jueves, 28 de octubre de 2021

No estoy aquí para ser mediocre…

 En estos tiempos que tenemos que alejarnos de los desagradecidos, mediocres y conformistas. Estamos poblado por la mediocridad, así como el Covid 19 tenemos que evitar no contagiarnos por estos males que están presentes en nuestro entorno.

Hace algunos años, mi viejo me regaló un libro que tenía guardado en su biblioteca. “Léelo” – me dijo. El libro se titula “El hombre mediocre”, escrito por el sociólogo y médico argentino José Ingenieros. A priori, no me parecía nada más que una obra motivacional, pero conforme fui avanzando en su lectura, caí en la cuenta de que el libro contenía una fuerte carga filosófica y un profundo espíritu reflexivo.

En términos generales, la obra trata sobre la naturaleza del ser humano – Ingenieros utiliza el término “hombre”, en un sentido general – resaltando tres tipos de personalidades. José Ingenieros es enfático al afirmar que “no hay hombres iguales”, exaltando de una forma muy particular al hombre idealista.

El Hombre Mediocre resalta que es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. Se vuelve sumiso a la rutina y a los prejuicios. No cuestiona a la colectividad, sino que sigue ciegamente a la masa.

Es dócil, maleable e ignorante. Un ser carente de personalidad, contrario a la perfección del idealista. Vive según le convenga. Esquiva el amor como si fuera un abismo; no logra aprender a amar. Es vil, escéptico y cobarde. No son genios, ni héroes ni santos. No acepta ideas distintas. Rechaza el idealismo por envidia e intenta opacar desesperadamente toda acción noble. La gran mayoría de nosotros, en algún momento de nuestras vidas, hemos transitado por el sendero del “hombre mediocre” luego de la decepción y frustración que podrían dejar las decisiones equivocadas, derrotas y malas experiencias.

No obstante, esta apasionante lectura me hizo recordar que los ideales son esos anhelos profundos del corazón, aquellos que guían nuestro caminar y orientan nuestras decisiones, de tal manera que los sinsabores de la vida jamás podrían servir de justificación para convertirnos en “animales humanos”, sin sueños, sin metas y sin un proyecto de vida definido. O le hacemos huevos y decidimos crear una mejor vida como te mereces o vas a vivir de víctima, y vivir de victima sólo nos va a traer más problemas.

Es por ello que se hace necesario “re descubrirnos” la importancia de aquellos ideales más nobles  como podrían ser los valores, empatía y ser el ser honesto– hoy más que nunca – en este mundo lleno de desesperanza, donde pareciera que la injusticia, la pobreza, la miseria y la muerte son quienes conducen nuestro destino.


miércoles, 20 de octubre de 2021

Como dice el fotógrafo, sonría y levante el rostro…


En Guatemala sabemos que día a día todo relacionado a las identidades públicas o a la política son una porquería porque a la vez solamente vemos la destrucción del país a través de la corrupción, mentira, prepotencia, indiferencia y la impunidad. Es patético ver “policías en todas partes “y la justicia en ningún lado. No solamente pasan cosas malas en Guatemala, también leí sobre casi 4.3 millones de personas en Estados Unidos renunciaron a sus trabajos en USA casi un 3% de la población activa es significa de bares, hoteles, restaurantes, retail, servicios de oficina y en salud.  Y esto seguro también está pasando en Guatemala todo está más caro, más horas de trabajo, menos paga mas probabilidad de contagiarse COVID19 y razones para simplemente renunciar.

Según muchas personas en Guatemala en los últimos días no hay COVID19 solamente por estar vacunados no significa que no sigamos respetando el distanciamiento, lavarse las manos, evita tocarte los ojos, nariz y boca, usa tu cubrebocas y quédate en casa. En todas partes se nota que muchos guatemaltecos estamos formando vagos en la casa, en las familias no ponen reglas, limites, márgenes y responsabilidades. La falta de amor en el hogar por parte de los padres no puede perjudicar el desarrollo integral del individuo.

El amor es disciplina, orden y respeto.  Otro caso según Global Financial Integrity en US$2,700 millones de dólares, nuestro país es la tierra prometida. Solamente en la ciudad de Guatemala en 2020 Emetra recibió Q41.5 millones por multas, con lo que se pago más de la mitad de la nómina y sin multas dicen que no hay salarios. El error es llamarlos Policías Municipal de Transito, jamás alcanzan a ser eso, son una mafia, una guardia pretoriana, son abusivos, prepotentes, enemigos del pueblo trabajador.

Someten a todos y rehúyen al carro blindado que se estaciona en donde sea.  Por otro lado, tenemos los criminales del Congreso que está queriendo comprar aproximadamente 160 celulares con dinero del pueblo que significa un mal gasto de Q1.3 millones en celulares. Creo que por esto y otro montón de clavos los chapines somos adictos al sexo, alcohol o drogas, por la simple razón de escapar de esta misma realidad.

