Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
miércoles, 29 de mayo de 2024
Vamos directamente hacia la ¡extinción!
Mientras en Guatemala amanece primero la violencia y después el día, vemos a los semilleros jugando a gobernar el país con una imagen ya deteriorada. Como si fuera poco note algo en Zacapa hay más armas que personas, además nuestra sociedad sólo trata de destruir tus ganas de ayudar al final continuamos viendo que la primavera solo florece para los integrantes del partido semilla, sus politokers y hasta los colados.
Hoy sentimos la muerte de Farruko Pop, un “influencer” y aspirante a cantante, pero no sólo él ha muerto hoy, sino que hay muchos más que no están llegando a sus hogares por la ola de inseguridad, violencia y muerte en el país, ya no es un gobierno nuevo, el Estado como siempre nos volvió a fallar. Imagínese la sobrina de Sandra Torres está casada con el líder de una de las pandillas más peligrosas. Así son de asquerosos los parientes de la Tarántula y existen cero dudas y un montón de pruebas, ¡qué calibre de sinvergüenzas! (fijo muchos sufrimos de amnesia y otros de estupidez) al final “al que le caiga el guante que se lo plante”.
Mis hij@s ficticios están agradecidos de que nunca los traje a este mundo en decadencia. Guatemala se está convirtiendo cada día en un país más violento y las noticias pasan desapercibidas, parece fin del mundo o al menos de la Civilización Occidental.
Antes de hacerte gnóstico, budista, judío, musulmán, católico, cristiano, mormón, testigo de jehová, etcétera hazte “humano”. “Israel” y “Palestina”: ¿dónde debería comenzar la historia y debería importar? Como ocurre con casi todo lo que tiene que ver con este conflicto, depende de a quién le preguntes. Algunos comenzarán con los romanos. Otros comenzarán con la migración judía de finales del siglo XIX, a lo que entonces era el Imperio Otomano –para escapar de los pogromos y otras persecuciones en Europa del Este– y el ascenso del sionismo. O la declaración Balfour del gobierno británico en 1917 en apoyo de un “hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina y los consiguientes conflictos con las comunidades árabes allí. Los términos geográficos “Israel” y “Palestina” tienen una larga historia y connotaciones específicas para judíos y árabes con respecto a sus reclamos opuestos sobre la misma tierra. La única manera de avanzar para los judíos israelíes y los árabes palestinos es dejar de mirar hacia atrás.
Israel: En la última década del siglo XIII a. C., el faraón Merneptah registró que sus fuerzas militares habían derrotado decisivamente a una entidad llamada “Israel” en las tierras altas centrales de lo que entonces se conocía como “Canaán”. Unos siglos más tarde, esa región sería la ubicación de dos reinos: “Israel” y un reino hermano más débil llamado “Judá”, el origen último del término “judío”, al sur. La tradición bíblica sostiene que anteriormente hubo una monarquía unida, aparentemente bajo el nombre de “Israel”. El reino de Israel fue derrocado en ca. 722 a. C. por el imperio neoasirio, centrado en lo que hoy es Irak (la antigua Mesopotamia), e “Israel” dejó de ser una entidad geográfica del antiguo Medio Oriente.
Palestina: En el siglo VI a. C., Judá y su capital, Jerusalén, fueron conquistadas por los neobabilonios, otro imperio mesopotámico. Después del exilio babilónico, el territorio del antiguo reino serviría como centro geográfico de la existencia judía hasta el año 135 EC cuando, tras un desastroso levantamiento judío, el emperador romano Adriano expulsó a los judíos de Jerusalén y decretó que el territorio que rodeaba la ciudad fuera parte de una entidad más grande llamada “Siria-Palestina”. A partir de entonces, serían principalmente los judíos de la diáspora quienes llevarían adelante las tradiciones del judaísmo. “Palestina” tenía como referente último el nombre y territorio tradicional de los filisteos, enemigos mortales de los israelitas (precursores de los judíos).
