Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
miércoles, 27 de diciembre de 2023
Merecemos la extinción…
Mientras tanto en El Salvador y Argentina van por el buen camino resolviendo, solucionando y no robando descaradamente como en nuestro país. Aquí estamos criándonos como cuyos, pero a veces no me gusta recomendar lectura porque si no aplicamos en la vida real lo que leemos entonces será en vano leer; muy parecido a los que le pasó al pueblo colombiano que se conocían mucho por su “lectura”, pero solamente leían “bullshit”, ya que terminaron eligiendo a Pietro ex guerrillero que dejara al país más en la mierda como el nuestro, mucho rezamos y leemos poco, termina siendo un regalo para el político haciendo de un montón de hijos de la gran chingada con un pueblo fácil de engañar.
Aquí le va el primero: “Cómo Criar Hijos Y Que No Salgan Imbéciles”, Libro es de Melinda Wenner Moyer y simplemente es lograr que tus hijos se conviertan en personas con las que quieras pasar tiempo de verdad y a la vez que no sean imbéciles como es Miguel Pito (la primera dama de la Nación en Guate), Osman Alexander López Rivera de grafitero a millonario o los cuatro hijos de la desaparecida Sandra Torres quienes ganaron puestos populares de elección para este 2024-2028.
Pocos son los libros que nos enseñan tanto sobre la vida como “Siddhartha”, el autor es Hermann Hesse, ganador del premio nobel de literatura y que simplifica que las acciones son las que hacen a un buen ser humano no en sus palabras que terminan siendo mentiras al final. Estos dos libros son joyas en letras.
En estas fechas queda claro que es cuando más se alborota la hipocresía solamente con recordar la película del Grinch, él no odiaba la navidad sino odiaba la hipocresía de la gente. Además, antes se burlaban de los niños que creen en Santa Claus ahora tenemos que recordar a muchos que hay adultos que aún creen en el socialismo.
Yo al final no quiero venganza de todo lo que en general ocurre en Guatemala yo lo que quiero es venganza. Yo no escogí nacer en Guatemala, ni logré escoger la familia cuando nací y a veces las peores puñaladas, las traiciones y la envidia vienen de la propia familia, pero al final todos quienes traicionan son ellos que pierden mucho más y sin que se hayan dado cuenta o terminan simplemente desapareciendo poco a poco. La vida es como mi madre : Hermosa, pero por ratos me verguea. Y ahora una nueva variante del Covid-19 y sin hospitales, vacunas y todo más caro debido a que este gobierno, como todos, se lo robaron y lo más triste es que nunca lo devuelven.
Entonces el 31 a la media noche les voy a desear a todos un hermoso año nuevo porque feliz no lo estoy y si sigo viviendo en Guate creo estaré condenado aún más, pero bueno esperemos un buen año sin tristezas, sin angustias, muchos viajes más, salud, un buen trabajo, muchísimo amor y buenas vibras a mí, a vos y a todo aquel que lea mi columna. Y recuerde que el rival más difícil está en tu cabeza.
jueves, 21 de diciembre de 2023
La era de la Idiocracia
Mientras tanto en Argentina Javier Milei dio una frase espectacular “Pensar que imprimiendo billetes se acaba con la pobreza es como pensar que imprimiendo diplomas se acaba con la ignorancia”.
Estamos viviendo en la generación sin talento y alabando a cuanto imbécil se cruza por las redes sociales y no digamos en la calle. Envueltos con generaciones convertidas en degeneraciones y seguro que vendrán cosas peores. Hubo un tiempo en que ser idiota era una vergüenza, hoy en día es un orgullo verse y ser un idiota. Todo es básico o como le dicen en Gringolandia: “plain and simple”. Cada vez que miras a un idiota millonario te hace dudar del valor de tu intelecto. Existe una película llamada “La idiocracia” (2006); que hace la apología a una hipotética forma de gobierno controlada por gente de bajo intelecto. Un día en el colegio decían “cuando uno es joven está bien pendejo, pero, con el tiempo se te va quitando lo joven”. El país está ya saturado de todo desde motosimios, la ahora narco Isa Roldan “para supuestamente quitarle el olor a corrupción”; más todo huele a mierda y continua más de todo, con más corrupción que es un mal muy grave que en el mes de abril la sub23 de softbol la mas inútil en la historia, no solo hueviaron sino además durante todos sus juegos los perdieron todos, ah pero en Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) , se ganaron el primer lugar en saqueos, nuevos millonarios y la descomposición descarada de la misma. Un tonto no deja de ser famoso por ser tonto. No nos rindamos Guatemala al final no hay gloria en la estupidez.
