Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
jueves, 27 de junio de 2024
Sin trama y sin final…
Realmente ya no tengo ganas de escribir para un país que no lee. En el último censo de 2018, el índice de analfabetismo era del 18.5%, equivalente a más de 2.3 millones de habitantes que no saben leer ni escribir. Esta es una afirmación bastante común entre los escritores. Esta es una identidad extraña, ser escritor. A la mayoría de los tipos creativos les encanta la idea de haber escrito, pero no la idea de escribir.
Cansado de releer mis propios pensamientos, analizarlos sin cesar y además repetir lo que siempre he dicho pero reflejado en otra época. Cansado de lo cansados que ahora suenan las palabras en mis oídos. Pensé que las palabras eran importantes cuando las escribí. Ya no estoy tan seguro, no porque no haya hecho lo mejor que pude, sino porque es una actitud muy extraña que los escritores deben adoptar, esta compulsión de darnos a conocer. De todos modos, las palabras existen ahora, así que en algún momento podrás leerlas si quieres. En muchos sentidos simplemente estoy cansado de escribir. El problema, creo, es que esas palabras contienen una parte de mi persona, mi reflejo, mi forma de pensar y cómo al final fui creado. Ahora son una herida abierta permanente, de color rojo sangre, que por alguna razón abrí voluntariamente en mi cráneo. Ahora todos me ven, la electricidad sináptica que fluye, la luz luminosa, un alma humana a la que le han arrancado un pequeño rincón de su armadura protectora. Estás allí conmigo en el humo y las cenizas, mirándome amontonarlos en pequeños montones como castillos de arena mientras el smog negro se aloja debajo de mis uñas y forma costras en las huellas de mis dedos. De vez en cuando, una chispa volcánica del Pacaya chamusca mi piel y levanta un punto sensible. Por alguna extraña razón, sigo escribiendo. Ahora mismo. De hecho, estoy escribiendo sobre eso. Debo estar sufriendo una compulsión o desesperación debido al país en el que vivimos, no tenemos estadios de fútbol, parques donde podría caminar a mis perritos y en fin tenemos muchos faltantes debido a que todo se lo roban. Así debe ser como se sienten los brujos cuando revuelven una poción mágica. Coloca otro ojo de rana, exprime otra gota de sangre de tu dedo índice y sella el voto. Si dejara de escribir, estoy al menos medio convencido de que los latidos de mi corazón también se detendrían. La vida es un poema o no es nada. Esta es mi forma particular de formar la palabra en mis labios. Quizás por eso los escritores no pueden detenerse. Así que aquí estoy, un chapín atrapado entre los arbustos, contaminación, liberándose de las espinas de las zarzas, atravesando la puerta, apoyando mi hombro en la madera y astillando el umbral como un tonto torpe. Me tropezaré de una forma u otra y si logras vislumbrar el cielo azul por encima de mi hombro, mucho mejor.
He estado escribiendo durante unos 20 años, en la mitad de ellos fui bastante constante, escribí casi todos los días y siempre me encantó el proceso. Me encantaba simplemente el acto de escribir, estar absorto en el mundo sobre el que escribía, rodeado de vistas y olores, intrigado por las ideas que estaba explorando. Fue divertido y me encantaba entretener a la gente. Cuando compartí mis historias y la gente las disfrutó, lo disfruté. Durante el último año, este disfrute del acto mismo de escribir ha desaparecido más o menos. Todavía disfruté algunas de las historias que escribí, pero la gran mayoría estuve adormecido todo el tiempo, simplemente aburrido. Me falta interés en el 99% de las ideas que tengo y francamente, no me importan. "Dejé" de escribir varias veces y duré unos días antes de volver a intentarlo. Pasan los meses, simplemente diciendo: "No hay problema, todo se arreglará, sólo estás estresado y sin empleo, pero todo en esta vida tiene solución menos la muerte”. Seré honesto, probablemente no sea realista esperar el mismo tipo de emoción cruda que tenía cuando empecé. He visto demasiado a estas alturas, probablemente haya pasado por demasiado. Las cosas ya no me sorprenden ni me emocionan tanto porque ya pasé por las trincheras, lo peor, lo bonito, ya por mucho por así decirlo. La escritura es un síntoma de nuestro estado de ánimo interno. Si hemos dejado de disfrutar las cosas que antes nos gustaban, suele ser un buen indicio de que necesitamos un cambio personal urgente. Tomar un descanso y ¿por qué no irme en julio para Xela?, ir a ver grandes músicos como Wacha y Casa de Kello, el progreso en la escritura siempre está encerrado detrás de su crecimiento como persona. La vida se trata de redescubrir para siempre algo nuevo sobre nosotros mismos, se trata de crecer y evolucionar. Les dejo la frase de Mark Twain “Cuando todo lo demás falle, escribe lo que te dice tu corazón. No puedes depender de tus ojos cuando tu imaginación está fuera de foco”.
