martes, 24 de mayo de 2022

El mundo está de cabeza…

 


Temo que este Gobierno y sus contrincantes andan un poco distraídos en muchos asuntos. Es evidente que están entretenidos en despilfarro, viendo las próximas elecciones, corrupción y el país es una completa anarquía. Desde la vergüenza que este último fin de semana por lo que va del año ha sido el mas violento con mas de 30 muertos, por impactos de bala, arma blanca y la mayoría puras escenas criminales. Estamos mal en todos los sentidos, trabajo, salud, alimentación, medicina, gasolina, justicia los precios están altos y el mundo de cabeza en este país debemos de reaccionar esto llamado tiranía, pero lo único que nos interesa al final es sobrevivir el día a día.  Que tristeza pensar que somos todos nosotros los que elegimos y siempre nos quedamos callados ante tanta ignominia, corrupción y simplemente conformismo ante los problemas nacionales. Qué vergüenza que seguimos eligiendo alcaldes a personas que son inútiles para administrar y hacer prosperar una ciudad como podría ser Quetzaltenango o Coatepeque. Que mal que millones se estima que pierde el Estado al año en corrupción, equivalente al 40% del presupuesto. Agregado a esto van más de Q88 millones a clientelismo solamente de este gobierno (favores políticos y tráfico de influencias). Tenemos que resaltar es el robo descarado de las vacunas y las ya vencidas. Y yo pensaba que los millones “robados” durante los regímenes del Alfonso Portillo, Jimmy Morales y de Álvaro Colom considerados los más saqueadores sinvergüenzas de la historia y cuya cantidad está lejos de ser recuperadas como siempre. Entre este muro de sinvergüenza también podríamos mencionar los mendigos y prófugos que en cada año crece y que ahora viven en Estados Unidos y algunos escondidos por allí.  Lo peor es saber que no ha cambiado nada hasta hoy y yo no se si el mundo está al revés o yo estoy de cabeza. 




martes, 17 de mayo de 2022

Viajar, bin, máan, xíinbal…

 


Que tiene que ver el optimismo con el negativismo que vivimos en el país. Aún seguimos cruzados de los brazos y el país cada día va en mal a peor. A pesar de todo entre alegría, música, fervor de gente y caos, el placer de recorrer lugares es algo que necesitamos en Guatemala para escapar de la rutina y del desmadre que vivimos. Distraernos del tráfico, la violencia, la inseguridad, el estrés del trabajo y ser un turista en tu propio país y no morir en el intento. Quiero decir que cada viaje que hago en el país me hace creer que en Guatemala tenemos mucho potencial. Muchas personas disfrutan viajar y explorar otros países, pero realmente Guatemala es una oportunidad para disfrutarlo a lo máximo y darnos cuenta de que no tenemos que ir al extranjero para ser un turista. Lo importante para planificar es conocer algún turista o acercarse a una agencia de turistas de tu área. Es increíble descansar en la playa, lugares preciosos como Tikal, hacer ejercicios o simplemente distraerse saliendo de la rutina con tu mascota o en bicicleta. Todo en la vida vale la pena experimentarlo y además que todo tiene costo y porque no planificar salir de la rutina a un bajo costo. Esta independencia de la cual vive el país solo me hizo pensar y trazar una meta para el próximo 2023, emigrar, aún tengo toda una vida por delante, iré a un país que me valore desde el trabajo hasta mi honradez, pero lo cierto es que USA está completamente excluido del mapa con tanto gringo baboso, racista y prepotente. Para mientras tenemos que disfrutar de todo lo que nos gusta: las playas, volcanes, café, la cerveza y  por supuesto de la comida. Guatemala está lleno de lindos paisajes y lugares para disfrutar, desde restaurantes, hoteles donde puede un comer, gastar a un precio reducido y muy bueno. Tienes que saber quién eres para saber lo que tienes, este es nuestro país entonces a disfrutarlo a lo máximo mientras dure Y adaptemos la desbordante felicidad del turista.

miércoles, 11 de mayo de 2022

Guate mal en peor…

 


En la guerra (como en Rusia invadiendo Ucrania), como con los gobiernos ineptos, pocos ganan. Más bien, perdemos todos, Pero cuando se vive la política en nuestro país todos ponen cara con grima y muchos dicen: “Líbrenos todos Dios de este caos”. Las calles ya huelen a excremento, porque estamos inundados en corrupción, mentiras y simple conformismo o será porque ya se inició la campaña política.