Ya dejémonos de muladas el 15 de enero van a asumir las 340 corporaciones municipales junto al chucho triste todo esto es un espectáculo, show y llámenlo como quieran, pero sin libertad no hay orden y sin orden no hay progreso así de simple. Todos dirán: Ya vieron que no pasó nada, solo pajas, rrealmente da asco saber que no hay nada más peligroso que un pendejo con iniciativa y así existen muchísimos en estos tiempos desde el Congreso hasta el Ministerio Publico y no digamos de las Universidades privadas. Debemos aplicar el pequeño slogan para todo y que ya está de moda en Argentina: “El que las hace, las paga” y debemos tener en mente que los derechos humanos de la gente honrada son más importantes que los de los delincuentes”.
Y como dijo alguna vez el checo Franz Kafka: “Un idiota es un idiota. Dos idiotas, son dos idiotas. Diez mil idiotas son un partido político”. Por cierto, el más reciente índice de Coeficiente Intelectual (CI) coloca a Guatemala en la lejana posición 196 con un CI de 47.72 de 199 países evaluados. La medición refleja la calidad de la educación en el país y los recursos disponibles para las personas en su región geográfica. Ya basta de la mediocridad y así es como te encuentras la suerte: 1. Trabaja más duro más de lo esperado 2. Todos los días aprendes algo nuevo 3. Dar sin esperar recibir 4. Lee y escribe más 5. Llega a tiempo 6. Trata a las personas como tus clientes 7. Desarrolla buenos modales 8. Se humilde 9. Sea amable y generoso 10. Rodéate de gente más inteligente que vos. Las personas más geniales que conozco son amables, aprenden haciendo, humildes, desinteresadas, generosas, honestas y conscientes de sí mismas.
Mi misión en la vida no es simplemente sobrevivir sino prosperar y hacerlo con pasión, compasión, con humor y con estilo. Le dejare este sabio consejo de fin de año: Que las cagadas políticas y en general del 2023 se vuelvan abono en el 2024.
lunes, 11 de diciembre de 2023
La grieta y otros cuentos…
Mientras tanto Javier Milei, presidente electo de Argentina, ya está pasando la motosierra y de manera oficial la reducción de ministerios de 19 a 9, increíble. Y repito sigo siendo fan de Bukele y al César lo que es del César; recuerdo esa declaración en septiembre del presente año donde el presidente salvadoreño clasificó de “falsos” los acuerdos de paz firmados en 1992 en su país al final de la guerra civil, diciendo que se trató de injerencia de actores extranjeros en la política, además, mencionó ya hace más de un año que: “cometimos el error de confiar en la OEA y la ONU”. Y ahora recientemente la Prensa Libre tituló en su portada “ONU y DEA evalúan situación del país” ; que por cierto sigue siendo el único medio de comunicación que existe durante más de 72 años (que casualidad) y con terremotos, golpes de Estados, la guerra interna y en fin de acontecimientos que ocurrieron en nuestro país aún existe el medio por la simple razón que no se pelea con nadie y es más parecen ser faferos porque sus mismos espacios y difusión parece beneficiar a quienes tienen el suficiente respaldo económico para mantener felices a quienes pagan más para mantener a flote al medio de comunicación. Idóneo que aún tengan un sindicato y que ahora son obsoletos esas identidades socialistas.
La simulación “democrática”, así ha funcionado por treinta y ocho años. Todo proceso electorero es entre cuates, un monopolio, simulan diferencias, simulan ser diferentes, un chingo de mentiras y hasta enfrentamientos que son por quedar con la mejor tajada en el negocio cada cuatro años. Hoy se coló el chucho triste disque algo “distinto” y “respetuoso de la ley”, y la contraparte no aguanta, pero por un lado cualquier persona que es acusada tiene que enfrentar la ley y poner en claro su presunción de inocencia. Pero todo este espectáculo es todo lo contrario. Para muchos la solución: ¿es no nombrar en el puesto a ningún alcalde, diputado y binomio presidencial democráticamente electo el 14 a las 14 horas? “El mismo Ministerio Publico a través de la persecución penal y la investigación de delitos coadyuva en el fortalecimiento de la democracia”. Y aun así el tío Sam sigue anunciando más restricciones.