jueves, 20 de junio de 2024
Dios no es bueno…
Ni vos tampoco… ya que capté su atención, según Buda Sidharta Gautama decía que “El conflicto no es entre el bien y el mal, sino entre el conocimiento y la ignorancia”. El posible colapso de las identidades del Estado, desde Ministerio Público hasta el Ministerio de Comunicaciones, es debido a la inutilidad y corrupción que prevalece en el país a diario. Todos vemos conflictos en el trabajo, en las carreteras, en la sociedad, en casa o incluso en la cola del supermercado. Los conflictos forman parte de la cotidianeidad de nuestras relaciones interpersonales, pero existen muchas formas de afrontarlos.
Muchos dirán que el bien no existe y el mal tampoco. Cada cultura asigna símbolos, valores y comportamientos que divide a nuestra sociedad; aquello que es el mal y aquello que es el bien. Toda la referencia nace del chamanismo natural y los pensamientos de carácter religioso. La necesidad del mal justifica actos y acciones que se oponen al bien. Es un tema importante a la hora de observar a los grupos, sectas y poblaciones. Lo que sí es cierto es que sin ignorancia no habría conocimiento. Para que haya luz debió existir oscuridad, y para que haya malo tuvo que haber bueno. Es evidente que la peor de las bestias es la ignorancia. Recientemente escuché a alguien argumentar que la ignorancia es peor que el mal. El argumento afirmaba que, si bien la estupidez podría no ser directamente dañina, sólo se necesita un villano para convertir a su nefasta causa a tantos tontos como pueda encontrar. Sino echémonos un recorrido en nuestra política, TV nacional, Congreso y las calles de Guatemala. Algo como la frase de Checo Franz Kafka “Un idiota es un idiota. Dos idiotas, son dos idiotas. Diez mil idiotas son un partido político”
Me resulta difícil refutar. Siempre he tenido gente que me ha llamado arrogante por arremeter contra la ignorancia cada vez que puedo. A menudo me he insultado por la misma razón. Es indiscutible que tuve suerte en mi educación. Si bien no nací en un entorno económico privilegiado, tenía una familia apasionada por aprender que me inculcó una curiosidad que no todos los que me rodeaban en la escuela tenían. Sin embargo, la ignorancia es principalmente una elección una vez que se nos ha sido revelada. Todo el mundo tiene suficiente acceso a suficiente información para dejar de ser tonto. Todo lo que se necesita es la conciencia de que somos tontos y la determinación de hacer algo al respecto.
¡Al final es más peligrosa que la ignorancia sea una ilusión del conocimiento! Todos hacemos conjeturas fundamentadas. Si hacemos una suposición equivocada en nuestra vida privada, las consecuencias suelen ser inofensivas. Por ejemplo, si necesito que alguien venga a pintar mi casa, asumiría que el contratista que haya trabajado más tiempo haría el mejor trabajo. No soy un experto en el área, pero a veces sólo necesitas tomar una decisión basada en un presentimiento o en una comparación rápida de tus opciones. En el peor de los casos, a mis paredes les faltaría una capa de pintura. Es esencial que las personas adecuadas en el área pública sean idóneas para el puesto pero resultan todo lo contrario porque al final terminan siendo unos grandes inútiles, corruptos y sinvergüenzas.
Hay muchos más pros y contras de ser ignorante. Es una maldición para el país más hermoso de Centroamérica. La maldición es que a veces siento que vamos camino a la extinción de todo lo que nos rodea. Por supuesto que quiero cambiar las cosas malas para que sean buenas, pero es muy difícil volverme sensible a los demás, más cuando hay cada imbécil. Aunque la gente se queja mucho, reflexioné sobre mí mismo y según mi experiencia, las personas ignorantes tienen más probabilidades de infligir infelicidad a otras personas. Si la ignorancia da la felicidad, ¿es la inteligencia sinónimo de tristeza? Sí. Estaba mucho más feliz antes de descubrir que esto es cierto. Para concluir, la ignorancia genera el espejismo de una aparente felicidad, mientras que la realidad-conocimiento te golpea la cabeza repetidamente, pero te hace más fuerte, y al final, la felicidad que queda es real y dura para el resto de la vida.
