martes, 28 de diciembre de 2021

Arriba, abajo, al centro y adentro…


La vida es muy corta para vivirlas en Guatemala. Porque aquí no hay salud, ni empleo, ni educación, ni protección a la vida y tampoco no se puede vivir de alegrías y parrandas. Ya todo está más caro, todo menos los sueldos. Hay días en que todo está desordenado el pelo, la cama, las palabras, el corazón y la vida. Los hechos ocurridos durante los últimos días como el luto-masacre en Ixtahuacán, Sololá. Estamos en crisis y no hay forma de poder solucionar estos graves problemas. ¿Y ahora qué? De continuar la escalada de violencia, corrupción y de profundizarse la incipiente percepción de anarquía, es probable que pronto estemos hablando de una crisis en todos los sectores. Es tanto los aprietos que a muchos realmente nos pela, “No hay peor ciego que el que ya vio la realidad y decide volver a cerrar los ojos”.

Se ha llegado muy lejos. Demasiado lejos como para imaginar salidas con sencillas maniobras que tapen el sol con un dedo. Hoy, en medio de puebladas y de irresponsables denuncias, sólo una cosa puede evitar males mayores: la cordura. El ganar es ventura y el conservar, cordura que le falta a este gobierno ausente, que deja mucho que desear en esta crisis que nos está ahogando día a día. El retroceso que ha sufrido la democracia guatemalteca en los últimos años. Las disputas políticas ya no parecen solucionarse en esa caja de resonancia de los problemas del país. Hoy los conflictos, parecen dirimirse en la calle y carreteras del país.

Conservando y salvando las distancias, Guatemala presente se asemeja cada vez más a la década de los ochenta, cuando la palabra democracia carecía de mayor valor y se suponía que casi todo podía lograrse por medio de la prepotencia y la violencia. Sin embargo, para mí los problemas ya están empezando a golpear de lleno al resto de sectores y nos encontramos en una situación de crisis previa a una recesión no vista desde hace tiempo. Y queda claro que en los últimos meses resulta difícil adquirir algún diario o comentario en que no aparezca reproducida la palabra crisis. En estos tiempos de crisis unos lloran y otros venden pañuelos. Durante este nuevo año que todo lo bueno les siga, les encuentre, los abracen y lo malo que pase de largo.

Qué bonita la gente que no teme volver a iniciar de cero, a pesar de los años, y a pesar de los daños. Para todos mis lectores les digo volvamos a empezar, pero no cometamos los mismos errores. ¡Felices Fiestas! Brindemos porque en el cielo no hay cerveza, el infierno está aquí en la Tierra , la buena suerte, buen baile ,el sexo y Dios estén siempre muy presentes. 

P.D. Felicitaciones a los 551 músicos guatemaltecos quienes formaron parte de la agrupación mas grande de marimba y quienes les otorgaron el muy famoso: “Guiness World Record



Idiota se nace, no se hace…

 


La mera verdad no sé dónde empezar, la estupidez está en todos lados.  Como diría Winston Churchill quien fue el primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945: “Discutir con un idiota es como jugar al ajedrez con una paloma: da igual lo bueno que seas, se cagará en el tablero y se pavoneará victorioso”. Vivimos en un mundo donde la estupidez es el mayor de los peligros y no olvidemos a nuestros políticos que además que son expertos en el arte. Todos cometemos estupideces. Todos somos estúpidos en un grado mayor o menor. Ante este mal, podríamos lamentarnos como hacía Heráclito respecto a la vana condición humana. Con cuidado porque creo que la estupidez es contagiosa ya que no conoce límites, pero es necesario tener una mirada humorística, como la de Demócrito de Abdera.

Vivimos realmente ahora con tres grandes virus, los virus que nos hacen enfermar (Coronavirus o la tercera etapa del variante), los virus que destruyen la información de nuestras computadoras o celulares y el todo poderoso el virus de la estupidez.

Carlo Cipolla el maestro y filósofo escribió un libro llamado: “Filosofía de la imbecilidad”. El punto de este libro como existen una docena es que ¡Estamos rodeados!, esto no es un mensaje de socorro, sino es más algo peor: la estupidez no conoce límites. Ricardo Moreno otro gran autor mencionaba una cita “El motor de la historia es la estupidez y sus derivadas (la hipocresía, la intolerancia, el fanatismo, la ambición desmedida…”. En pocas palabras la estupidez es más difícil de combatir porque es imprevisible.