Estamos frente a una generación emocionalmente débil, donde todo deber ser suavizado, porque todo les parce ofensivo incluso la verdad. ¿El asunto es que este gobierno son los únicos que están felices y no les importas en nada, si tienes hambre, si tienes ingresos, si tienes agua, luz o teléfono y el único interés que tienen es expandir su poder y como siempre sacarle provecho a esta crisis.

Los precios ya aumentaron existe alza en todos los aspectos desde el consumo de los esencial hasta todo lo relacionado con la canasta básica y hasta con el espirituoso alcohol. Aun así, mientras tanto me pregunto a diario ¿Que está haciendo el Estado de Guatemala? Y creo que es simple la respuesta, se están robando los millones a puros camuflajes y no están haciendo nada puros huevones enviando un pésimo mensaje a la población.

Más allá del Coronavirus y de sus dramáticas consecuencias, me resulta doloroso comprobar que tenemos un Estado que despilfarra millones en cada cinco años de gobierno. Que tendrá que pasar para que nuestro país entienda que es necesario reducir drásticamente el gasto público para hacer frente a muchos problemas. Esta pandemia nos dejó claro que todo lo relacionado con salud y justicia estaba ya colapsado. Deberíamos de ya tener cero tolerancias con un Estado corrupto, reportes sacados de la manga, malas decisiones, y un estado sinvergüenza endeudando aún más el país.

Ya deberíamos de estar hartos, que como ciudadanos vemos solo pasar diferentes comisiones por cada problema que tenemos y a ¿qué costo? Porque al final solo es más gasto y más corrupción. ¿Qué nos pasa Guatemala? Porque nos toca cada rata, cucaracha como presidente o hasta en algún puesto público que demuestra ser ineficiente, inepto, prepotente, irrelevante y los próximos candidatos a cualquier puesto público ya son parte de esta mugre de corruptos. Los cagadales están presentes todos los días, el camino en cada elección parece llevar al país a la quiebra total. Solo la corrupción va a continuar con normalidad, eso se va a quedar siempre.  Al final de cada hecho simplemente decides vos, pero en estos tiempos hay que cuidarse desde los medios de comunicación y hasta el próximo ladrón o político. Allí estudien para que no crean las estupideces que bloqueando carreteras o manchando paredes va a cambiar el país.

miércoles, 4 de mayo de 2022

Guatemata…

 


Ya poco a poco estamos realmente ya de regreso a la normalidad, pero con graves problemas que ya por si nos molestaban a diario además que hoy tenemos que lidiar con muchos cambios y problemas que suceden en nuestras vidas, desde un empleo, hasta la pérdida de un ser querido, las identidades públicas solo son tramites o simplemente estar aguantando el caótico tráfico. Pareciera que en nuestro país entro en “modo avión”, para presentar soluciones a problemas difíciles. Sino veamos todo lo que ocurre a diario desde la mediocridad de un futbolista que metió un gol y ya están haciendo una película. Las mascarillas no funcionan y aunque si lo hicieran, la decisión de utilizarlas debe ser individuo y libre.

El mundo está muy loco en el año 2010, WikiLeaks filtró miles de documentos confidenciales que mostraban crímenes de guerra cometidos por el ejercitó de Estados Unidos en Afganistán e Iraq. Han pasado 12 años y solo hay una persona encarcelada al respecto: el hombre que hizo la filtración. El ser humano ahora es sinónimo de monstruo.

Se dice de Newton que la caída de una manzana le inspiró a la teoría de la gravedad; o que Einstein vio la solución para la teoría de la relatividad mientras paseaba de camino al trabajo con un amigo. El hacer nada y seguir robando como lo demuestra en el país desde aspectos burocráticos hasta dentro de las empresas privadas no nos llevara absolutamente a nada. Ya deberíamos de estar hartos de ver pasar a tantos sinvergüenzas, ladrón, asqueroso mareros y corruptos. Indígnense porque un país muriéndose de hambre y un candidato, partido político o el actual gobierno de Guatemala se gaste millones de quetzales en vallas. Yo por mi parte estoy cansado, y ya deberíamos de estar molestos de no tener soluciones a tantos problemas. Ya es hora de que avancemos por el bien de todos hacia una buena vida para todos.  No es posible estar deprimido todo el tiempo, entonces tampoco es posible no se feliz todo el tiempo. Somos seres humanos y nos equivocamos, así como también aprendemos de nuestros errores  Triste pero cierto hay muchas personas que no comen porque engordan , no lo intentan porque fracasan, no aman porque duele ese proceso y no viven porque van a morir.

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...