P.D ¡Salud por la gente que nos conquistó, los tontos que nos perdieron, los afortunados que vengan y el fútbol, la mejor medicina para los problemas!
jueves, 13 de junio de 2024
Feliz cumpleaños a un brillante ejemplo...
Dos de mis hermanas y mis padres nacieron en junio, mi hermano pues inicia los cumpleaños del año y mi excelentísimo sobrino termina con broche de oro, así que hablemos de cumpleaños.
Todos conocemos las canciones "Feliz cumpleaños…"; entre más de 23 canciones aproximadamente, normalmente se canta mientras se lleva un pastel a la habitación o se coloca sobre la mesa, con velas encendidas. Alguien grita "pide un deseo", luego el cumpleañero (o el adulto) apaga las velas de un solo suspiro. Lo admito, es difícil apagarlas todas de una vez si hay más de 25 en el pastel o si son velas engañosas.
¿Alguna vez has oído hablar de esos? Las velas engañosas suelen tener polvo de magnesio en la mecha. Después de que la persona apaga las velas, una brasa encendida reaviva el magnesio y eso reaviva la cera residual en la mecha.
Una vez, cuando había 35 velas en mi pastel, ¡se activó la alarma de humo en la oficina!; Feliz cumpleaños, tarta, helado, regalos, ruido… ¿dónde empezó todo? La respuesta revelará por qué algunos cristianos, “tanto puritanos”, como contemporáneos, no los celebran. Consideran la festividad pagana. Lo veían como malvado, arrogante y edificante para el ego.
Parece que las celebraciones de cumpleaños comenzaron en el antiguo Egipto. La fecha de nacimiento se consideraba junto con la astronomía, con la esperanza de que "las estrellas" pudieran predecir su futuro. Además, un faraón restableció su "fecha de nacimiento" hasta el momento en que se convirtió en faraón, porque era entonces cuando la gente lo veía como un Dios.
Los antiguos pensaban que los demonios eran especialmente activos durante los acontecimientos importantes de nuestras vidas, por lo que hacían ruidos fuertes para ahuyentarlos. Durante las festividades de año nuevo, el ruido proviene desde las armas de fuego (pueblos primitivos), fuegos artificiales y otros medios. Para los cumpleaños se emplean matracas de muchos tipos. Pero también pensaban que la alegría y la felicidad alejaban a los demonios, por lo que se daban regalos para hacer feliz al cumpleañero. Las velas podrían haber venido de los griegos, ya que honraban a la diosa Artemisa. Estaban iluminados para brillar como la luna, que era un símbolo asociado con esa diosa.
Varias culturas contaban los cumpleaños de manera diferente. Parece que la tarta de cumpleaños, tal como la conocemos hoy, se inventó por primera vez en Alemania para la Kinderfeste, o Fiesta de los Niños. La crema de hielo (lo dije correctamente) se conocía ya en el siglo II A.C. Pero el helado podría haberse inventado a mediados del siglo XVIII D.C. Se dice que el presidente George Washington gastó 200 dólares en helado en el caluroso verano de 1790. La melodía original de "Feliz cumpleaños" fue escrita en 1893 por dos hermanas (Patty y Mildred Hill), ambas maestras de una escuela de Kentucky, Estados Unidos. Su canción se llamaba "Buenos días a todos" y los estudiantes la cantaban cada mañana en la escuela. Pero cuando un niño cumplía años, las hermanas lo sustituían por la letra Happy Birthday To You.
Los cumpleaños se celebran más entre los niños que entre los adultos, a menos que se trate de un cumpleaños importante como el 21, 30, 40, 50, 75 o 100. Pero ¿alguna vez has pensado por qué nos molestamos en celebrar los cumpleaños? Muy simple, es un momento para que amigos y familiares se reúnan y se regocijen contigo, para decirte lo mucho que significas para ellos. O felicitarte por sobrevivir un año más. Con tanta gente sufriendo, sintiéndose rechazada o sin importancia, celebrar su vida y honrarlos es una manera maravillosa de expresarles su amor y decirles lo mucho que significan para uno. No es necesario que cueste mucho, pero es importante demostrarles a sus familiares y amigos que se preocupan por ellos, más en estos tiempos que falta de todo. Es justo decir que la mayoría de la gente disfruta celebrando sus cumpleaños. Puedes comer tu pastel favorito, recibir dinero por correo de familiares que viven a cientos de kilómetros de distancia y animamos a todos tus amigos de redes sociales a desearte lo mejor. Algunos pueden argumentar que los cumpleaños son la celebración más importante para un individuo en un año calendario. Sólo viene una vez y está enteramente dedicado a usted como individuo, a menos que su cumpleaños caiga cerca de algún feriado nacional o tenga un gemelo. Entonces, es probable que tu día especial se combine con otras celebraciones. Lo lamento, pero, para ser honesto, nunca me ha gustado celebrar mi cumpleaños. Esto puede sorprender a algunos, pero no he celebrado una fiesta de cumpleaños formal desde que tuve 28 años. La única razón por la que recuerdo tan bien la edad exacta es porque mi última fiesta la pasé en casa con lo que fue mi gran familia que no era perfecta, sólo estaba muy unida, pero muchos no están preparados para esta conversación.