Como parte de la conquista islámica del Medio Oriente en el siglo VII, los pueblos árabes comenzaron a establecerse en cantidades significativas en la tierra. Aparte de un período relativamente breve de control de los cruzados, Palestina permaneció bajo control musulmán durante poco menos de 12 siglos, y su población era abrumadoramente árabe. Los males y brutalidades cometidos de un lado hacia el otro se han vuelto demasiado numerosos para contarlos. No sirve de nada intentar asignar culpas por la última guerra entre Israel y Hamás. La guerra y los acontecimientos específicos que condujeron a ella son sólo más entradas en un libro de contabilidad escrito con sangre y lágrimas. La cruda realidad es que ahora no existe ningún acto de venganza o retribución que judíos y árabes puedan hacer a la otra parte en el conflicto que les permita decir que se han ajustado cuentas de su lado. Como si fuera poco la historia no justifica ni a Israel ni a Palestina Para ser franco, al menos no en un sentido histórico continuo, como hay una Francia o un Egipto, una China o una Tailandia o una Etiopía. Hasta se menciona en la historia que sin los británicos no habría ni un Israel ni una Palestina moderna. Los judíos afirman que simplemente están regresando a sus raíces, retrocediendo el reloj hasta los tiempos del Antiguo Testamento.
Una batalla puede ganarse, una guerra también, pero la paz y la justicia son las batallas que nunca tienen un final feliz, y de sus victorias depende de la historia. Las dos comunidades son aproximadamente del mismo tamaño y cada una tiene razones históricas, familiares y emocionales para considerar la tierra de Israel-Palestina como propia, la tierra de sus esperanzas y sueños, más allá de las fronteras arbitrarias y enredadas heredadas por las cicatrices militares del pasado. Idealmente, nos gustaría imaginar un Estado verdaderamente binacional y universal, que algún día reúna a estos 14 millones de habitantes y garantice a todos los mismos derechos políticos, sociales y económicos, independientemente de sus orígenes, creencias o prácticas religiosas. Pero antes de llegar allí, habrá que recorrer un largo camino para restablecer la confianza, con la esperanza de que la abyecta estrategia de los terroristas no siga destruyendo esta posibilidad. Lo cierto es hacen más ruido las latas vacías que las llenas pues con los cerebros es igual.
P.D. Les dejo la frase de Ernest Hemingway un mito de la literatura mundial: “Ahora no es el momento de pensar en lo que no tienes. Piensa en lo que puedes hacer con lo que hay”.
martes, 21 de mayo de 2024
Todo esta jodido…
Estamos viviendo tiempos muy convulsos y buena prueba de ello son todos los sucesos de estos últimos meses. Desde el actor Jason Momoa quien presentó a su nueva novia, Adria Arjona, hija de Ricardo Arjona, próximamente se viene “historia de taxi en Atlantis”. Y hasta Dwight Pezzarossi “el tanque”, fue ministro (2014) asegurándonos que cada día todos pueden ser reemplazables con cualquiera; pero que no puede ser reemplazada por nadie.
Mientras tanto la Comisión Nacional contra la corrupción liderada por Santiago Palomo Villa, hasta el momento no ha presentado denuncias formales ante el Ministerio Público desde su creación. Con un gran sueldo esto genera dudas sobre su efectividad y propósito en la lucha contra “la corrupción”.
¿Saben que más estuve pensando? Que el futbol nacional y de clubes ha muerto desde los Rojos, que al final son unos abusivos, irrespetuosos e ignorantes iguales que muchos de sus seguidores, la peor afición que existe, no tengo dudas y si quieren pruebas allí está el resultado, hasta el Pirulo se vuelve a equivocar, pero ahora hasta llora de la emoción por la 32 chamusca victoria que al final es un triunfo de un pueblo sobre la payasada y mentira.
El gobierno de la austeridad y primaverales que solamente en 100 días ha gastado más de Q3,072, 680.00 en viajes y con un Aeropuerto del terror que ni se disponen a arreglar y aun así quieren seguir ampliando el presupuesto para seguir gastando a manos llenas el dinero del pueblo, todos tenemos la culpa, menos ellos.
Y así están las cosas, en Guatemala existe de todo en cuanto a la informalidad, desde los trámites burocráticos hasta aquellos que buscan trabajo. Menciono esto debido a que desde aquellos que andan en búsqueda de la felicidad y cuando uno busca empleo tampoco se logra encontrarle formalidad al asunto, debido a que ni lo llaman a uno para decirle sí o no sobre ese nuevo empleo o el seguimiento adecuado. Tan trastornados estamos que hasta la política es informal ya no digamos todo lo demás. Sólo queda claro que somos un país que se está haciendo improvisadamente, hasta las contrataciones del gobierno quienes contratan a gente sin experiencia, sólo llenando los requisitos del día a día y tomando malas decisiones, como que se pensaran con las patas. Ya seguimos entretenidos con “500 años”, pero al final que estamos celebrando muchos años sin luz, agua e infraestructura allí andaba el inútil del Juan Fernando López todo feliz que ya no sabe ni que decir, mucho menos que hacer, cuando realmente no vamos avanzando sino en plena caída. Realmente hay gente que no aprende y nunca aprenderá y el que no aprende de la historia está condenado a repetirla.
