoridades ediles quieren ser parte de está mara de incompetentes. Los únicos dos logros de estos burócratas en general han sido ser inútiles además de corruptos, una historia de nunca acabar en nuestro país. Entre otras cosas que quiero resaltar es que las donaciones no vienen porque la gestión de este sinvergüenza es extraordinaria. Vienen porque nuestros países “amigos” están conscientes del cagadero de gobierno que el pueblo de Guatemala eligió y reciclo en todas las instituciones públicas.

Este año fue un “date cuenta “quien es quien”. Porque unos con la pena “ciudadano honrado” y los “burrocratas” en la pepena. Mientras tanto en el rezago de la vacunación las autoridades indolentes, insensibles e incompetentes. ¿Para cuando las 150 mil vacunas diarias? Porque con el ritmo de aproximadamente 28,534 vacunados en un lapso de quince días con este ritmo el Ministerio de Salud necesitara 21 años para vacunar a toda la población. Es en serio nada de celebrar, queda cancelado el Bicentenario, la ocupación hospitalaria supera el 200% en varios departamentos, además estos “mierdatarios” vuelcan al pueblo a pelearse entre sí, pero ellos no mueven un solo dedo para defender su curul, y mientras tanto seguimos perdiendo el tiempo y se nos va la vida.

Es más fácil en nuestro país ser mentiroso, marero, oportunista, mediocre y andar engañando porque ya se convirtió en una forma de vida. Si en mi país nacen estos “mierdatarios” que simplemente reflejan ser una porquería para cualquier sociedad ¿Como será todo lo que nos rodea? En “Guatepeor”, hay un docente para 40 alumnos, un médico para 300 pacientes y 40 escoltas para un corrupto “mierdatario”.

Que mal que este “cagadatario” no se haya suicidado cuando lo diagnosticaron esclerosis múltiple, lo cierto es que en cada mandato se resume en una sola palabra: corrupción. Todo lo que no está pasando como país es un ejemplo evidente de como todo el sistema esta podrido. 


miércoles, 18 de agosto de 2021

Es definitivo Dios nos ha abandonado

El infierno está vacío todos los demonios están aquí en Guatemala. Esto de tener mala imagen en el extranjero no es nada nuevo siempre insisto que estamos mal y seguimos en ese proceso de andar Guate peor , así dicen ahora que esto será el nuevo slogan para el bicentenario del país que tenemos, lo cierto es que aquí no hay extrema izquierda, ni extrema derecha, aquí lo que hay es extrema pobreza, ignorancia y extrema corrupción. Cualquiera centavo gastado en celebrar el bicentenario en anuncios y fiestas es desperdicio cuando las necesidades en salud, educación y seguridad son evidentes. El ministerio publico por ejemplo dejó de investigar estructuras criminales, porque se convirtió en una.

Queda claro que el primer acto de corrupción de un funcionario es aceptar un cargo en el que no esta preparado. Es horrible vivir en Guatemala cuando se registra 11 embarazos diarios entre niñas de 10 a 14 años y una decena cada hora entre adolescentes de 15 a 19 años y el país quiere seguir siendo Pro vida. No les interesa su nivel, ni calidad de vida y ni hablemos de las mujeres que tienen que parir y obligarlas a ser madres. Hay un terrible olor a muerte en el ambiente y no es el aliento del político asqueroso y volvemos a caer en lo mismo de siempre que aburrido estar en un país que les pela la estaca todo. Estas situaciones no son nuevas, y es no es lo realmente preocupante. Deberíamos de exigir cambios, urge dejar de vivir en el país de la indiferencia.

La clave de libertad es educar a la ciudadanía, el secreto de la tiranía es mantenerla ignorante. Seamos amables porque casi nadie la está pasando bien. Esta pandemia va para largo y espero que estos cuatro meses que todo va a estar bien. Estas palabras me las repito una y otra vez como una especie de plegaria, reconociendo y aceptando que soy humano, que cometemos errores, que a veces caigo y no tengo deseos de levantarme, que hay días en donde no quiero saber del mundo y que el mundo no sepa de mí, pero también me repito que voy a salir victorioso de todo lo que me proponga, porque no queda de otra, sé que lo hago de corazón y con todo el cariño que hay en mí.

Hago a veces lo que se pueda, y es cierto, aunque a veces haya tomado las peores decisiones. La persona que soy hoy no es la misma de ayer, ni es la que será mañana. No nos condenemos por uno no por mil errores. Estamos aprendiendo siempre. Pero ya no nos queda mucho tiempo es una bomba de tiempo al final cada uno es responsable de sus propios actos y de la forma en que decide conducirse en su vida. No se hace un país diferente con gente indiferente.



martes, 10 de agosto de 2021

El circo sigue mientras haya quien les aplauda…



Se abre el telón para siempre de uno de los circos más antiguos del mundo: Rapiña de Guatemala

Todos sabemos que en el circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, motociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros.

