martes, 29 de junio de 2021

Guatemala precisa de empatía

La avalancha diaria de situaciones dramáticas, dolorosas y terribles que recibimos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales hace que nos sea cada vez más difícil empatizar con las personas que sufren, pero hoy escribiremos sobre el valor de la empatía, la Real Academia Española (RAE) define la empatía como “sentimiento de identificación con algo o alguien” y “capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos”.



Quién de nosotros no ha sentido empatía hacia las víctimas de una catástrofe natural o de un drama bélico o de una auto sumergido debido a las malas calles que todos los guatemaltecos transitamos. Nos mintieron cuando dijeron que veníamos a esta vida a acumular riquezas y vivir de una forma consciente; pero estoy dándome cuenta de que este mundo llegamos a llorar, reír, soñar, tratar de sobrevivir y luego morir, pero en esto de empatía los expertos atribuyen una parte de la responsabilidad de que se haya llegado a esta pérdida de sensibilidad y solidaridad ante el dolor ajeno porque “todo nos pela la estaca”

El cansancio emocional que sufre nuestra sociedad actual tiene muchas causas, entre ellas que hoy las cosas suceden tan rápidas que nos da miedo no poder controlarlas y ello nos produce incertidumbre y angustia. Estar al tanto de pagar multas inmerecidas, estar metidos tres a cuatro horas en el tráfico, acompañado de policías extorsionando a la población y carreteras llenas de cráteres.

Ya perdimos esta capacidad de reaccionar empáticamente ante el dolor ajeno, de ponernos en el lugar del otro, habremos dado infinitos pasos atrás como seres humanos y como sociedad. La denominada fatiga por compasión es conocida clínicamente desde el año 1992. Convivir a diario con situaciones traumáticas, físicas y emocionalmente, lo que les hace agotar nuestra empatía. Estudios dicen que las malas noticias que recibe una persona, más disminuye su capacidad de articular una respuesta empática. 

Y aquí en Guatemala no hay buenas noticias. Los políticos son grandes ladrones, las calles están destruidas y en fin de cosas negativas. A nuestro cerebro le cuesta procesar unas imágenes que son sin duda impactantes pero que a fuerza de repetidas van perdiendo su poder de sacudir conciencias y hacernos mostrar solidaridad. No solo por palabras sino también acciones y es porque se vuelve algo irónico, porque el guatemalteco en vez de reaccionar correctamente es todo lo contrario, creo que el mensaje al final es que tenemos que ser malos para que te quieran y buenos para que no.  Es algo que yo en lo personal nunca voy a entender.  Les dejo esta frase “los ciegos nos son aquellos que no ven, sino los que ven sin saber apreciar”.

miércoles, 23 de junio de 2021

El país de la eterna…

 Los niveles de pobreza, inseguridad, económicos, educativos y de salud no están precisamente favoreciendo a Guatemala, podríamos decir que las cifras son decepcionantes.

En el aspecto económico podríamos decir que existe cada año un mayor endeudamiento creando una fórmula ideal para el fracaso dentro del comercio, causando problemas desfavorables, caída en la recaudación fiscal y eso que pagamos más impuestos que cualquier otro país centroamericano, reducción en los ingresos y fuga de capital y nuestra moneda nacional (Q) valiendo cada día mucho menos.  

Según el presidente del Banco Mundial “Guatemala marcha en los últimos puestos de crecimiento y expansión”, además agrego que “la expansión económica en América Latina es decepcionante”. Adicional a esto Guatemala está dividida, con graves problemas en manos de un liderazgo político inútil categorizado a niveles extremos de corrupción y rapiña. 

Sólo en nuestro país se registran más problemas para ejercer los derechos laborales. Los asquerosos representantes “del pueblo” ya conocidos y quienes forman la gran mafia ahora fijo son quienes ahora “lavan el dinero” . Se le acusan de grandes corruptos y ladrones quienes nunca devuelven ni un centavo de los robado y allí andan disfrazados de empresarios.

Realmente es un remolino de corruptos lleno de mentiras y aun seguimos aguantando a cada pendejo como lo fue Jimmy y no digamos el gran maricon del Giammettei.  Un pueblo, desinteresado, ignorante, conformista y egoísta cómplice de los desmadres que ahora vivimos debido a que no elegimos a presidentes sino a ladrones.