La lección más importante que he aprendido este año que todos lleguemos a diciembre con cena en la mesa y nuestra familia completa. Siempre hay tiempo, para cambiar, para ser diferentes, para empezar de nuevo, para ser mucho mejor. Creo que es necesario bajar el volumen al mundo buscar una canción favorita, subirle el volumen, cerrar los ojos y viajar a los lugares donde somos felices. 



martes, 12 de octubre de 2021

Iximulew y Memento Mori…

 


Tierra Revuelta es lo que significa Iximulew , su verdadero significado que contiene cambio de ciclo y el inicio de otra nueva era. Pero el punto de este artículo es que la muerte es la única realidad de la que tenemos certeza (Memento Mori) ; que es una expresión latina que significa ‘recuerda que morirás’ y que designa un elemento o representación artísticos que sirven para recordar la inexorabilidad de la muerte. Que si estamos vivos tendremos todos que morir. En Guatemala muchos estamos falleciendo y existen muchas causas.

En un paladear se nos va la vida, otro recordatorio más que la vida es un instante. Por eso valoren, disfruten, demuestren su amor y sobre todo que los demás sepan lo importante que son. Además, cada día nos despachamos las noticias con reseñas de las personas que han fallecido de forma violente, de los que mueren de enfermedad, de vejez y otros simplemente pasaran al olvido. Muchos prefieren no hablar de ello, dando por supuesto que Dios los habrá perdonado. Como superar la pérdida de un ser querido, pues existen estrategias para lidiar con esa pérdida, pero por supuesto nunca soluciones. Se recomienda hablar sobre la muerte del ser querido, con amistades y colegas para poder comprender lo sucedido.

Aceptarlo es importante porque puede uno experimentar todo tipo de emociones. Cuídese mucho de comer bien y hacer ejercicio y sobre todo descansar. Entretenga su mente liberando sus emociones, entender que somos seres temporales. No es fácil encontrar ese balance entre luchar “con uñas y dientes” y paralelamente, darse un tiempo para reflexionar y elaborar una posible despedida. Lo cierto del caso es que hasta las cicatrices bien curadas vuelven a doler de vez en cuando. La muerte iguala a todos, debemos aceptar lo que tenemos ahora, en el momento presente. Sin apegarnos o tener la expectativa de que siga en el futuro.

Pero como siempre aquí estamos de nuevo terminando un ciclo y empezando otro, con mil palabras atoradas en la garganta, uno que otro verso en la mente, y mucho de uno en el corazón. La vida es corta, rompamos las reglas, perdonemos rápido, besa lento, ama de verdad, ríete sin control y nunca dejes de sonreír, por más extraño que sea el motivo. Puede que la vida no sea la fiesta que esperábamos, pero mientras estemos aquí con tiempo limitado. Haz algo que valga la pena. Les dejó la frase de Gustavo Cerati “La muerte es tan bella que nadie ha regresado a ella”.

miércoles, 6 de octubre de 2021

La vida es jodidamente maravillosa…

 Increíble Zuckenberg el dueño de Instagram, whatsup ,Facebook, solamente con el “apagón” perdió en un solo día US$5.9 billones; y con esto cae al sexto puesto de la lista de multimillonarios. Otro caso que salió a la luz fue “Pandora Papers”, una investigación global que incluye y poseen ganancias y bienes de las sociedades, fideicomisos y cuentas bancarias y además las tienen en secreto.  Es impresionante esta noticia que existen tres presidentes latinoamericanos, además de once expresidentes y referente a Guatemala entre las personas identificados figuran hay aproximadamente 658 muchos de ellos burócratas y ex mierdatarios.



También figuran tres reconocidos millonarios cuyas fortunas suman unos 30 mil millones de dólares, según Los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Son aproximadamente 600 periodistas en 117 países donde se tiene tanta información desde fotos (2,937,513), correos (1,205,716), documentos (6,406,119) y en pocas palabras haciendo lavado de dinero e incluyendo dinero libre de impuestos.

Todos hemos visto que este bicentenario solo nos llevó a mucho bla, bla, bla y ¿a donde nos han llevado? Solamente pura corrupción y rapiña de políticos asquerosos. Solamente vamos por las carreteras del país las experiencias son terribles. Queremos cambiar actitudes de otros, pero no queremos mejorar las nuestras. Queremos un buen futuro, pero no queremos planificarlo. Queremos dinero, pero no esfuerzo.

La pandemia nos cambió a todos, para bien o para mal ya no somos los mismos, algunos modificamos ciertas conductas, y eso hizo que nuestro entorno también cambiara para bien. Seamos empáticos y amables hay personas que se están recuperando de cosas de las que no hablan. No existen derechos en Guatemala, ni igualdad, ni respeto mucho menos justicia demasiados males acabando lo que queda de nuestro “país”.  La vida es tan incierta que da hasta miedo. Después de ver todos estos obstáculos, es como una oportunidad para crecer. Yo en lo personal parezco un cubo húngaro Rubik, mientras arreglo un lado de mi vida, se me desarma el otro.

Somos lo que hacemos, eres las propinas que dejas, los perros callejeros que acaricias y adoptas, las veces que cedes el asiento en el bus. Eres el papel que guardas, la basura que levantas y tiro al basurero. Eres los buenos días y el porfavor. A esto también agregarle eres quien respeta su turno en la fila o el queda a ayudar cuando todos se van. Somos algunos la promesas que cumples. Dejemos claro que no eres lo que aparentas, no eres también lo que opinas eres lo que siempre haces.  Si todavía estoy vivo, todavía respiro. Todos estamos intentando…

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...