martes, 21 de junio de 2022

La plaga igual humanidad…

 

Así están las cosas, en Guatemala existe de todo en cuanto a la informalidad, desde los trámites burocráticos hasta aquellos que buscan trabajo y mientras tanto el país en pleno derrumbes. Un país pequeño como el nuestro donde un invierno es verdaderamente un infierno, con políticos mediocres quienes apagan grandes fuegos con bolsitas de agua de a quetzal. Recientemente hubo reunión entre diputados, burócratas y un sin fin de mierdatarios que solamente termino siendo una “Mesa de la falasia”. Nadie podía apostar que en esta época de pandemia la sexta ola iba ser de hundimientos y derrumbes. Tan trastornados estamos que hasta la política es informal ya no digamos todo lo demás. Solo queda claro que somos un país que se está haciendo improvisamente todo, solo llenando los requisitos del día a día y tomando decisiones que como que se pensaran con las patas. Demasiados mediocre que somos tan malos hasta para cualquier deporte nacional.  La informalidad como la hipocresía van de la mano en esta sociedad en la que cada día somos más y más. No le vamos a encontrar nada bueno a Guatemala, solamente en sus historietas o los paisajes lindos que tiene nuestro país también todo tiene su fin como su ciclo. Lo triste del caso es que no hay salida, continuamos sobreviviendo y sin soluciones a todos los problemas que afrontamos el día a día.  Con esta pandemia solo vino aclarar que tenemos políticos inútiles, mentirosos y sinvergüenzas. Solo nos queda aguantarnos como llevamos haciendo desde ya más de treinta siete años con esta denominada “democracia” si de todas maneras podríamos morir por la inseguridad o porque simplemente nos topamos con el coronavirus. Un sabio dijo: el fracaso es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes, y si no aprendes, no cambias. En fin, seguiré desesperado tratando de encontrar algo bueno o formal para nuestro país, pero lo cierto es que solo nos toca envejecer esperando a que algo bueno nos venga de todo este desmadre que se llama Guatemala, parece más una odisea que nadie logra detener.  Solo nos queda ser fuertes no importa por lo que estemos pasando ahora, ninguna pena es para siempre, la situación tiene que mejorar. Si es necesario llorar si tienes que seguir llorando, dale, pero después debes tener el valor y el valor de levantarte cuantas veces sea necesario, sécate las lágrimas y sigue para adelante y recuerda siempre seguir, crecer ese un ciclo(avante)...  



 

jueves, 16 de junio de 2022

Perdí la motivación en todo…

 

Al mejor estilo de Juan Luis Guerra “tranquilo Bobby”, el coronavirus en bicicleta, se han aumentado más casos del coronavirus y las noticias en nuestro país que son vomitadas por el gobierno de Guatemala. Estamos preparados para desastres naturales o algo como esto la respuesta es fácil ¡No!. Pero bueno las redes sociales están llenas de todo desde #coronavirus: “si sienten un sabor diferente en los shukos es porque el chino se está lavando las manos”; “Al único que no le preocupa el uso del papel toilette es el tal 3K, porque el usa tusas”; Alfonso Portillo ya saco su partido político se debió llamar puro ripio, gente que se niega a trabajar honradamente y quieren seguir de parásitos a costa de nuestros impuestos. ¡Que no los engañen de nuevo! Cuando me pongo triste porque mi familia no es el mejor ejemplo de unión, me topo a los Arzú y se me pasa y para terminar con esos que ahora es viral en las redes “Subieron dos personas con mascarilla al bus; todos se volvieron locos, luego nos dimos cuenta de que era un asalto y nos calmamos”.

Yo uso el transporte público como muchos en toda Guatemala pero me doy cuenta que ni limpian los buses, mucho menos lo fumigan.  Lamentosamente ya todos sabemos que todo se lo roban y son claramente ineptos. Debido a esto nos queda sobrevivir como lo hemos hecho durante años entre guerras, inseguridad, amenazas y en fin de escenarios como los vividos en Guatemala.  Yo en este momento podría ser portador, podría estar expuesto a tan mal podría estar muriendo lentamente, pero bueno como dirían en mi pueblo “toca toca”.

Entre tanta desinformación, distracciones y estupideces ya me harté de ver a tantos imbéciles llegando a gobernarnos y este malestar viene desde “Vinicio Cerezo”, sinvergüenzas solo llegan convertirse en los nuevos “millonarios”. Que mal la verdad y aún seguimos teniendo a un pueblo indiferente,  no estamos para jugar con la salud ni la vida de nadie. 