Teniendo en cuenta, hasta ahora, cuántas bifurcaciones se me han presentado en el camino de la vida, estoy ansioso por ver qué decisiones me esperan en los próximos 12 meses. Estoy seguro de que este año será más desafiante que el anterior, pero perseverar a través de la adversidad y salir victoriosos con cada cumpleaños que pasa es lo que nos permite adquirir sabiduría y crecer como individuos.
Feliz cumpleaños a todos mis compañeros saltadores. Aprovecha al máximo tu día. Con los años solo incrementamos nuestro valor, aunque en Guatemala es todo lo contrario...
Hoy en tu cumpleaños quiero rendir homenaje y quiero regalarte unas palabras a la segunda persona más importante de mi vida: tú. Eres mi héroe, mi ejemplo a seguir y mi guía en cada paso que doy. Tu amor incondicional, dedicación y apoyo han sido fundamentales en mi vida. Gracias por estar siempre. Hoy, 13 de junio es un día muy especial, quiero recordarle cuánto lo queremos y cuánto valoro todo lo que hizo por nosotros. Gracias por hacer de nuestra infancia y juventud una etapa llena de alegría y felicidad. ¡Feliz cumpleaños, TATA! ¡Esperemos poder celebrarlo el próximo año en otro lado que no sea Guatemala! Recordemos que la riqueza más grande esta en el corazón.
jueves, 6 de junio de 2024
¡Sálvese quien pueda!
Había surgido lo que pronto se denominaría Tercer Mundo, con la mayoría de la población mundial perdiendo cada año posiciones en relación con los países desarrollados y careciendo de expectativas para entrar en la fase de despegue, pero en Guatemala nunca existió esa remontada. La culpa la tiene la corrupción, al final un pueblo que elige corruptos no es víctima ¡es cómplice! Y mientras más grande sea el Estado, más leyes y corrupción tendrá. Algo para reflexionar: El ladrón vulgar te roba el dinero, el reloj, la cadena, el móvil y hasta el auto. Mientras que el político te roba la felicidad, la salud, la vivienda, la educación, el futuro, la pensión, la diversión y el trabajo. El primer ladrón te elige a vos y al segundo ladrón lo eliges vos. Entonces ¡La corrupción somos todos!
En muchas ocasiones estamos haciendo famosas a las personas equivocadas desde el temblor de Alfonso Portillo, el janano Colom, el chiste sin gracia de Jimmy Morales y no digamos el gran transexual de GiammaGay, el ahora cucho triste está encaminado a convertirse en otro sinvergüenza que sigue todavía en campaña política y seguimos sin ver acciones, capturados por actos de corrupción y sólo pasa el tiempo. Mientras el tiempo corre en el país, éstos se convierten junto a su “equipo de trabajo”, en los nuevos ricos que al final no le aportan nada bueno al país más que burlas, mentiras, risas de mal gusto y el morbo mediático dejando la calidad de los medios de comunicación que tenemos en la miseria y que lo único que venden y logran aportar es pobreza, envidia, odio, mala fe, contaminación y ahora mi posición en este mundo y con una vergonzosa pandemia, donde las vacunas fueron una sentencia de muerte, que nos hizo decir y hacer muchas locuras que aún continuamos haciendo.
Todos los funcionarios salientes se gastan todo el presupuesto, dejando las arcas vacías con nuestros impuestos. Las frases célebres para responder a la petición de cumplir algún trámite burocrático: si me ayudas (entregas dinero) te ayudo (resuelvo tu problema). Como muchos países del tercer mundo, hoy continúan en caída desde México hasta Chile.
