martes, 31 de agosto de 2021

Cuídense, porque de pagarlas no se salva nadie



Lamentablemente en esta vida existen personas a las que les das su tiempo y te terminaron dando la hora y como siempre se van rápido te terminaron usando y te vieron como una opción, no como una tremenda oportunidad. Lo cierto es que la simple razón para abrir un espacio en tu corazón para otra persona debe ser para que ambos la pasen bien, de lo contrario se esta pidiendo solamente tiempo. Y para Benjamín Franklin “el tiempo es oro”. Lo malo de dar segundas oportunidades es que seguro te llevaras segundas decepciones. A ellos le digo “mucho gusto, como también mucho susto”. Gracias por haber formado parte de mi vida o mínimamente a ver formado parte de sus vidas de su inspiración en un momento coyuntural de su subsistencia.

Hoy ando por la vida sin quejas, estoy donde tengo que estar aprendiendo lo que tenga que aprender descubrí que soy el resultado de lo que supere así que no hay culpables hay maestros el que me mintió me hizo valorar a la persona que me dijo la verdad y como el que me ignoro me hizo poner más atención, el dolor siempre nos tendrá que dar fuerza y el fracaso experiencia como también conocimiento. Esta mi soledad me enseñó a darme espacio y todo lo que me rompió me enseño a que el único que se puede arreglarse es uno. Tenemos que amar nuestra jodida vida. Si vivimos quejándonos, la vida nos dará más cosas de que quejarnos. Si vives agradecido la vida nos dará más motivos para agradecer.

El mundo está lleno de gente que quiere recoger frutos de árboles que nunca sembraron. Jodido mundo, al final estaremos muertos y nadie recordara lo que hicimos, así que toma tu vida y conviértete en la mejor historia, en estos tiempos de pandemia realmente es como para no sonreírle, cuesta, aunque nada vaya bien, pienso que no esta mal ir por ahí medio sonriente y que la gente se impregne de eso. Si ya estamos bastantes rotos, pero como buenos masoquistas si nos queremos quedar en ese infierno del momento es obligatorio salir.

El progreso puede ser lento, pero sigue siendo progreso. Uno sale de la casa y no sabe cómo volverá, y si vuelve, tenemos que abrazar más que de costumbre y con ganas, besa sin miedo. Recuerda que en este único mundo hay personas imbéciles y las acciones siempre te van a demostrar que las palabras no son nada. Cuando tenemos en Guatemala una ley que obligue a los políticos a ser atendidos en los hospitales públicos y a usar el transporte público a partir de ese momento mejorara la salud y el transporte público en nuestro país. Y cuando creías que ya tenias todas las respuestas, cambian todas las preguntas y vuelve empezar esto a que llamamos vida.



martes, 24 de agosto de 2021

Lo que no cuesta hagámoslo fiesta

 


Un gobierno corrupto mata más que una pandemia, hoy quiero imponer el término “mierdatario” a todos ellos llamados presidentes en alguna ocasión u otra, porque el apelativo “presidente, dignatario, alcalde o diputado” les queda muy, muy grande.

Recientemente Juan Fernando Lopez Fuentes decidió aumentarse el salario , él y  sus “mierdatarios” de las principales dependencias para compensar “el arduo trabajo que realizan”. Este aumento no es coherente con la crisis económico que atraviesa la cuidad quetzalteca en tiempos de pandemia. El otro gran “mierdatario” Giammettei no quería ser recordado como un “hijo de la gran puta” más, y lo logro.

Como que estas autoridades ediles quieren ser parte de está mara de incompetentes. Los únicos dos logros de estos burócratas en general han sido ser inútiles además de corruptos, una historia de nunca acabar en nuestro país. Entre otras cosas que quiero resaltar es que las donaciones no vienen porque la gestión de este sinvergüenza es extraordinaria. Vienen porque nuestros países “amigos” están conscientes del cagadero de gobierno que el pueblo de Guatemala eligió y reciclo en todas las instituciones públicas.