Todo lo mal que nos está pasando dice mucho, desde la informalidad en la política hasta los mediocres en el deporte nacional (salimos a jugar contra otros equipos en el extranjero y a dar el asterisco, no ganamos ni una). La informalidad o doble moral, como la hipocresía van de la mano en esta sociedad en la que cada día somos más y más, desde moto simios, hasta personas que sólo están aquí robando oxígeno. No le vamos a encontrar nada bueno a Guatemala, solamente en sus historietas o los paisajes lindos que tiene nuestro país, también recordemos que todo tiene su fin. Lo triste del caso es que no hay salida, continuamos sobreviviendo y sin soluciones a todos los problemas que afrontamos día a día.
Esta contaminación ambiental que estamos viviendo, sólo vino evidenciar que tenemos políticos inútiles, mentirosos y sinvergüenzas. Sólo nos queda aguantarnos como llevamos haciendo desde ya muchísimos años con esta denominada “democracia”, si de todas maneras podríamos morir por la inseguridad, por el mismo aire contaminado o porque simplemente nos topamos con un pendejo en la calle.
Un sabio dijo: “el fracaso es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes, y si no aprendes, no cambias”. En fin, seguiremos desesperados tratando de encontrar algo bueno o formal para nuestro país, ni un buen estadio futbol, ni para conciertos de música tenemos, pero lo cierto es que sólo nos toca envejecer porque nos encanta estar así de jodidos siempre esperando a que algo bueno nos venga de todo este desmadre que se llama Guate mal en peor, parece más una odisea que nadie logra detener.
Sólo nos queda ser fuertes, no importando por lo que estemos pasando ahora, ninguna pena es para siempre, la situación tiene que mejorar. Si es necesario llorar y si tienes que seguir llorando, dale, pero después debes tener el valor y el valor de levantarte cuantas veces sea necesario, sécate las lágrimas y sigue para adelante y recuerda siempre seguir y entender que está bien, estar mal. Si prestamos atención a lo ocurrido es necesario primero darnos cuenta de que al final no hay que perder la fe, porque a pesar de lo oscuro que parezca el mundo, siempre habrá una luz en el cielo dispuesta a iluminar nuestro camino.
P:D. Les dejare dos famosos refránes: "Es de bien nacido ser agradecido" Gracias. ¡Quien maldiga a Israel será maldito!
jueves, 16 de mayo de 2024
Los hombres buscan las mujeres eligen
La naturaleza se está expresando de diferentes maneras, más con estos cambios climáticos, pero mundialmente le va parecer algo extraño para algunos y los tiempos han cambiado mucho. Ahora los hombres quienes eran los que buscaban relaciones sexuales desenfrenadas ahora están buscando cariño, amor y estabilidad. Sin embargo, ahora es muy distinto con las mujeres, ellas buscan sexo y si se puede, sin mucho compromiso. Según el último estudio del prestigioso Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, Estados Unidos para las mujeres el amor pasa a un segundo plano, podríamos decir casi a tercer plano (y…de tanto que esperaban las mujeres a su príncipe azul terminaron cansadas y decepcionadas de los sapos que no se convirtieron en príncipes) y los tiempos son otros pues lo que más importa para ellas es ahora el sexo y nada de compromisos, ¡cómo no! Estarán exclamando, pero según la literatura popular describía el fenómeno exactamente al revés. Todos creíamos que mientras el viagra resucitaba a los maduros, las mujeres se entregaban al sosiego del ikebana y el macramé.
Pero los científicos del famoso Instituto Kinse, aseguran que esa visión estereotipada del hombre y la mujer es falsa. Después de analizar a más de un millar de parejas de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Japón y España, de entre 40 y 70 años de edad y más de 25 años de relación, concluyeron que los abrazos y besos hacen a los hombres más felices de lo que se pensaba, en tanto que para las mujeres esas demostraciones no significan nada.
