martes, 27 de septiembre de 2022

“Cero baches y ahora solo hay grandes huecos”

 


Vivir en nuestro país es una ruleta constante a que te asalten, te maten, te extorsionen, te secuestren, te caigas en un hoyo, actualmente te trague la Tierra y así sucesivamente.  Agregado a esto un chingo de derrumbes y un chingo de goles que le metieron a “selección” de Guate.  La temporada de lluvias siempre deja ver que la infraestructura de Guatemala es más corrupción, inutilidad y más cemento. Estuve viendo por medio de las redes a Noam Chomsky, actualmente catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); donde mencionaba muchas cosas como por ejemplo “Los medios de comunicación no son un mediador neutral, lógico o racional de los acontecimientos sociales, sino que ayudan básicamente a reproducir ideologías reformuladas”. Mencionaba que la misma invasión de Ucrania en si misma es la misma agresión criminal, como la invasión de Estados Unidos sobre Irak, o la de Hitler sobre Polonia, pero aparte de todo estos, es una estupidez increíble que haya metido a Europa y Centro América en el bolsillo de Estados Unidos. Y como lo dijo recientemente Nayib Bukele quien puso el dedo en la llaga a la fachada de las Naciones Unidas por la permisión de los países desarrollados en ejercer injerencia en otros países como el nuestro. Presidente salvadoreño agrego a todo esto: “Si no nos quieren ayudar, que no estorben”.  Lo cierto de todo esto es que no hace reflexionar sobre los países que nos manipulan, esos países que se les pagaba de afuera para someterlos, una gran demostración de eso es aquellos prófugos que alguna vez formaron parte de la justicia del Ministerio Público y ahora huyen de lo mismo con quienes se respaldaban.  Sino veamos al embajador norteamericano Popp que ya andan buscando el relevo de Erika Aifan, Jasmin Barrios y Miguel Galvez y a Pablo Xitumul . Dejando claro que aquí en el país no se le puede llamar independencia Judicial, más bien es una intromisión a nuestro sistema de justicia. 

No se si lograron ver la diferencia de persona cuando el ex Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ; el ahora Ivan Velasquez (chucho de finca),  ministro  de la Defensa y que ahora se vio en Colombia, reunido con Vladamir Padrino, quien es acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que vemos la gran diferencia cuando tenia un libreto de preguntas y respuestas para los medios de la desinformación en Guatemala y la realidad fue otra, cuando se enfrenta al escrutinio de verdaderos periodistas colombianos.  Y nuestro país del asombrosa e imparable, aquí no vive uno, es más uno sobrevive entre el terror, la locura, peleas, la falta de empatía, todo se nos viene abajo y el pueblo en la mierda. Una cadena de oración: para que le cierren el hoyo al Giammattei.

 


miércoles, 21 de septiembre de 2022

La vida es cuestión de detalles…

 Perdimos el sentido de la fiesta numero doscientos uno de independencia, solo refleja que fueron muchos años de solamente comer porquería.  Es increíble como cada día como país caemos en decadencia en todo y ni existe lo mínimo como podría ser la empatía.  “Si quieres conocer a las personas o alguien observa simplemente como trata al camarero”.

El mierdatario de Giammattei después de lo ocurrido casi más de 72 horas se quedó callado y solamente declara duelo Nacional y ¿Para qué? Eso si en Ucrania “Mientras mueres seres humanos no podemos callar nuestras voces”.  Para ser el principal organizador y promotor del evento llamado Festival de Independencia Gallo el mensaje estuvo peor que la del actual alcalde de Xela. El hacer una lista de sinvergüenzas o hijos de la chingada ha sido muy fácil en Guatemala, mas cuando tratamos con funcionarios públicos en la historia; la lista nunca termina. 

Y ahora, tenemos la obligación que en nuestro país no podemos salir a pasear porque si morimos por causas como la ocurridas durante el festival o por inseguridad en la vía pública nosotros somos quienes tenemos la culpa por andar en la calle.  Muchos salimos a disfrutar de conciertos, de la vida y con amistades, pero existe la otra versión de los días muchos se encuentran con la muerte. Se me hace muy hipócrita que personas que “quieren un mejor país” sean las mismas que son cómplices de la impunidad, corrupción, inseguridad y callan cuando debemos de actuar. No todos estamos en la misma línea.

El mundo está de locura desde el terremoto en Taiwán, la muerte de la reina de Inglaterra, En Iran por fin existe revelación de las mujeres, hay un tifón en Japón de gran magnitud, Joe Biden ya declaro oficialmente que ya no existe COVID 19. En nuestro país es más fácil robarse el dinero cumplir con el proceso sea o no de corrupción y por supuesto nunca devolver las cantidades robadas y que encima te paguen millones sin haber laborado en el área pública, a que un universitario recién graduado consiga trabajo digno e honrado.

 ¿Lo sabias? Para compara un iphone del año, en Suiza hay que trabajar 5 días, En España 16, en Brasil 40, en México 54, en Guatemala 120, en Cuba 2 años y en Venezuela 57 años.

En tiempos de elecciones estoy segurísimo de que todos los candidatos para elección popular van a matar a todos los criminales de Guatemala, pero de la risa.  Quiero resaltar que en nuestro país ser pobre es pecado y se paga con silencio, injusticia e impunidad (Faferos unidos, jamás serán vencidos).

