martes, 27 de diciembre de 2022

La vida es breve y el tiempo es eterno



Este año ha sido una montaña rusa para mí y para muchos otros. Pero eso si estoy feliz por las experiencias que tuve, tanto buenas como malas. No puedo agradecer lo suficiente a mi familia por brindarme siempre lo mejor que pueden y un agradecimiento especial al cielo por las interminables golosinas que fueron de este año. Las peleas tanto en el tráfico como en la calle continuarán sin importar cuántos años pasen. Un fuerte abrazo a las amistades aun en mi vida que se quedaron y perdieron a un ser querido, pero no olvidemos a quienes tolerando todos mis hábitos extraños nunca se cansaron de mis pendejadas. Este último día cuando recuerdo algunas situaciones, días y momentos me siento bien por los arrepentimientos que he tenido o por las personas sin corazón que he conocido, ambas son una muy buena fuente de aprendizaje vivencial. Muchas sonrisas, ya que tengo algunas personas realmente buenas a mi alrededor que me respaldan en cada decisión que tomó y me muestran el camino correcto si alguna vez me desvío.

Lo cierto es que ya estamos a la vuelta de un nuevo año; ¿Cuántos libros te gustaría leer? ¿Cuántos lugares te encantaría visitar, pero las estrellas aún no se han alineado? La pobreza de tiempo, es decir, el estado de no tener tiempo para actividades de ocio fuera del trabajo es un fenómeno que se está dando mundialmente. Las generaciones pasadas no lucharon con él en la misma medida que ahora.

Técnicamente hablando, la pobreza de tiempo se reduce a una simple ecuación matemática: la cantidad de cosas por hacer aumenta constantemente, pero los días todavía tienen solo 24 horas. Es imposible hacerlo todo, y esta tensión resulta en una gran ansiedad. ¿Por qué todos se sienten tan ocupados hoy? ¿Qué hay detrás de esta sensación generalizada de ajetreo? Dos variables explican esta situación: el cerebro humano y el contexto. El desafío cuantitativo de aumentar la productividad personal no es el verdadero problema. El problema aparece cuando el cerebro experimenta la frustración de no tener suficiente tiempo para actividades personales y fructíferas, y el esfuerzo cognitivo crece a medida que el cerebro humano intenta manejar toda esta información y estímulos.

Cuando el número de oportunidades potencialmente fructíferas crece exponencialmente, la ansiedad crece en consecuencia. Como resultado, las personas experimentan ansiedad crónica. El verdadero objetivo no es hacer más con un recurso siempre estable (el tiempo). La vida va a estar siempre “más ocupada” si se considera un mayor número de oportunidades potencialmente fructíferas.

Afortunadamente, hay maneras de reducir la ansiedad: Reconocer que no podrás hacer todo lo que te gustaría hacer, ya es una verdad. Todos los días tienen el mismo número de horas, por lo que debes seleccionar tus tareas y siempre mantener la calma: la estrategia es un ejercicio de negación. En resumen, la sensación de “quedarse sin tiempo” es un problema dentro de los contextos, tanto externos como personales. Al comprender los elementos interrelacionados, las personas pueden pasar mentalmente de una percepción ansiosa de «rompecabezas» a un ecosistema de variables más equilibrado.

Cuando la pandemia llegó a muchos países en marzo de 2020, creíamos que, si evitamos a otros durante un par de semanas, podríamos detener la propagación del virus y volver a la normalidad. Descubrí que estar encerrado es algo relajante, muy cómodo para muchos y a otros simplemente es evitar tráfico como a las personas, quedarse en casa y mantenerse así por un largo periodo siento más que ya somos una sociedad sin empatía y que nunca vamos a cambiar ¿Salvase quien pueda 2023?

Pero insisto, tenemos que estar atentos a esto: no necesitas café o té para dormir. No necesitamos alcohol para reír a carcajadas. No necesitamos comprar terrenos para tener acceso a la naturaleza, no necesitamos relaciones amorosas para recibir cariño y eso sí que nunca les haga falta y repito una y otra vez: la gente siempre quiere verte mal, si tienes, si logras, si cambias, si gritas, si compras., todo lo que quieren es criticar, como si el progreso les afecta o molesta.  Pero solamente les mando un abrazo a quienes no pueden estar con sus seres queridos, su situación de salud mental es complicad@, tienen dificultades financieras, este año ha sido su mejor año y a los hinchas argentin@s.



miércoles, 21 de diciembre de 2022

Eligieron creer y cumplieron…

 


La primera Copa del Mundo celebrada en Oriente Medio y la primera disputada en un país de mayoría musulmana algún día será recordada por muchas cosas, pero por ahora no hay razón para mirar más allá de la épica final del domingo, que terminó con Lionel Messi finalmente levantando el 14- trofeo de la Copa del Mundo de oro macizo de una pulgada mientras los fuegos artificiales estallaban desde el techo de un estadio con capacidad para 89,000 asientos, iluminando el cielo nocturno.

Una Copa del Mundo que comenzó con una prohibición de cerveza terminó con un brindis con champán. Un torneo que comenzó con un llamado a la sensibilidad cultural terminó con la celebración de un ícono cultural.

Era el único premio que nunca había ganado Messi, considerado el mejor jugador de la historia del fútbol. “Lo hemos logrado”, dijo Messi, cuya celebración posterior al partido fue una mezcla de sonrisas y lágrimas. “No podríamos haber pedido más. ¿Qué puedo decir? Estábamos destinados a convertirnos en campeones del mundo y ahora lo somos”.