La pregunta con posible respuesta ¿Somos más tontos ahora 2021 que en el pasado? Su respuesta es que la estupidez está más favorecida que nunca. Sino veamos nuestra actualidad para dar claros ejemplos de mierdatarios como: Neto Bran, Giammatei , Maria Consuelo Porras y la lista es infinita.

Pero la vida continua, ya es un nuevo año 2022, así como la misma estupidez, desde esas personas que hablan sin conocerte ni en un mínimo sobre tu historia, hasta aquellos que critican tus victorias, celebran tus derrotas, lo cierto es que siempre hay que ir de frente esquivando idiotas por los caminos aun por recorrer, porque aquellos siempre te darán la espalada porque gracias a Dios y a mi propio esfuerzo tengo todo y de sobra y estos pobres le hace falta cabeza, ¡sangre corazón y ganas! ¿Sabes por qué el parabrisas es mas grande que el retrovisor? Porque el camino que tienes por delante es más importante que el que dejas atrás. Entonces solo nos queda confiar en nosotros mismos, estudiar, leer y echarle ganas y hacer omiso de muchas pendejadas que realmente dan tristeza, pero recuerden la estupidez es como el COVID 19, ninguno está a salvo mucho menos de todos los cagadales que viene para este nuevo año que nos espera.

jueves, 16 de diciembre de 2021

Ojalá mi ojalá, se cumpla…

 


Actualmente, existen situaciones que agravan las condiciones del país, salud educación, seguridad, corrupción y otro sin fin de problemas. Tales casos nos afectan de alguna manera u otra. Hacernos los locos hacia situaciones es continuar durmiendo con los problemas a diario, el gobierno es parte del problema puros corruptos sin ofrecer soluciones a tantas dificultades. No es sano para la población que millones de personas en Guatemala están sumergidos en la miseria. Cierto es que una población digna no puede esperar limosnas.

Hablar o discutir resultados positivos durante este gobierno da vergüenza, están transformados en similares o peores que los gobiernos del pasado porque entran a jugar el papel de mentirosos, incapaces e inútiles. Así que primero que nada el gran deudor es el gobierno, que Alejandro Giammatei quien acepto decir “que los problemas de Guatemala no se pueden cambiar en cuatro años” solo demuestra aún más que es un claro mediocre, incompetente, una bestia que ni puede caminar en dos patas y parasito asqueroso. En conclusión, estamos cómo estamos porque le exigimos más a Miss Guatemala que al presidente.

“No hay”… Pareciera una cancioncita del reggaetón “no hay…” pero es nuestra realidad más que un continuo flujo de problemas “no hay ” infraestructura, no hay vacunas,  hospitales ni doctores, no hay seguridad, no hay educación, no hay empleos… no hay más que tristezas de la cual como muchos guatemaltecos hay que estar aguantando a diario…Eso si día a día y sin falta hay incremento en los impuestos, trabas aduaneras, trámites burocráticos, corrupción, inseguridad, altos precios y sueldos de miseria. Y aun me quejo de estos sinvergüenzas inútiles del gobierno por medio de este prestigioso medio de comunicación y otros días dedicándole a otros temas de mayor relevancia, pero nada cambia para bien de todos.

Aun continúo viviendo una Guatemala con preciosos paisajes y agradables climas, pero tristemente esto no está cambiando el rumbo. Ni tampoco la extrema izquierda, ni la extrema derecha, aquí lo que si hay es extrema pobreza, ignorancia y extrema corrupción.  Estoy en un lugar donde trato de vivir mi vida y al mismo tiempo, trato de escapar de ella. Ojalá que mi ojala, se cumpla 2022.

PD En paz descansen los 49 hermanos centroamericanos que huyendo de una miserable vida fueron a toparse con la muerte.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Deja tu brillo a donde quiera que vayas…

 Tan cierto es lo que dice el canta autor guatemalteco Ricardo Arjona “Ganas de huir de aquí de no volverte a ver meter mi vida y mi locura en esta maleta”. Pintar un grafiti es un delito, matar un toro es un arte. La forma de vestir se valora más que la de pensar, la pizza llega más rápido que la policía. Los animales son mejores amigos que las personas. No se intentan solucionar problemas, sino convivir con ellos. Donde es más importante aparentar que ser. Perder tu celular es más dramático que perder tu virginidad. Lo normal es raro y lo vulgar es moda.