Mi identidad no está definida ni por mi nacionalidad ni por mi pasaporte, no soy sólo guatemalteco, soy chapín de nacimiento, húngaro de corazón, pero esta vez no estoy orgulloso de mi país mucho menos de mi gente. La mayoría de las personas me dirán que una de las peores cosas de elegir vivir en el extranjero es que, después de un tiempo, ya no se sentirá como en casa tener lo propio como lo tengo este país y por supuesto nunca seremos plenamente aceptados en el extranjero, nos juzgarán, nos discriminarán, nos tratarán como basura porque ni buenos para jugar fútbol somos.
Pasaran los años, pero finalmente estoy en la etapa en la que mi país de origen se ve y se siente un poco raro, en todo los bellos lugares, el peor virus es el ser humano que nos está acabando, tenemos ejemplos claros: junio 2024, la Laguna Magdalena en Chiantla Huehuetenango está totalmente seca, hasta el aire que hoy estamos respirando ya es tóxico, calores insoportables y como todo inicio tiene su fin, esto llamado “perhaps you need a little of Guatemala” se está terminando, lo único que continúa y siempre está de moda es la corrupción, cinismo y el enriquecimiento ilícito.
“La hormiga por odio a la cucaracha votó por el insecticida. Murieron todos hasta el grillo que se abstuvo”. La verdad es que hoy Guatemala duele. La epidemia del 2024, del guatemaltequismo es tóxico, racista, clasista, conformista, inculto, sin empatía, sinvergüenza, drogadicto y cínico.
Esto que nos pasa a diario ya se volvió costumbre desde policías de tránsito que brillan por su ausencia y que solamente están presentes para joder, ni viviendo en el extranjero no me va a arreglar mis problemas porque el mundo está de cabeza, hoy toca aumentar el bolsillo, no disminuirlo, buscar la felicidad y la satisfacción de estar vivo mientras se abre camino a un nuevo país.
Es extraño romper con los hábitos de empezar de nuevo, pero ahora es necesario, tengo muchas ganas de volverme menos chapín: Miro en dirección equivocada para ver si hay autos en la calle miro los carteles y me pregunto por qué puedo entender lo que dicen. Miro a mis alrededores y si crees que tu vida es difícil, sal y observa el mundo. Una noche salí y me pregunté por qué todos estaban tan borrachos y por qué todos los bares cerraban antes de la medianoche. Odio este sentimiento, pero no me gusta estar aquí y no me gusta la gente y, de todos modos, nunca sentí que pertenecía aquí en mi país de origen. El problema en mi pequeño país es un infierno grande, la mayoría (ciertamente no todas, pero sí muchas) de la gente es amargada, egocéntrica, falta de empatía, cerrada de mente, hipócrita, tensa, fría, muy crítica, la sociedad también es apresurada y estresante, sólo pasando el tiempo sin disfrutarlo, no te valoran en el trabajo o cuesta conseguir uno, ni por tus conocimientos elevados. Muchos de los funcionarios públicos cometen actos de corrupción con aceptar el cargo para el cual no son competentes, sino veamos al Ministro de Gobernación, que por cierto pido su renuncia, ni cuando habla se le entiende nada.
Me doy cuenta de que ningún país es perfecto, pero también creo que hay lugares en los que voy a encajar bien. En realidad, los consejos gratuitos que valen hasta cinco centavos me ayudan a reafirmar por qué estoy tomando esta medida y me hacen sentir menos asustado y nervioso al respecto. Sin duda, en lo más alto de mi lista de preocupaciones sobre mudarme a Portugal, Estados Unidos o hasta Argentina está que uno no escoge a su familia, ni tampoco dónde nacer, pero sí se puede escoger dónde morir, envejecer en Guatemala es mi mayor temor, no existen aceras, seguridad, ni respeto al adulto mayor, sólo haga cola para que lo atiendan en cualquier identidad publica y verá que todo se lo roban hasta la dignidad de los guatemaltecos. Me voy porque quiero no porque me echen o como muchos cobardes exiliados. Y ayer precisamente me quedé porque te quise Guatemala, hoy no sé y mañana me voy porque me quiero. La vida es muy corta para negarse un ratito de felicidad.
P.D Les dejo un Proverbio turco “Cuando un payaso se muda a un palacio, no se convierte en rey. El palacio se convierte en un circo”.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Spoiler: No Estamos Preparados para Esto
Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...
-
En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la inteligencia natural parece estar en franco retroceso. Tres obra...
-
Un país ridículo, tan ridículo que termina siendo hipócrita. Así se resume el sentir de muchos tras el paso de la Semana Santa. ¿De qué nos...
-
En Guatemala, la justicia parece ser un espejismo. Mientras otros países tienen sistemas de investigación que, aunque imperfectos, al menos...