Ahora Messi tiene tantos mundiales como Maradona. “Es solo un partido de fútbol. La vida continua. Tus problemas seguirán ahí”, dijo el técnico argentino Lionel Scaloni. “Pero tal vez esto hará que la gente sea un poco más feliz. Logramos levantar este trofeo. Algo con lo que hemos estado soñando durante tanto tiempo”.

Esto aprendí del Mundial 2022, 1. Que Leo Messi necesitaba de todos sus compañeros para lograrlo, sin ver nuestras diferencias, sabiendo que todos jugamos para el mismo equipo. 2.La vida puede ser muy frágil y mucho más de los que nos imaginamos. 3. Las emociones, si la pelota está en una posición determinada marca nuestro estado de ánimo.4. La manipulación, a veces es muy fácil, porque lo único que tendría que hacer es organizar un mundial de fútbol y con es puede distraernos de nuestros problemas o realidad. 5. Somos seres humanos cien porcientos emocionales, si ganamos todos felices, si perdimos, todos tristes. De ultimo no tengamos miedo, tengamos ganas.

Le quiero mencionar que a veces no pido mucho para Navidad solo que la persona que este leyendo esto nunca le falte salud, comida y un hogar.  Le contare una pequeña historia cuando era niño, en esta época de Navidad, le preguntaba a mi madre “¿Qué quieres de regalo? Ella me decía, Salud y que no falta nadie el próximo año”. Yo le decía, “no mamita linda un regalo de verdad…”. Hoy me doy cuenta de la razón que tenía Doña María Elena, los regalos no son nada, si las sillas están vacías… ¡En memoria de los que ya nos adelantaron! Felices Fiestas y año nuevo 2023



viernes, 9 de diciembre de 2022

El “éxito y la vida” en Guate es todo un mito

 Tengo un origen humilde, cuando tenía cinco años resulto que nos atacó la guerrilla queriendo matar a mi padre que aún sigue vivo y ha sido un gran ejemplo para Guatemala. Trabaje para pagar mis estudios universitarios para ser alguien, para tener una mejor vida y hoy a mis 47 años confirmo que de nada sirve tanto sacrificio. Ahora trabajo para pagar cuentas, impuestos y para sobrevivir. En este país si uno trabaja honradamente nunca pasa de zope a gavilán, pero igual que muchos caminamos con la frente en alto. 

Existen dolores que no se pueden describir, ni descifrar o nombrar, no hay eufemismos para catalogar o sustitutos de nuestra tristeza. La partida puede ser la ruptura del mundo y de su orden lógico. No sólo es tremendo el dolor, sino la desorientación, la confusión y la grieta del suelo se expande hasta tragarnos. La muerte es una paradoja altamente punzante que sirve como punto de partida para un proceso de redescubrimiento del sentido de la vida.  Entonces no, nos merecemos algo perfecto, sino algo leal. Tratemos de conseguir a un entrenador, un terapeuta, un encuentro de apoyo grupal, leer un libro o alguna cosa.

La dura verdad es que las relaciones, como nuestra vida no van a mejorar hasta que hagamos algo al respecto. Cancelemos la fiesta de la autocompasión. Cerremos esa fábrica de excusas, pretextos y acabemos con el echador de culpas. ¡Es hora de sanar! A los que tenemos que aprender a encauzar estos sentimientos y darnos una salida edificante y constructiva. Quiero que sepas que es justo, es válido sentir ira, rabia, frustración, pesimismo, tristeza y hasta culpa. Es justo no saber que decidir, ni como convivir, ni cómo salir de esto. El dolor, después de todo, es la respuesta natural y normal a la pérdida. Irónicamente, todos unos días tenemos que aprender a lidiar con la continua presencia de la ausencia. El duelo no tiene un cronograma ni calendario, pero en cada uno de esos días, no andaremos solo. Así que démonos permiso de sentir lo que queramos.  

De sentir enojo y frustración, porque todos aquí somos iguales de vulnerables, indefensos y desorientados. Pero juntos como hermanos, podemos ayudarnos a sobrellevar esto. Para todos los que hemos perdido a un ser querido en la inoportuna muerte. Este mensaje no es para pretender que nada ha pasado o ignorar las emociones, y posiblemente en este momento ni puedas, ni quieras. No hay atajos en el proceso del dolor y la única manera de enfrentarlo es pasar sobre de él.  Se que su ausencia es la única presencia que tenemos. Si algo bien hicimos, fue ganar el derecho a llorar y aquí estamos dispuesto para acompañarte en tu duelo, aunque sea con estas sencillas palabras.

No creo que a la gente le vaya mejor o mejore solamente por tener un buen sueldo o porque están en una relación ¿Y en cuanto a que yo “merezco algo mejor”; pero mucho no saben ¿qué es una vida mejor? El perfeccionismo es una programación errónea que aprendimos desde bien chiquitos y desde entonces es muy probable que no nos deja vivir.

La proposición inversa a la sabiduría de Maya Angelou es: «Si no sabes nada mejor, no puedes hacerlo mejor». Tendrías que preguntarte día a día “¿Como puedo mejorar esto?”.  Empieza ya con lo que tienes, no necesitas saberlo todo, no necesitas 10 de papeles que te certifiquen. Esta declaración es la razón por la que decidí convertirme en educador, entrenador y mentor hace muchos años, y por la que ahora sigo aprendiendo el ser escritor. Nada llega solo a sus metas mucho menos al éxito. Todos necesitamos la ayuda de alguien o de muchas personas.

Felices fiestas a muchos nos quedan pocos días para que se acabe el año, a veces el mundo cree que vivimos enojado cuando en realidad sólo amanecemos cansado de lidiar con pendej@s , aquellos que nos lastiman o situaciones fuera de nuestro alcance y renunciamos; después todo está bien. Gracias por darnos la oportunidad de tratar de cambiar el mundo.


Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...