Según el estudio: “La satisfacción de los hombres con su pareja depende de la salud, la intimidad física y las relaciones sexuales, mientras que en el caso de las mujeres, sólo las relaciones sexuales permiten evaluar si la pareja es satisfactoria o no”. Otra publicación detalla una síntesis del informe publicado en la revista Archives of Sexual Behaviour. Para los investigadores, la lectura es clara: una mujer que en la cama es infeliz considera, aunque no se separe por ello, que la pareja fracasó.
Entre otros hallazgos figura que los varones que besan y abrazan seguido a sus parejas son tres veces más felices que el resto, y también encontraron que para las mujeres el sexo mejora con el tiempo, especialmente a partir de 15 años de relación. “Respecto a los factores que predicen cuan satisfechos se sienten los miembros de una pareja heterosexual, el estudio informa que para las mujeres, lo principal es la duración de la relación y su propia actividad sexual” dicen. Por eso, porque se preocupan por su “propia actividad”, me pregunto si las encuestadas habrán revelado cómo se abastecen de buen sexo mientras no lo encuentran en su casa…
Otro dato más que no agrega nada, pero que sí completa: los hombres japoneses están más contentos con su vida sexual que los estadounidenses y éstos a su vez, dijeron estar mejor que los brasileños y españoles. Las japonesas y brasileñas declararon estar felices con su vida sexual, no así las estadounidenses… y por casa, ¿cómo andaremos?.
Los hombres son los primeros en decir te quiero
¿Cuántas veces te han dicho “te quiero” y no sonó sincero? Pronunciar semejantes palabras no es sencillo para algunas personas. Suena solemne y a veces nos sentimos un poquito cursis repitiendo la frase del póster que, sin embargo, a otros les sale con una facilidad extraordinaria, tienen gran capacidad para la oratoria o mienten. Para no deshojar un florero entero de margaritas, mejor hay que saber interpretar la letra chica de los sentimientos “líquidos” que nos depara esta sociedad contemporánea, como la describe el filósofo Zygmunt Bauman.
Unos psicoterapeutas norteamericanos comprobaron mediante una encuesta que los hombres son los primeros en expresar sus sentimientos diciendo “te quiero”, al contrario de las mujeres, que se toman su tiempo para confesarlos.
Hace unos años el Chicago Sun-Times publicó un artículo que reproduce los resultados de ese estudio, realizado y publicado también por la revista Journal of Personality and Social Psychology, y basado en un sondeo donde, en las dos terceras partes de las parejas heterosexuales consultadas, encontraron que fue el “miembro masculino” (sic) el primero en decir “te quiero”… antes de intimar, pues parece que la mayoría sólo pronuncia la frase cuando aún no han tenido relaciones sexuales.
Como bien dice un buen amigo, “nosotros hacemos cualquier cosa por sexo”. Y sí, no hay fin más noble. En cualquier caso, no tienen la culpa, pues según la ciencia actúan impulsados por la biología. Los hombres, sostienen los autores del estudio, están “programados” para desparramar semillas a lo largo y ancho del planeta, mientras que las mujeres lo están para seleccionar una pareja adecuada, por esa razón ellos recurren al latiguillo convencidos de que tendrán más chance de conseguir sexo, apuntan. En ese caso, usan el “te quiero” como una forma de” cerrar el trato”, estrategia que a mi humilde opinión, está un poco pasada de moda.
Es una ingenuidad creer que una mujer va a entregar su corazón conmovida por una promesa de largo plazo. Entendemos de una vez que en este siglo y año 2024 los hombres y mujeres pedimos, de formas distintas, lo mismo: sexo, y si viene con cariño, ¡bingo!
Esa manipulación del lenguaje sentimental a la larga trae problemas de comunicación entre los sexos.
A menudo, los hombres necesitan relaciones sexuales para sentir intimidad con su pareja, mientras que las mujeres requieren justo lo contrario. Cuando el sexo no existe, él deja de mostrar afecto, lo que hace que a su vez ella quiera tener aún menos relaciones sexuales. Es un círculo vicioso y un buen ejemplo de por qué es tan importante para las parejas comunicar sus necesidades” dice muy clarito, el ensayo.
Yo creo que en este contexto de palo y a la bolsa en el que vivimos, el “te quiero” dicho a una semana de conocerse suena casi como una fórmula de cortesía, que se agradece, claro. Pero no deberíamos usar el “te quiero” en vano. El día que lo necesitemos de verdad puede que a nosotros mismos nos suene vacío de sentido.