Últimamente todo el país, está envuelto entre desastres, asesinatos, peleas territoriales, venta de drogas habidas y por haber, un completo descontrol total en todo el ámbito cultural social, religioso y sobre todo político. Lo cierto de todo esto es que Xela ya no es la cuna de la cultura.

Muchos vamos a Cayala, a la antigua, Zona Viva, Xela o cualquier chupadero y lo verguean por bolo, por estar en el lugar equivocado o por brincón, no vaya a culparle al alcalde o al gobierno; ya es hora de asumir su responsabilidad y de hacerle huevos.



martes, 13 de septiembre de 2022

Triste, pero cierto…

 


Las grandes recesiones en el mundo son por declives en la actividad económica que incluyen crisis por cambios en las políticas fiscales, comerciales, monetarias y en áreas como en Salud.

Las recesiones afectan el crecientemente a la economía de cualquier país, pero los más afectados son sus ciudadanos que terminan teniendo una vida miserable y tratando de sobrevivirla. Con estos datos que surgen resulta siendo un wacalaso de agua fría para todos aquellos países con gobiernos que malgastan sus impuestos y funcionarios que aumentan su tamaño, sueldo y aun así su seguridad personal. Y agregado a esto: actos de corrupción. Para la mayoría de las personas la calidad de vida es muy importante, pero con estos gobiernos gigantescos y con sus altos índices en las tasas de inflación, desempleo, préstamos, bonos y sobrepoblación es un camino seguro hacia la una vida miserable.  Siento también que a pesar de esta miseria ya entre nosotros existe un cierto temor a las consecuencias a lo nuevo simplemente a veces solamente nos causa inmovilización en la población provocando un atraso hacia una vida mejor. En Guate mal en peor simplemente por vivir en el país nos convertimos en puros pesimistas debido a los acontecimientos ocurridos y solo pensamos negativamente porque es lo que se respira y observa a diario en el país. Agregado a esto somos huevones, conformistas y con 19 millones en sobre población no sale ni una buena selección de futbol, ni mucho menos un buen partido político. Habrá forma de salvarse de este desastre de país que nos ha dejado consecuencias graves con gobernantes corruptos, inútiles y sinvergüenzas.

Solo me topo con políticos sonrientes que rondan nuestras calles como millonarios y “exitosos empresarios”.  Vivimos con graves problemas de desempleo, violencia, salud, corrupción, educación y problemas económicos donde la moneda cada día vale menos, como no ser realista y crítico. Es como vivir con un muy elevado nivel de desesperanza sobre nuestro futuro y queda claro que en nuestro país todo nos cuesta mucho, simplemente hasta para llegar a trabajar, el esfuerzo que conlleva y la paciencia chapina es muy elevado, cuando salimos a las calles y nos topamos con el tráfico o en búsqueda de un empleo digno (no call center porfavor) o el riesgo muy elevado solo al salir a la calle. Siento que el país tiene miedo a los cambios denominados en términos más sofisticados como la Metatesiofobia. Este tipo de fobia muestra miedo extremo a cualquier cambio y provoca aún más un auténtico sufrimiento. Esta fobia más allá de cambiar nuestra realidad cada día existe un nuevo acontecimiento traumático como los tantos que ocurren tratando de sobrevivir entre lo absurdo.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Quiero ir a la feria de Xela…

 


Se nos vino la feria de Quetzaltenango, una de las únicas que se expresa en cultura, música, belleza y en fin de cosas buenas. Lo que sí está seguro y nada que dudar es que, si vemos a Giammettei en alguna inauguración, fijo todos le daríamos pija pero aquel lo tomaría como premio y feliz estaría el hipócrita, ladrón y enclosetado.  En la guerra, como con los gobiernos ineptos, pocos ganan. Más bien, perdemos todos, Pero cuando se vive la política en nuestro país todos ponen cara con grima y muchos dicen: “Líbrenos todos Dios de este caos”. Las calles ya huelen a todo un poco: desde cerveza “barata”, conciertos, comida y no olvidemos el excremento, porque estamos inundados en corrupción, mentiras y simple conformismo o será porque ya inició la campaña política. Que ganas de ir a Xela, pero hay que salvar el año, entre que la carretera Interamericana está hecha una porquería, la delincuencia no disminuye y los precios estarán por los cielos. Xela ya viste sus mejores galas para la feria de independencia en sus 138 años, pero por otro lado habrá lluvia, el actual departamento aún está en naranja y muchos apenas logramos darnos algún buen gusto y ahora la feria.

La poca gente pensante en Guatemala ya proclama que existirá “Fraude Electoral”. Este vergonzoso medio de comunicación que se denomina “Libre”, ya empezó con su chantaje y fraudulenta encuesta. Insisto los medios de comunicación vienen a desempeñar un papel muy importante para el proceso en Guatemala, pero a la vez también ha servido para ser parte de la decadencia y caos en el que vivimos hoy en día, sino solo veamos “el Periódico”, una sucursal del chisme. En nuestro país tenemos que exaltar fenómenos deliberados por parte de varios medios de comunicación que sirven para otorgar propaganda, desprestigiar a personas sin miedo a la repercusión legal, pero no existe balance entre publicar para informar una verdad o simplemente publicar sátira para vender. Al final de cada hecho simplemente decides vos, pero en estos tiempos hay que cuidarse desde los medios de comunicación y hasta el próximo ladrón o político. ¡Nada de nervios para allá vamos Xela!

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...