En este caso podríamos mencionar  que el país es un circo, desde la política, paisanos, ciudadanos, medios de comunicación, empleados municipales, las pepas, extranjeros de todo existe en Guatemala perdón por no mencionar a muchos otros, pero hoy seremos breves en esto.

Al ver a 11, 000 atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio y ver lo que le costo a Kevin Cordón llegar al cuarto lugar, aunque nadie se recuerda del segundo, no digamos del cuarto y el chiste se cuenta solo, ese reconocimiento al recibir un “servilletero”, por parte del gobierno más corrupto es vergonzoso.  Otro caso es el guatemalteco Luis Grijalva el deportista que representa nuestro país que jamás le dio oportunidad y lo obligó migrar a Estados Unidos debido a un sistema cacócratas y cleptocracia, porque todo se lo huevean. Queda claro que lo de Luis Grijalva, como el Oscar de Isaac o como Ricardo Arjona, no tiene nada que ver con Guatemala en su éxito.  El bien se hace, pero no se dice, y algunas medallas se cuelgan en el alma, no en el cuello.

Para ser aún más claros nadie está por encima de la ley. Escuche un comentario que prefieren un par de horas en el tráfico por un bloqueo, que décadas de atraso en el desarrollo del país, pero si este atraso y retraso no es solo con este gobierno viene desde muchísimo antes y además con los bloqueos no resuelve nada al contrario multiplican el problema. Esto es una crisis permanente.

Según el último dato del Ministerio de Salud Pública, Guatemala ha recibido 7 millones de vacunas todas se calculan que fueron donadas y el principal cooperante fue Estados Unidos.  Hay pisto para robar, pero para otorgar vacunas o SALUD “nada de nada”. Inequívoco, el Sputnik ni está aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS). Basta de tener gobiernos porquería ya basta de ser idiotas y darnos cuenta que necesitamos despedir al Giammettei , no pedirle su renuncia! Exigimos la devolución de lo robado, no exigir ¿dónde está el dinero? Se cierra el telón del circo y obvio que ya no aguantamos nada, no tenemos por qué.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Al hombre viejo, vino de estreno

Hay quien a los veinte años es viejo y a los cuarenta pellejo. A pesar de ese dicho popular y otros como este “ha mejorado con el tiempo como el buen vino” si es mejor un vino cuanto más viejo es, aunque sin duda no siempre el tener muchos años es sinónimo de ser mejor.

El vino, como buen elemento, es vivo evoluciona y cambia incluso una vez embotellado. Un hecho que depende de muchos factores que podemos conocer y controlar para evitar esa mala sorpresa.

Después viene la etapa de la decadencia, donde el vino puede no presentar un defecto evidente, pero sí perder lo mejor que tuvo para entregar. A partir de esta introducción es más fácil entender que no todos los vinos mejorarán con la guarda; de hecho, sólo pocas botellas en el mundo lo terminarán haciendo.

Otros dirán que la edad solo es importante si eres un queso o un vino, pero la única vez que me relaciono como el vino es cuando más añejado(preparado) me pongo con el tiempo mejor estoy. Los cumpleaños, cada año es una forma de así entrar en la madurez, que llevará el tiempo como en que cada botella, a la necesidad exacta para lograr su mejor expresión.

Mi nivel de madurez realmente depende de con quien estoy. Yo mismo para tomar decisiones digo: » de tin Marín de dos pingüe, tomo las decisiones con madurez». Lo cierto es que mi edad no define mi madurez, mis artículos no definen mi inteligencia y los chismes tampoco definen quien soy.

Dejemos claro que con el tiempo y entre tanta estupidez mentiras, sinvergüenzas , no olvidemos la frase de HC Downland decía » que algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; mientras otros se agrían, como el vinagre». Mas allá del gusto personal de beber vinos más o menos jóvenes o simplemente viejos, el degustador encuentra, en una botella de muchos años que inspira emoción, respeto y un mejor sabor.

En conclusión, tiempo y detalles, tan fundamentales para conservar el vino como para definir si su vejes es un sello de calidad o sinónimo de deterioro. Lo cierto es que, a la vejez y la juventud, les espera el ataúd. Feliz Cumpleaños 2021.


 

miércoles, 28 de julio de 2021

Mi querida Guatemala

 Quiero disculparme por estos malvados  corruptos políticos, ladrones, criminales, asesinos mal paridos que manchan tu nombre día a día…  Aun no sé en qué momento perdimos rumbo hacia el bienestar, valores y la paz. Pienso en tu paisaje, en tu historia, en un clima tan maravilloso, pero no podemos con personas que ponen en mal al país.