Guatemala en ¿dónde están tus genios, tus héroes, tus intelectuales, tus personas más valientes y honradas?





martes, 15 de junio de 2021

Ser mulas: el eslabón más fuerte de los guatemaltecos…

Con tantos políticos asquerosos al poder se nota que somos un pueblo idiota y que para hablar son los primeros en levantar la voz con puras pendejadas. Llueve y resulta que todos se ponen en modo: estúpido, para votar en la política estamos en la mierda y en fin de resultados negativos debido a que mucho sufren de atraso mental. No somos una sociedad que lee, puros huevones consumiendo drogas que son ilegales en Guatemala y además de oxígeno y puros parásitos gente con un chingo de hij@s sin padre o madre para cuidarlos. Machistas y feministas enojad@s con la vida que tienen un completo desmadre total.

A este paso, los idiotas van a ir aumentando, solo repitiendo conceptos creados, agachando la cabeza a un trabajo para tener el «maldito dinero», y aceptando de que así es la vida, de que la vida es una mierda y de que no se puede hacer nada. Los idiotas no pueden ver que la vida es el sistema creado, que, si hubiera otro sistema, otra sería la vida. No quieren ver los noticieros, porque no les gusta la política. Pues, esa es la vida que nos está dando este sistema. Pero, el idiota convencido por el sistema no puede ver alternativas estructurales o alteridades, no puede creer en algo más. No tiene más utopías, sueños, pues según él, es realista.

Está comprobado que la generación digital es menos inteligente que las anteriores. Y si bien leer no es signo de inteligencia, pero sí ayuda, y ahora La gente lee cada vez menos, leen básica y rápidamente las redes sociales y nada más. A veces textos más grandes, obligados por presiones escolares o por compromisos estudiantiles, pero no porque realmente estén interesados en investigar. La mayoría solo quiere tener rápido el título, para pasar a vivir rápidamente todo lo que presenta la sociedad del entretenimiento o del espectáculo.

Trabajar para tener dinero, para comprar lo más posible que trae la sociedad de mercado. Dinero para viajar, para divertirse y olvidarse del trabajo obligado, del trabajo que no gusta, pero que da dinero. Quiénes van a leer este artículo. Pues muy pocos. Y quizás, no todos lleguen al final. Incluso, entre los que leen, como en mi propio caso, hay tanta información ahora que no se puede leer todo, y toca leer solo lo que uno quiere profundizar, y básicamente artículos que condensen criterios o temas, pues no se puede leer tantos libros y artículos.



Paradójicamente, hay muchos escritores, pero que solo les leen unos pocos. Ahora, uno se deja llevar por los nombres que se han hecho o les han famosos, pero si es desconocido y puede escribir maravillas, pero como no le han hecho popular pasa desapercibido. Y solo con el tiempo es valorado. En resumen, se ha cumplido la profecía de Einstein, hemos llegado a la generación de idiotas. 



martes, 8 de junio de 2021

Mind your own business

 


The recent visit of The United States vice president mentioning that they will support the fight against corruption, the fight against human trafficking and contribute to the economic development of Guatemala is all a lie. The visit is kind of a general expression “Atole with the finger» simply applying to the actual visit, it will only deceive everyone.

Unfortunately, that is not the case. In a short time, us Guatemalans can say that, we are all the corruption. Really the topic is that one of the worst President that Guatemala has encountered Alejandro Giammettei and “Pinche gringa puñetera” Vice President of the United States signed an agreement that seeks to stop the irregular migration to the United States. In other words, making it worse for us to relocate. In summary of the actual visit: to stop migration. «

Just wanted to keep it clear USA needs to fix its problems at home before messing around in Central America. Leading a responsible nation requires delicate balancing. U.S. President Joe Biden must manage the time he spends on domestic and international politics, so he does not neglect thorny national issues, or overlook international situations where the United States claims to desire to play an important role. Despite stringent drug policies and punitive laws, the United States also has high levels of lifetime illegal drug use. A 2018 study found that the United States has illicit drug use rates among the highest in the world, that has never changed. Also, the syphilis experiments in Guatemala took place between the years 1946 to 1948, within a program sponsored and executed by the US government in our country.

When a nation’s foreign policy is more assertive than its domestic policy, problems can arise. So many messages for vice president Kamala Harris only showed the needs that all sectors of our country need a drastic change, and they ask her like if we would be clinging on to a miracle. The United States pivot to Guatemala is not unwelcome — but for it to be a responsible and sensible policy, it must be a balanced one. Otherwise, U.S. action will not only be counterproductive, but too costly for a nation currently always losing the battle but wanting to win the war anyway possible. No one wants the United States to stay away from Central America — but if it cannot manage the task, perhaps it should stay focused on the problems within its own borders.

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...