Este año fue un “date cuenta “quien es quien”. Porque unos con la pena “ciudadano honrado” y los “burrocratas” en la pepena. Mientras tanto en el rezago de la vacunación las autoridades indolentes, insensibles e incompetentes. ¿Para cuando las 150 mil vacunas diarias? Porque con el ritmo de aproximadamente 28,534 vacunados en un lapso de quince días con este ritmo el Ministerio de Salud necesitara 21 años para vacunar a toda la población. Es en serio nada de celebrar, queda cancelado el Bicentenario, la ocupación hospitalaria supera el 200% en varios departamentos, además estos “mierdatarios” vuelcan al pueblo a pelearse entre sí, pero ellos no mueven un solo dedo para defender su curul, y mientras tanto seguimos perdiendo el tiempo y se nos va la vida.

Es más fácil en nuestro país ser mentiroso, marero, oportunista, mediocre y andar engañando porque ya se convirtió en una forma de vida. Si en mi país nacen estos “mierdatarios” que simplemente reflejan ser una porquería para cualquier sociedad ¿Como será todo lo que nos rodea? En “Guatepeor”, hay un docente para 40 alumnos, un médico para 300 pacientes y 40 escoltas para un corrupto “mierdatario”.

Que mal que este “cagadatario” no se haya suicidado cuando lo diagnosticaron esclerosis múltiple, lo cierto es que en cada mandato se resume en una sola palabra: corrupción. Todo lo que no está pasando como país es un ejemplo evidente de como todo el sistema esta podrido. 


miércoles, 18 de agosto de 2021

Es definitivo Dios nos ha abandonado

El infierno está vacío todos los demonios están aquí en Guatemala. Esto de tener mala imagen en el extranjero no es nada nuevo siempre insisto que estamos mal y seguimos en ese proceso de andar Guate peor , así dicen ahora que esto será el nuevo slogan para el bicentenario del país que tenemos, lo cierto es que aquí no hay extrema izquierda, ni extrema derecha, aquí lo que hay es extrema pobreza, ignorancia y extrema corrupción. Cualquiera centavo gastado en celebrar el bicentenario en anuncios y fiestas es desperdicio cuando las necesidades en salud, educación y seguridad son evidentes. El ministerio publico por ejemplo dejó de investigar estructuras criminales, porque se convirtió en una.

Queda claro que el primer acto de corrupción de un funcionario es aceptar un cargo en el que no esta preparado. Es horrible vivir en Guatemala cuando se registra 11 embarazos diarios entre niñas de 10 a 14 años y una decena cada hora entre adolescentes de 15 a 19 años y el país quiere seguir siendo Pro vida. No les interesa su nivel, ni calidad de vida y ni hablemos de las mujeres que tienen que parir y obligarlas a ser madres. Hay un terrible olor a muerte en el ambiente y no es el aliento del político asqueroso y volvemos a caer en lo mismo de siempre que aburrido estar en un país que les pela la estaca todo. Estas situaciones no son nuevas, y es no es lo realmente preocupante. Deberíamos de exigir cambios, urge dejar de vivir en el país de la indiferencia.

La clave de libertad es educar a la ciudadanía, el secreto de la tiranía es mantenerla ignorante. Seamos amables porque casi nadie la está pasando bien. Esta pandemia va para largo y espero que estos cuatro meses que todo va a estar bien. Estas palabras me las repito una y otra vez como una especie de plegaria, reconociendo y aceptando que soy humano, que cometemos errores, que a veces caigo y no tengo deseos de levantarme, que hay días en donde no quiero saber del mundo y que el mundo no sepa de mí, pero también me repito que voy a salir victorioso de todo lo que me proponga, porque no queda de otra, sé que lo hago de corazón y con todo el cariño que hay en mí.

Hago a veces lo que se pueda, y es cierto, aunque a veces haya tomado las peores decisiones. La persona que soy hoy no es la misma de ayer, ni es la que será mañana. No nos condenemos por uno no por mil errores. Estamos aprendiendo siempre. Pero ya no nos queda mucho tiempo es una bomba de tiempo al final cada uno es responsable de sus propios actos y de la forma en que decide conducirse en su vida. No se hace un país diferente con gente indiferente.



martes, 10 de agosto de 2021

El circo sigue mientras haya quien les aplauda…



Se abre el telón para siempre de uno de los circos más antiguos del mundo: Rapiña de Guatemala

Todos sabemos que en el circo es un espectáculo artístico, normalmente itinerante, que puede incluir a acróbatas, contorsionistas, equilibristas, escapistas, forzudos, hombres bala, magos, malabaristas, mimos, motociclistas, payasos, titiriteros, tragafuegos, tragasables, trapecistas, ventrílocuos y zanqueros.