Los hipócritas son los buenos y los sinceros los malos. Donde la forma de vestir se valora más que la de pensar. “Bullying” es la palabra novedosa. Donde el suicidio ya es algo normal. En el que es más fácil no cambiar nada, que cambiar lo que hay a nuestro alrededor, sino pregúntemelo a Jimmy Morales o Giammatei que llevan saqueando el país. Vivimos en un mundo donde los animales son mejores amigos que las personas. Donde no hay respeto y mucha ignorancia. Donde la gente sonríe más a las cámaras fotográficas que a la vida misma.



Como decía John Lennon “nos escondemos para hacer el amor, mientras la violencia se practica a plena luz del día” Donde las relaciones son más difíciles ahora porque ya nadie se toma el tiempo en enamorar; las conversaciones se convirtieron en textos, los argumentos en llamadas, los sentimientos en indirectas. La palabra amor es utilizada fuera de contexto, la inseguridad se volvió una forma de pensar, los celos en habito, engañar en accidente, y ser lastimado, ahora es algo natural. En el que las mentiras le ganan al amor.

Donde decir “vete ya esta relación se terminó”, es más fácil que decir “lo siento”. Donde hay muchos solteros enamorados y muchas parejas que fingen amarse. En Guatemala el único país vacunado con tan solo 23%. Ah se me olvidaba, y con vacunas donadas porque todo se lo roban. Les dejo esta frase “No hables actúa. No digas demuestra. ¡No prometas, cumple!” Que la celebración de estas fiestas, sean el comienzo de una vida mejor.

lunes, 6 de diciembre de 2021

¿Qué hago con mi vida ahora?

 Las oportunidades, las relaciones, amistades, las historias y la vida tienen fecha de expiración. La vida adquiere más significado cuando descubrimos las intenciones de porque estamos vivos. Todos queremos que nuestra vida tenga sentido, aunque muchos aun la siguen buscando. ¿Cuál es tu razón de vida, quieres dejar marca? No soy un gran experto en el tema, pero aquí hay algunas preguntas que te podrían ayudar.




¿Qué cosas me producen una gran satisfacción y alegría?; ¿Qué valores son los que siempre defiendo? ; ¿Cómo puedo usar mis habilidades para ayudar a los demás? ; ¿En que creo? Saber hacia dónde vamos le da dirección a nuestra vida. Una vida llena de propósitos es una vida de vitalidad, energía y éxito. Victor E. Frankl escribió el libro “El hombre en busca de sentido” experimento las profundidades de la miseria humana en el campo de concentración de Aushwitz, durante la segunda Guerra Mundial. Fue trágica la experiencia que la esposa del autor murió en el campo, y nunca tuvo la oportunidad de volver a verla. En su libro resaltaba el entendimiento de como un hombre que no tenía nada todavía reconocía la felicidad, aunque solo por un breve momento, en la contemplación de su esposa y amada. Lo cierto es que lo seres humanos tienen la oportunidad de prepararse para tener una vida llena

de propósitos. Lo que si estoy seguro mis queridísimos lectores es que no estamos aquí en vida por accidente hay un creador del todo que te puso aquí es por algún fin y el único que lo va descubrir eres vos.

El oxígeno da vida, las plantas alimentan a otros animales y hay seres humanos que tienen muchos y otros que tienen menos. Este mundo existe de todo, pero realmente necesitamos a más humanos que su verdadero poder está en la grandeza de ayudar, dar y servir. “Atrévete a caminar, aunque sea descalzo, a sonreír, aunque no tengas motivos, a ayudar a otros sin recibir aplausos”.

Tenemos 366 días nuevos para este año 2022 ¿Qué piensas hacer con ellos? Existen otros autores que recomiendan que tomes una hoja en blanco y escribas lo primero que te venga en mente, añade algo que te haga falta, quita lo que te sobra y repite el proceso hasta que te sientas identificado. Lo cierto es que para llegar a la meta hay que seguir intentándolo varias veces, no olvides en ser perseverante. Trata de vivir tu vida, no la que otros quieran que vivas. ¡Cambia tu rumbo y busca tu propósito!

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...