No soy el único queriendo cambios positivos para nuestro país, desgraciadamente cada día seguimos en pleno declive y con zozobra de mentiras, corrupción y abundancia de estupidez. Desde el Arzobispado dando declaraciones sin fundamento cuando ellos deberían de empezar a pagar impuestos y dejar de abusar de los niñ@s. Lo cierto es que algo peor que un político asqueroso y corrupto es un ciudadano que los defienda y aun así sea parte del Estado.

Lo menciono porque todos quienes representan el Estado y están a sueldo no tienen ninguna credibilidad. Todo sigue igual y peor, hoy en día, creemos que no tenemos esperanzas de tener una vida digna. La idiotez, corrupción y la violencia están destrozando nuestros sueños. Ya no podemos seguir gobernados por inútiles, idiotas, estúpidos, necios y corruptos.

Aquí en Guatemala han sucedido tantas cosas horrorosas pero como sufrimos de amnesia, nos pela. Nuestro pueblo grita paz, ilusión para un mejor futuro, las cosas siguen peor porque existe una tremenda indiferencia e hipocresía general.  Ya vendrán los comicios electorales, esto representa una oportunidad para los bueno y malos. Estamos viviendo tristeza, incertidumbre, miedo porque siguen muriendo montones de personas ejemplares, tanto estudiantes como padres de familia, gentes de bien y de paz.

Me duele decir que soy de Guatemala, pretendo combatir junto a otros este cáncer del conformismo y pandemia de corrupción. Francamente, el sistema corrupto guatemalteco necesita una gran sacudida. Busco el refugio en la espiritualidad que me da esta tierra y sus lugares bellos como sus 37 volcanes. Trabajo y estudio donde se puede, en lo que puedo, considero que algún valor tiene lo que hago, por mínimo que sea.

Creo que aún existen personas honradas  que cree en tu nombre, no estamos conformes con la transformación maligna que el país está teniendo y no nos dejaremos hundir por estos sinvergüenzas que vienen en diferentes formas y colores porque la paz y el bien tienen que prevalecer. 



miércoles, 21 de julio de 2021

Hay mas restricciones que soluciones…

 


Somos un país tan pobre que gritamos más fuerte un gol que las constantes injusticias que vivimos a diario. Si me encanto que ganara Argentina e Italia, pero aquí en nuestro país las cosas por su nombre. Ha faltado muchísimo carácter, como primera respuesta al COVID19 en Guatemala. Debimos estar francamente unidos los guatemaltecos para exigir de los gobernantes de altos vuelos y mejores sueldos, que dejaran de cobrar uno, dos o tres meses. Empezando por el presidente y el vicepresidente y no digamos el Congreso.

Porque no es moral, ni sano, ni honrado lanzar una campaña para pedir primero la cooperación del pueblo, cuando es el pueblo la víctima de la tragedia. Por supuesto que no todos los integrantes del pueblo, que la política llama ahora sociedad civil, fueron directas víctimas aun del COVID. Pero todos, en este barco que se llama Guatemala, hemos sido o seremos afectados en algún momento por esta tragedia, los únicos no afectados siempre son ¡los gobernantes!

De ahí que la auténtica desgracia no son los desastres naturales, las pandemias, ni tampoco la violencia. Es estar gobernados por quienes hoy se adueñan de la patria y después de su mandato son llamados empresarios.

O sea, queda claro que, de diferentes maneras, los funcionarios del gobierno se aprovechan del drama del pueblo, como puedan. Un ejemplo. En lugar de haber cumplido con su deber y mantener un total control de los hospitales pero están saturados y un gobierno que gasta, –con jugosas comisiones, guardaespaldas, autos y su fin último “robarse todo”. Estamos tan perdidos que el sinvergüenza de Giammattei , quiere  ser provida y Profamilia teniendo una pareja del mismo sexo.

En lo personal, estoy cansado de estar gobernados por políticos parásitos e inútiles. Los guatemaltecos, entendámoslo de una vez tenemos un solo objetivo: sobrevivir. (Yo por mi parte seguiré trabajando las 50 horas semanales que el trabajo me exige…en lo que se pueda mientras tanto desde que tengo memoria, nunca nos ha tocado un buen presidente o un gobierno que no robe). En los 80s nos mataban, en los 90s nos saqueaban, en el nuevo milenio hacen ambas. Y el pueblo sigue aguantando, ¿que…?









miércoles, 14 de julio de 2021

Sumergidos entre cacócratas y cleptocracia…

 


Mientras el mundo se desgañita debatiendo sobre socialismo, capitalismo, independentismo, populismo y otros ismos, los ladrones y los ineptos están tomándose cada vez más gobiernos y continuar manteniendo una clara Cleptocracia. Es tan grande la corrupción en Guatemala que vienen acompañado de redes criminales que solamente incrementa la tasa en delitos y el narcotráfico que es indispensable porque de allí terminan lavando millones en dinero y las prácticas de estos delincuentes que violan la ley todos los días.