PD. Los 500 años de historia de Quetzaltenango se acaban de cumplir este 15 de mayo y seguiremos celebrando, pero ¿a qué costo?
miércoles, 8 de mayo de 2024
Dejen de hacer famosa a gente estúpida…
En la era moderna, la frontera que separa la fama de la infamia se está desvaneciendo más rápido que un cucurucho de helado en este abrasador día de mucho calor. Las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para sensaciones de la noche a la mañana, que brotan como dientes de león en el jardín digital.
Lamentablemente, enfrentemos la amarga realidad: no todos son dignos. Mientras que algunos ascienden al estrellato gracias a su talento genuino, otros saltan a la notoriedad debido a su estupidez paralizante, su bancarrota ética o su absoluta imprudencia. Pero ¿por qué aplaudimos tal conducta? ¿Estamos realmente dispuestos a sacrificar nuestros principios e integridad por un momento fugaz de entretenimiento? Sumerjámonos de lleno en este asunto y descubramos formas de celebrar la virtud en lugar de glorificar a los tontos.
En el extravagante ámbito de los medios de comunicación, la estupidez reina y se vende como pan caliente. Es casi imposible encender el televisor o navegar por las redes sociales sin recibir historias de personas que se entregan a bufonadas adormecedoras. Desde el adolescente Farruko Pop, un “cantante” guatemalteco que parece más un mosquito que te molesta por las noches desde que se lanzó como cantante, hasta las celebridades políticas (Neto Bran) , que deambulan por las calles en estado de ebriedad o como un gran “hueco”, el mundo devora con entusiasmo las consecuencias pero simplemente es gente “bien mula”. Sin embargo, en nuestra búsqueda de diversión (pan y circo), a menudo pasamos por alto que glorificar ese comportamiento inadvertidamente genera una generación de imitadores.
Ya es hora de que reflexionemos sobre el mensaje que estamos enviando a nuestra impresionable juventud. ¿Por qué exaltamos la idiotez a gran escala en lugar de abrazar las virtudes que realmente importan: la bondad, la empatía, meritocracia y la destreza intelectual? Pero seamos realistas, todos tenemos parte de culpa por dar origen a esta cultura de idolatrar a los famosos porque sólo demuestran ser grandes mulas. Después de todo, somos consumidores ávidos que sintonizamos sus espectáculos, seguimos religiosamente sus aventuras en las redes sociales e incluso derrochamos en sus productos (“cuando la mula es mula, aunque la carguen de santos”).
Sin embargo, imagínese si redirigiéramos nuestra atención hacia resaltar los actos de benevolencia. ¿Qué pasaría si pudiéramos aplaudir a quienes utilizan su fama para una causa noble en lugar de prestar atención a quienes aparecen en los titulares por sus imbéciles hazañas o declaraciones? Ya es hora de que reconozcamos y elevemos a aquellos que se esfuerzan por generar un impacto positivo, por insignificante que parezca. Ah, aquí se presenta la ardua tarea de examinar el pajar lleno de fama para encontrar aquellos dignos de nuestra genuina admiración. Si bien las celebridades ejercen una influencia sustancial a la hora de aprovechar su estatus para causas nobles, no pasemos por alto a los héroes anónimos que acechan en las sombras. Por ejemplo, el logro de la guatemalteca científica ingeniera química Susan Arrechea recientemente galardonada, están los 50 años de McDonald´s donde José María Cofiño decidió abrir el primero en Guatemala; y si nos vamos internacionalmente, vemos a James Stephen "Jimmy" Donaldson (Mr. Beast), que anunció un sorteo para regalar aproximadamente 26 automóviles, Tesla simplemente porque es su cumple 26 años, cambiando la vida de muchas familias desde 2017.
Mientras tanto, las Naciones Unidas (ONU) fundada en 1945, sigue sin ayudar a la humanidad de alguna manera u otra. Puede que las enfermeras, los profesores y los voluntarios no aparezcan en las portadas de las revistas de moda ni sean tendencia en las redes sociales, pero su impacto en sus comunidades es tangible y profundo. No subestimemos la enorme potencia de un humilde acto de bondad. No se trata de acumular un ejército de me gusta o seguidores, sino de las huellas duraderas que dejamos en las vidas que tocamos.
