Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
jueves, 13 de junio de 2024
Feliz cumpleaños a un brillante ejemplo...
Dos de mis hermanas y mis padres nacieron en junio, mi hermano pues inicia los cumpleaños del año y mi excelentísimo sobrino termina con broche de oro, así que hablemos de cumpleaños.
Todos conocemos las canciones "Feliz cumpleaños…"; entre más de 23 canciones aproximadamente, normalmente se canta mientras se lleva un pastel a la habitación o se coloca sobre la mesa, con velas encendidas. Alguien grita "pide un deseo", luego el cumpleañero (o el adulto) apaga las velas de un solo suspiro. Lo admito, es difícil apagarlas todas de una vez si hay más de 25 en el pastel o si son velas engañosas.
¿Alguna vez has oído hablar de esos? Las velas engañosas suelen tener polvo de magnesio en la mecha. Después de que la persona apaga las velas, una brasa encendida reaviva el magnesio y eso reaviva la cera residual en la mecha.
Una vez, cuando había 35 velas en mi pastel, ¡se activó la alarma de humo en la oficina!; Feliz cumpleaños, tarta, helado, regalos, ruido… ¿dónde empezó todo? La respuesta revelará por qué algunos cristianos, “tanto puritanos”, como contemporáneos, no los celebran. Consideran la festividad pagana. Lo veían como malvado, arrogante y edificante para el ego.
Parece que las celebraciones de cumpleaños comenzaron en el antiguo Egipto. La fecha de nacimiento se consideraba junto con la astronomía, con la esperanza de que "las estrellas" pudieran predecir su futuro. Además, un faraón restableció su "fecha de nacimiento" hasta el momento en que se convirtió en faraón, porque era entonces cuando la gente lo veía como un Dios.
Los antiguos pensaban que los demonios eran especialmente activos durante los acontecimientos importantes de nuestras vidas, por lo que hacían ruidos fuertes para ahuyentarlos. Durante las festividades de año nuevo, el ruido proviene desde las armas de fuego (pueblos primitivos), fuegos artificiales y otros medios. Para los cumpleaños se emplean matracas de muchos tipos. Pero también pensaban que la alegría y la felicidad alejaban a los demonios, por lo que se daban regalos para hacer feliz al cumpleañero. Las velas podrían haber venido de los griegos, ya que honraban a la diosa Artemisa. Estaban iluminados para brillar como la luna, que era un símbolo asociado con esa diosa.
Varias culturas contaban los cumpleaños de manera diferente. Parece que la tarta de cumpleaños, tal como la conocemos hoy, se inventó por primera vez en Alemania para la Kinderfeste, o Fiesta de los Niños. La crema de hielo (lo dije correctamente) se conocía ya en el siglo II A.C. Pero el helado podría haberse inventado a mediados del siglo XVIII D.C. Se dice que el presidente George Washington gastó 200 dólares en helado en el caluroso verano de 1790. La melodía original de "Feliz cumpleaños" fue escrita en 1893 por dos hermanas (Patty y Mildred Hill), ambas maestras de una escuela de Kentucky, Estados Unidos. Su canción se llamaba "Buenos días a todos" y los estudiantes la cantaban cada mañana en la escuela. Pero cuando un niño cumplía años, las hermanas lo sustituían por la letra Happy Birthday To You.
Los cumpleaños se celebran más entre los niños que entre los adultos, a menos que se trate de un cumpleaños importante como el 21, 30, 40, 50, 75 o 100. Pero ¿alguna vez has pensado por qué nos molestamos en celebrar los cumpleaños? Muy simple, es un momento para que amigos y familiares se reúnan y se regocijen contigo, para decirte lo mucho que significas para ellos. O felicitarte por sobrevivir un año más. Con tanta gente sufriendo, sintiéndose rechazada o sin importancia, celebrar su vida y honrarlos es una manera maravillosa de expresarles su amor y decirles lo mucho que significan para uno. No es necesario que cueste mucho, pero es importante demostrarles a sus familiares y amigos que se preocupan por ellos, más en estos tiempos que falta de todo. Es justo decir que la mayoría de la gente disfruta celebrando sus cumpleaños. Puedes comer tu pastel favorito, recibir dinero por correo de familiares que viven a cientos de kilómetros de distancia y animamos a todos tus amigos de redes sociales a desearte lo mejor. Algunos pueden argumentar que los cumpleaños son la celebración más importante para un individuo en un año calendario. Sólo viene una vez y está enteramente dedicado a usted como individuo, a menos que su cumpleaños caiga cerca de algún feriado nacional o tenga un gemelo. Entonces, es probable que tu día especial se combine con otras celebraciones. Lo lamento, pero, para ser honesto, nunca me ha gustado celebrar mi cumpleaños. Esto puede sorprender a algunos, pero no he celebrado una fiesta de cumpleaños formal desde que tuve 28 años. La única razón por la que recuerdo tan bien la edad exacta es porque mi última fiesta la pasé en casa con lo que fue mi gran familia que no era perfecta, sólo estaba muy unida, pero muchos no están preparados para esta conversación.
Teniendo en cuenta, hasta ahora, cuántas bifurcaciones se me han presentado en el camino de la vida, estoy ansioso por ver qué decisiones me esperan en los próximos 12 meses. Estoy seguro de que este año será más desafiante que el anterior, pero perseverar a través de la adversidad y salir victoriosos con cada cumpleaños que pasa es lo que nos permite adquirir sabiduría y crecer como individuos.
Feliz cumpleaños a todos mis compañeros saltadores. Aprovecha al máximo tu día. Con los años solo incrementamos nuestro valor, aunque en Guatemala es todo lo contrario...
Hoy en tu cumpleaños quiero rendir homenaje y quiero regalarte unas palabras a la segunda persona más importante de mi vida: tú. Eres mi héroe, mi ejemplo a seguir y mi guía en cada paso que doy. Tu amor incondicional, dedicación y apoyo han sido fundamentales en mi vida. Gracias por estar siempre. Hoy, 13 de junio es un día muy especial, quiero recordarle cuánto lo queremos y cuánto valoro todo lo que hizo por nosotros. Gracias por hacer de nuestra infancia y juventud una etapa llena de alegría y felicidad. ¡Feliz cumpleaños, TATA! ¡Esperemos poder celebrarlo el próximo año en otro lado que no sea Guatemala! Recordemos que la riqueza más grande esta en el corazón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Spoiler: No Estamos Preparados para Esto
Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...
-
En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la inteligencia natural parece estar en franco retroceso. Tres obra...
-
Un país ridículo, tan ridículo que termina siendo hipócrita. Así se resume el sentir de muchos tras el paso de la Semana Santa. ¿De qué nos...
-
En Guatemala, la justicia parece ser un espejismo. Mientras otros países tienen sistemas de investigación que, aunque imperfectos, al menos...

No hay comentarios:
Publicar un comentario