La tarea ahora de Giammattei es simplemente atrasar su robo millonario es tan obvio su inutilidad y mediocridad que hasta saco del país a su pequeño marica Miguel Martinez. Las primeras pajas que nos dio este sinvergüenza es tener algo que ver con Ana Marcela Giammattei Caceres es otra mentira de este desgraciado que no va a renunciar porque es parte también de la cacocracias (los gobiernos de los malos) que vivimos desde 1985. Esta no es solo la historia de una operación más de narcotraficantes, sino que también revela las actividades de una alianza de gobiernos cleptocráticos. 

Un error común es suponer que las cleptocracias solo se dan en los rincones más pobres y subdesarrollados, pero eso no es el caso. Los escándalos es simplemente una vasta, sofisticada y permanente red de corrupción que involucra a centenares de los “más poderosos” políticos, gobernantes y empresarios del país. El caso de los ineptos en el poder es algo distinto.

Ladrones en el poder los ha habido siempre y gobernantes incompetentes también. Pero, en estos tiempos, la criminalidad de algunos jefes de Estado ha alcanzado niveles dignos de los tiranos de la antigüedad. ¿Dónde están las vacunas y el dinero? Ya no estamos hablando solo de la corrupción “habitual”; la del ministro que cobra una comisión por la compra de armas o por otorgar a dedo el contrato para construir una carretera.

Ni de un caso aislado en el que el más tonto de la clase llega, para sorpresa de sus antiguos compañeros, a ser presidente. No; en el caso de la cleptocracia se trata más bien de conductas criminales que no son individuales, oportunistas y esporádicas sino colectivas, sistemáticas, estratégicas y permanentes. Es un sistema en el cual todo el alto Gobierno es cómplice y se organiza de manera deliberada para enriquecerse —y usar las fortunas acumuladas para perpetuarse en el poder. Y queda claro que nosotros somos los que siempre pagamos las consecuencias.



miércoles, 7 de julio de 2021

Urge #RenunciaGiammatei



Nunca hemos elegido bien desde un principio antes en los años 1985 eran los golpes de estado o autogolpes ahora es solo pedir renuncias en periodos llamados “democracia”. ¿Cuánto más va a aguantar el pueblo? Todos los días son varias noticias nefastas, ¿Tan acostumbrados a vivir así estamos?

La definición tradicional de la mentira tiene la ventaja de ser simple e intuitiva. Quizás por ello, la mayoría de los autores interesados en el tema la adoptan como correcta, sin preguntarse con cuidado si en realidad sirve para comprender adecuadamente los problemas de la mentira en la política o en general pero el punto es que este actual gobierno sigue robándose el dinero de las vacunas, y aun percibe ingresos por medio de sus jugosos sueldos y además sigue mintiendo mientras la gente se esta muriendo del COVID y de otros males.

El tema de salud es que todos los hospitales públicos del país están colapsados y la situación esta crítica. Solo se escuchan vacunas para jóvenes ancianos aproximadamente 1.5 millones noticias motivadas por el actual gobierno y la situación es otra. No logramos ni despertar de esta peor crisis que esta provocando este marica ladrón y mentiroso como lo es Giammettei.

No es solamente que renuncie, sino que devuelva los millones robados el y su rapiña de mareros políticos y ladrones. Asco me da ver a tanto sinvergüenza y todo nos pela la estaca.  Desde la #TuMuni robando por medio de sus nuevas tarjetas para transmetro que cuestan Q20.00 y tiene “saldo para uso de solamente Q5.00 quetzales eso significa un robo descarado de Q15.00 y ya no digamos el robo en cepos, multas y en fin de impuestos irrespetuosos para una población desamparada, babosa y sin recursos para sobrevivir.

¿Qué necesita el Gobierno para empezar a reaccionar ante la gravedad de la crisis económica y de salud? ¿Qué hace falta para que Congreso y los suyos se dejen de operaciones de marketing y propaganda y comiencen a tomar medidas? ¿Qué se precisa para que todos reaccionen ante la gravedad de la situación? Porque los datos y previsiones para COVID no pueden ser más nefastos de lo que ya son. Como si fuera oferta de verano, el gobierno anunciando que la nueva CEPA ya esta aquí en Guatemala.

Vacúnate dicen, si no hay vacunas donde esta el dinero, cuando lo devolverán claro ejemplo que todos los políticos solo demuestran ser todos unos mediocres ladrones pura porquería viviente.  Es urgente que las autoridades atiendan y provean vacunas en contra de esta pandemia y si no que renuncien y pidamos la cabeza de todos los responsables corruptos y asquerosos que no sirven para nada. #RenunciaGiammatei y devuelve los millones robados, así de simple.

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...