Seamos sinceros, debemos mirar detenidamente en el espejo virtual y hacernos responsables del contenido que propagamos. Es tentador sucumbir al encanto de los títulos llamativos y de las historias escandalosas, pero haz una pausa por un momento y reflexiona: ¿realmente vale la pena? ¿Estamos sacrificando nuestra brújula moral en aras del entretenimiento? ¿Estamos poniendo los "me gusta" en un pedestal más alto que nuestros valores? La próxima vez que aparezca una historia llamativa en tus noticias, pisa el freno y haz un poco análisis de conciencia. ¿Es esto algo con lo que realmente quieres asociarte? En pocas palabras, ya es hora de que dejemos de otorgar fama a los tontos desde la televisión local, hasta el político sinvergüenza y todos aquellos colados en las redes sociales. En cambio, canalicemos nuestra energía hacia la defensa de esfuerzos virtuosos y dejar una huella positiva.
Nuestras plataformas deberían servir como plataforma de lanzamiento para elevar a quienes realmente marcan la diferencia. No se trata de tener una actitud más “santa” que Casa de Dios, ni de juzgar a los demás y evita eso llamado doble moral, sino más bien de alinearnos con nuestras convicciones fundamentales. Entonces, abrochémonos el cinturón, seamos catalizadores del cambio y encarnemos la transformación que deseamos presenciar en nuestro mundo salvaje y con un mundo que está de cabeza.
Y antes de hacer cualquier tipo de videos o con dar declaraciones, asegúrense que tengan el apoyo como el conocimiento necesario, además la reforma que protegió Thelma Aldana en el 2016 y que al final quedaron en puros bufos, porque estos shows del chucho triste solamente dejan claro que hemos caído muy bajo en esos niveles de pura mediocridad y estupidez. Simplemente le dice a los guatemaltecos, que seguirán para adelante con mucho esfuerzo de continuar siendo el ridículo y nunca vamos a cambiar el sistema por el cual todos los políticos se hacen millonarios y aun se quedaron con las ganas de “llorar”, porque el principio de no retroactividad de la ley es una aplicación para el ámbito penal y no para el ámbito administrativo”. Que Dios, Buda, Maximon, Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa se apiade de Guatemala.
P.D Madre, el mejor regalo que te puedo entregar y que sé que es el que más te gustará, es mi corazón y todo mi cariño. Gracias por traerme a este mundo y ver siempre lo mejor de mí. Felicidades a todas las madres, tu amor, fuerza y sabiduría me inspiran todos los días.
jueves, 2 de mayo de 2024
El que no transa no avanza…
Sólo en Guatemala los delincuentes pueden meterse en política, parece ser chiste y muchos ya olvidaron, sino miremos al mediocre capo José Armando Ubico tiene más de 10 acusaciones en su contra, una docena de solicitudes de antejuicio y lo peor del caso es que este sinvergüenza estaba suelto por toda Guate luciéndose. Esta porquería roba oxígeno y además narco y todavía le dieron los militares de la Defensa Nacional del país en el 2022 una “digna condecoración”, la medalla Monja blanca.
Más hipocresía está por todos lados, solamente con escuchar en su máxima expresión a Doña Coni Porras quien, como muchos en el gobierno, se aferran al cargo y a veces te tienes que hacer el pendejo para hacerte pendejo al pendejo que cree que te está haciendo pendejo. Pero allí están muchos defendiendo lo indefendible, sino veamos el caso de la vieja señora verdulera agrediendo a un periodista este pasado 30 de abril en la Municipalidad de Xela. Además, que la comuna quetzalteca va a erogar Q4.1 millones para conmemorar los 500 años de la fundación de mi segunda casa Xela.
No olvidemos al hijo de la chingada de Giammettei que lo único que se bajó fue el pantalón para tener feliz a MiguelPito. No descuidemos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que quiere más impuestos sino veamos el caso de Google, Netflix, Only Fans y lo expresado por el cachetón sínico Marco Livio Díaz, cuando deberían de empezar mejor auditando y solicitando más impuestos a las iglesias y religiosos de todo el país.
Tampoco entiendo por qué después de todas las denuncias públicas por estafas en las compras de entradas para el entretenimiento de los chapines, muchos siguen cometiendo los mismos errores del pasado comprando entradas a cualquier ladrón que les ofrece. Vivimos en una sociedad que el reggaetón logro que la juventud hable peor el español, antes el rock lograba que la juventud hablara mejor el inglés.