Guatemala tiene uno de los índices de cociente intelectual más bajos del mundo y el más bajo en todo el continente americano. Ya con tanto tiempo en las manos les recomendó el libro de James Lovelock “Gaia” no habla del “ amor en tiempo del coronavirus” sino que siempre la misma naturaleza crea nuevas defensas en contra del ser humano, queda claro que ya somos demasiados estamos sobre poblados y la naturaleza tiene que defenderse.



miércoles, 8 de junio de 2022

Ganas de huir de aquí

 


El costo de querer hacer las cosas bien en Guatemala es demasiado alto.  Seguimos cruzados de brazos y el país cada día va en mal a peor.  Es urgente que las empresas consideren regresar a home office, miles de guatemaltecos que apenas están logrando sobrevivir el día a día, con tarjetas de crédito topadas, prestamos bancarios con tasas agiotista y los precios de la gasolina están por las nubes, ya creo que todos estamos trasquilados. Con esto de las lluvias vamos a ver si el libramiento de Chimaltenango aguanta estas lluvias, así como nosotros aguantamos tanta corrupción.  Agregado a esto la policía nacional civil su deber es proteger, servir a la población de la inseguridad. Siento que lo papeles de la Policía Nacional Civil y Municipal están trastornados, pero esto no fue el caso desde la policía (PNC) siempre andan jodiendo y opacando la alegría y distracción como ellos saben mejor amenazar a la población. Guatemala no es un país, es una fosa común. Mientras tanto el “chapín” quien trata de sobrevivir termina siendo parte del desmadre y de lo absurdo, cómo podemos querer una patria sino la cuidamos, estamos sumergidos en la corrupción, anarquía e inseguridad. Como permitimos que los políticos sigan en un puesto público cuando todo sabemos lo inútil que ha demostrado ser, pero en fin aburrido estoy de saber que cada día nuestro optimismo se mide si la selección avanza en el ranquin de tabla de la FIFA. Solo quiero recordarles que tenemos una selección que nunca ha podido ir a un Mundial mucho menos burócratas que están para servir, proteger y cumplir con un pueblo ya cansado, entre ignorancia, conformismo y aun así un país no es bello solo por sus paisajes naturales, si sus paisajes sociales son horrendos. El país solo me hace pensar y trazar una meta para el próximo 2023, emigrar, aún tengo toda una vida por delante, iré a un país que me valore desde el trabajo hasta mi honradez, pero lo cierto es que USA está completamente excluido del mapa con tanto gringo idiota, racista y prepotente.

miércoles, 1 de junio de 2022

Demasiadas mascaras para tan pocos rostros…

 La campaña de vacunación se volvió un chiste por un lado tenemos fechas que vencen de las mismas vacunas que son las ultimas que contaba el país para vacunar a la población restante.  El mismo virus nos enseño que la peor pandemia sigue siendo la gente que terminan demostrando ser una porquería. Sino veamos el cierre de calles para hacer una carrera 20k llena de “deportistas” y viendo las calles inundadas de agua por toda Guatemala. 

Definamos doble moral como cuando un individuo o institución utiliza dos estándares normas o formas de pensar. Hay muchos ejemplos de esto: Un ejemplo claro muy común algunos quienes ya están casados que deben respetar su “matrimonio”, pero hay casos donde el hombre como la mujer no lo hacen y que va en contra de la misma moral. Un análisis claro es de la manera que una persona solapada, lanza la primera piedra y esconden la mano. Mucho de estos sujetos se consideran que ellos tienen la razón mientras que los demás están equivocados.

Podríamos decir que es un poco de todo desde hipocresía como una forma de vida: “me sirves, te uso y lo haré mientras me convengas o te necesite”. Cuántas veces no vemos la misma miseria humana, entre cuentos, criticas, doble moral, chismes, falsedad, escándalos. Muchísimos acuden a la iglesia hacen labores y ayudan al prójimo por intentar “sentirse buenos”, guardando las apariencias, ser reconocidos y fingir lo que realmente no son.

Vivimos en una sociedad que se escandaliza ante una palabra fuerte y no ante la violencia. Donde queremos a dos políticos, uno que sea serio y el otro que me regale chance o una bolsita solidaria. Queremos dos códigos de ética, que mi amor sea casta y pura y que la del vecino se flexible; Es difícil cumplir con la ley y exigen mejoras salariales, pero no más trabajo. Les dejare la frase de Bertrand Russell “la humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica, pero no predica”.



Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...