En este caso podríamos mencionar  que el país es un circo, desde la política, paisanos, ciudadanos, medios de comunicación, empleados municipales, las pepas, extranjeros de todo existe en Guatemala perdón por no mencionar a muchos otros, pero hoy seremos breves en esto.

Al ver a 11, 000 atletas que compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio y ver lo que le costo a Kevin Cordón llegar al cuarto lugar, aunque nadie se recuerda del segundo, no digamos del cuarto y el chiste se cuenta solo, ese reconocimiento al recibir un “servilletero”, por parte del gobierno más corrupto es vergonzoso.  Otro caso es el guatemalteco Luis Grijalva el deportista que representa nuestro país que jamás le dio oportunidad y lo obligó migrar a Estados Unidos debido a un sistema cacócratas y cleptocracia, porque todo se lo huevean. Queda claro que lo de Luis Grijalva, como el Oscar de Isaac o como Ricardo Arjona, no tiene nada que ver con Guatemala en su éxito.  El bien se hace, pero no se dice, y algunas medallas se cuelgan en el alma, no en el cuello.

Para ser aún más claros nadie está por encima de la ley. Escuche un comentario que prefieren un par de horas en el tráfico por un bloqueo, que décadas de atraso en el desarrollo del país, pero si este atraso y retraso no es solo con este gobierno viene desde muchísimo antes y además con los bloqueos no resuelve nada al contrario multiplican el problema. Esto es una crisis permanente.

Según el último dato del Ministerio de Salud Pública, Guatemala ha recibido 7 millones de vacunas todas se calculan que fueron donadas y el principal cooperante fue Estados Unidos.  Hay pisto para robar, pero para otorgar vacunas o SALUD “nada de nada”. Inequívoco, el Sputnik ni está aprobada por la Organización Mundial de Salud (OMS). Basta de tener gobiernos porquería ya basta de ser idiotas y darnos cuenta que necesitamos despedir al Giammettei , no pedirle su renuncia! Exigimos la devolución de lo robado, no exigir ¿dónde está el dinero? Se cierra el telón del circo y obvio que ya no aguantamos nada, no tenemos por qué.

miércoles, 4 de agosto de 2021

Al hombre viejo, vino de estreno

Hay quien a los veinte años es viejo y a los cuarenta pellejo. A pesar de ese dicho popular y otros como este “ha mejorado con el tiempo como el buen vino” si es mejor un vino cuanto más viejo es, aunque sin duda no siempre el tener muchos años es sinónimo de ser mejor.

El vino, como buen elemento, es vivo evoluciona y cambia incluso una vez embotellado. Un hecho que depende de muchos factores que podemos conocer y controlar para evitar esa mala sorpresa.

Después viene la etapa de la decadencia, donde el vino puede no presentar un defecto evidente, pero sí perder lo mejor que tuvo para entregar. A partir de esta introducción es más fácil entender que no todos los vinos mejorarán con la guarda; de hecho, sólo pocas botellas en el mundo lo terminarán haciendo.

Otros dirán que la edad solo es importante si eres un queso o un vino, pero la única vez que me relaciono como el vino es cuando más añejado(preparado) me pongo con el tiempo mejor estoy. Los cumpleaños, cada año es una forma de así entrar en la madurez, que llevará el tiempo como en que cada botella, a la necesidad exacta para lograr su mejor expresión.

Mi nivel de madurez realmente depende de con quien estoy. Yo mismo para tomar decisiones digo: » de tin Marín de dos pingüe, tomo las decisiones con madurez». Lo cierto es que mi edad no define mi madurez, mis artículos no definen mi inteligencia y los chismes tampoco definen quien soy.

Dejemos claro que con el tiempo y entre tanta estupidez mentiras, sinvergüenzas , no olvidemos la frase de HC Downland decía » que algunos seres humanos se suavizan con la edad, como el vino; mientras otros se agrían, como el vinagre». Mas allá del gusto personal de beber vinos más o menos jóvenes o simplemente viejos, el degustador encuentra, en una botella de muchos años que inspira emoción, respeto y un mejor sabor.

En conclusión, tiempo y detalles, tan fundamentales para conservar el vino como para definir si su vejes es un sello de calidad o sinónimo de deterioro. Lo cierto es que, a la vejez y la juventud, les espera el ataúd. Feliz Cumpleaños 2021.


 

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...