¿Y no que íbamos a florecer que la gran?, el gobierno actual para qué chingados. La consulta popular que nos costara más de 100 millones de quetzales y así quieren más impuestos para seguir robando y despilfarrando. Y sigo creyendo que este invierno que nos viene estaremos como siempre a nuestra suerte. Esta nota esta de terror, solamente de enero a marzo del 2024, ya hay más de 14 mil nacimientos registrados de madres entre 10 a 19 años, se nota que tuvieron ganas de coger, pero yo tengo ganas más ganas de coger … las maletas e irme a otro lugar ahora mismo.
Durante un tiempo el mundo fue plano. Ahora está al revés. Para entenderlo, invierte tu pensamiento. Considerar al mundo desarrollado como dependiente del mundo en desarrollo, y no al revés. La creencia de que vivimos en una meritocracia es una de nuestras ilusiones más antiguas y persistentes. Justifica las enormes desigualdades en nuestra sociedad atribuyéndolas a la habilidad y el trabajo duro de las personas exitosas y a la incompetencia y deficiencias de las personas fracasadas. Pero esto siempre ha sido una fantasía, una forma de pasar por alto cómo funciona realmente el mundo. Nuestra cultura individualista inflama el ego y adormece el espíritu. El fracaso nos enseña quiénes somos.
Muchas de las personas que admiro llevan vidas que tienen forma de dos montañas. Salieron de la escuela, comenzaron su carrera, formaron una familia o andan allí también como llaneros solitarios e identificaron la montaña que pensaban que debían escalar: voy a ser empresario, médico, policía. Hicieron las cosas que la sociedad nos anima a hacer, como dejar una huella, tener éxito, comprar una casa, formar una familia, buscar la felicidad. La gente de la primera montaña dedica mucho tiempo a la gestión de la reputación. Preguntan: ¿Qué piensa la gente de mí? ¿Dónde me posiciono? Están tratando de obtener las victorias que disfruta mí ego. Estos años de ajetreo también están poderosamente moldeados por nuestra cultura individualista y meritocrática. La gente actúa bajo este supuesto: puedo hacerme feliz. Si logro la excelencia, pierdo más peso, sigo esta técnica de superación personal, la satisfacción llegará. Pero en la vida de las personas de las que hablo –las que realmente admiro– sucedió algo que interrumpió la existencia lineal que habían imaginado para sí mismos. Sucedió algo que expuso el problema de vivir según valores individualistas y meritocráticos.
Cómo la meritocracia perjudica a todos, incluso a los ganadores. El malestar de los progresistas con el hecho de que la sociedad mida el mérito al asignar oportunidades y recompensas no concuerda con las premisas de nuestro país.
La alegría implica la trascendencia de uno mismo. Cuando estás en la segunda montaña, te das cuenta de que apuntamos demasiado bajo y a lo más fácil. Competimos para “El que no transa, no avanza” usada, sobre todo en el ámbito policial, político, etc, implicando que, si quieres ascender en la escala social, o simplemente destacarte, debes corromperte y obedecer a las órdenes sean éticas o no. Aunque sí hay mucha gente que se beneficia de ello, me refiero a gente que ocupa algún escaño político, o que por su posición puede lesionar los derechos de otros. Pero no todos los guatemaltecos somos así., pero si viviéramos de otra manera, podríamos sentir el brillo del sol real. En la segunda montaña supongo que es equivalente a quien se avergüenza, ni come ni almuerza.
Incluso el joven músico del periodo clásico Wolfang Amadeus Mozart tuvo que practicar para lograr lo que fue. Entonces que la “M” de mayo sea de mucho “money”, milagros, motivación y manifestación de solamente cosas muy buenas (viajes).
P.D. Felicitaciones desde esta tribuna al Padre "Chema" y al nuevo gobernador de Xela Aldo Herrera Enhorabuena Bravo para ambos vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Spoiler: No Estamos Preparados para Esto
Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...
-
En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la inteligencia natural parece estar en franco retroceso. Tres obra...
-
Un país ridículo, tan ridículo que termina siendo hipócrita. Así se resume el sentir de muchos tras el paso de la Semana Santa. ¿De qué nos...
-
En Guatemala, la justicia parece ser un espejismo. Mientras otros países tienen sistemas de investigación que, aunque imperfectos, al menos...