Y como siempre el pueblo de Guatemala ya olvidó los desastres que ocurren cada cuatro años en la política y en general. Con solamente regresar el tiempo, la presidente del Máximo Órgano Electoral, Blanca Alfaro, participó en el equipo jurídico del general Efraín Ríos Montt durante el proceso que enfrentó por su supuesta participación en el polémico Jueves Negro. Otro acontecimiento olvidado, el financiamiento electoral ilícito en el 2015 por parte de la UNE y uno muy actual la frase de un diputado sinvergüenza Boris España “sol voy a leer y terminamos esta mierda”; en resumen, nadie se salva y si se investigara a todas las campañas, seres vivos y sería más de lo mismo y el mayor problema ahora es que radica en que los coyotes acusados son de otra loma.
Pongamos un fin el hacer famosas a la gente estúpida en Guatemala, ya es hora de terminar con esto ahora y realmente tratemos de darnos cuenta de que la vida siempre tiene dos lados, sólo depende de cada uno de nosotros el sentido que le demos, la grieta está entre los que quieren vivir en un país y los que quieren vivir de un país.
martes, 5 de diciembre de 2023
Seré un colibrí
Estamos constantemente bombardeados por los problemas que enfrentamos y, a veces, podemos sentirnos completamente abrumados. Con simplemente salir de nuestras casas el mismo tráfico que, como en cualquier sociedad corrupta, ignorante y a falta hasta de educación vial, al final estamos expuestos a tanto peligro. A veces me siento bastante abatido cuando pienso en el sombrío futuro de nuestro hermoso planeta.
Sin embargo, encontré El vuelo del colibrí (Una parábola para todo tipo de vida) de Michael Nicoll Yahgulanaas, aunque también encontré que provenía de una antigua leyenda nativa americana; por supuesto, quería saber de dónde venía esta leyenda de los nativos americanos, qué tribu contó esta historia, y realmente no me sorprendió no poder encontrar otras fuentes. Pero también les recomiendo y animo a leer las diferentes opciones.
La historia del colibrí trata sobre este enorme bosque siendo consumido por un incendio. Todos los animales del bosque salen y quedan paralizados al ver el bosque arder y se sienten muy abrumados, muy impotentes, excepto este pequeño colibrí. Dice: '¡Voy a hacer algo con el fuego!' Entonces vuela hasta el arroyo más cercano y toma una gota de agua. Lo pone al fuego y sube y baja, sube y baja, sube y baja, lo más rápido que puede. Mientras tanto, todos los demás animales, animales mucho más grandes como el elefante con una trompa grande que podría traer mucha más agua, están allí indefensos. Y le están diciendo al colibrí: '¿Qué crees que puedes hacer? Eres muy pequeño. Este incendio es demasiado grande. Tus alas son muy pequeñas y tu pico es tan pequeño que sólo puedes traer una pequeña gota de agua a la vez”.
No', dijo el colibrí, 'sé que no puedo. Pero el bosque es mi hogar. Me alimenta, me protege a mí y a mi familia. Estoy muy agradecido por eso. Y ayudo al bosque a crecer polinizando sus flores. Soy parte de ella y el bosque es parte de mí. Sé que no puedo apagar el fuego, pero debo hacer mi parte. Pero como siguen desanimándolo, éste se dirige a ellos de nuevo sin perder tiempo y les dice: “Estoy haciendo lo mejor que puedo”.
Y eso para mí es lo que todos deberíamos hacer. Siempre debemos ser como un colibrí. Puede que sea insignificante, pero ciertamente no quiero ser como los animales que ven cómo el planeta se va por el desagüe. Seré un colibrí, haré lo mejor que pueda.
La Historia del Colibrí describe la motivación de muchos en torno a estas actividades, pero también es una alegoría de la participación y el empoderamiento personal que podemos aplicar a cualquier desafío.
Estoy agradecido de que esta pequeña historia del colibrí me haya sacado de mi depresión, desempleo y sobreviviendo en este nuestro país de Guate mal en peor y me haya llevado a conocer personas tan interesantes, maravillosas y a la vez espectaculares. Me tomaré en serio la moraleja de la fábula: en lugar de ceder a la desesperación, simplemente haré de mi parte, aunque sea pequeño. La vida premiará mi esfuerzo, aunque sea una gota a la vez y el éxito será por la perseverancia.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Spoiler: No Estamos Preparados para Esto
Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...
-
En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la inteligencia natural parece estar en franco retroceso. Tres obra...
-
Un país ridículo, tan ridículo que termina siendo hipócrita. Así se resume el sentir de muchos tras el paso de la Semana Santa. ¿De qué nos...
-
En Guatemala, la justicia parece ser un espejismo. Mientras otros países tienen sistemas de investigación que, aunque imperfectos, al menos...

