Las claves de una
comunicación efectiva es preparación, simplicidad y entender lo que se está
informando. Una de las quejas más comunes en cualquier lugar, sea en
el trabajo, en una reunión e incluso en casa es la falta de la comunicación
adecuada. A
menudo, las personas son muy elocuentes acerca de sus problemas y hasta
especulan para hablar pero en vez de ponernos a platicar creo que debemos
recordar esta frase: Dios nos dio una boca y dos oídos, para escuchar más y
hablar menos.¿Estás escuchando lo que la otra persona tiene que decir? ¿Crees
que el alcaldeescuche las demandas del pueblo? La solución creo que es simple escuchar
más, y hablar un poquito menos.1) Hay que pensar antes de hablar, muchos de
nosotros nos expresamos de una forma explosiva, sinrecapacitar, eso a veces
demuestra poca superacióne inmadurez.2) Ponga atención con lo que estánescuchando,
cuando alguien te habla, oiga con atención lo que dicen y cómo lo dicen. Puede
haber un problema subyacente de la que ni siquiera antes no eras consciente, la
persona puede estar molesto, pero sin adelantarte a
responder o sentirte ofendido/a asegúrate de que oyes todo lo que dice.3) Escuchar
lo más importante, Por qué perder el tiempo escuchando y hablando de cosas que
no importan también es redundancia. Trata de ser lo más claro posible después
de escuchar, de manera que no hay lugar para la confusión. Fue Benjamin
Franklin, quien dijo: “Hablar únicamente de aquello que pueda beneficiar a los
demás o a nosotros mismos; evita las conversación triviales”. 4) Es de
sabios en informarse, leer y quemar pestañas con la verdad antes de tomar
decisiones, es probable que tenga una opinión más completa sobre el resultado.5)
Hay que valorar las opiniones de otras personas. Las opiniones se aprecian por
su certeza, no por su número. Según estudios, las mujeres hablan más de
sentimientos y personas, mientras que los hombres centran sus conversaciones en
objetos y actividades.Si analizamos a un buen líder estimula a los demás a que
le digan lo que necesita saber, no lo que quiere oír, otro ejemplo son las
relaciones de hoy en día que terminan porque las relaciones se dicen más:
“tenemos que hablar” cuando deberían decirse: Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
miércoles, 17 de julio de 2013
Escúcheme pues…
Las claves de una
comunicación efectiva es preparación, simplicidad y entender lo que se está
informando. Una de las quejas más comunes en cualquier lugar, sea en
el trabajo, en una reunión e incluso en casa es la falta de la comunicación
adecuada. A
menudo, las personas son muy elocuentes acerca de sus problemas y hasta
especulan para hablar pero en vez de ponernos a platicar creo que debemos
recordar esta frase: Dios nos dio una boca y dos oídos, para escuchar más y
hablar menos.¿Estás escuchando lo que la otra persona tiene que decir? ¿Crees
que el alcaldeescuche las demandas del pueblo? La solución creo que es simple escuchar
más, y hablar un poquito menos.1) Hay que pensar antes de hablar, muchos de
nosotros nos expresamos de una forma explosiva, sinrecapacitar, eso a veces
demuestra poca superacióne inmadurez.2) Ponga atención con lo que estánescuchando,
cuando alguien te habla, oiga con atención lo que dicen y cómo lo dicen. Puede
haber un problema subyacente de la que ni siquiera antes no eras consciente, la
persona puede estar molesto, pero sin adelantarte a
responder o sentirte ofendido/a asegúrate de que oyes todo lo que dice.3) Escuchar
lo más importante, Por qué perder el tiempo escuchando y hablando de cosas que
no importan también es redundancia. Trata de ser lo más claro posible después
de escuchar, de manera que no hay lugar para la confusión. Fue Benjamin
Franklin, quien dijo: “Hablar únicamente de aquello que pueda beneficiar a los
demás o a nosotros mismos; evita las conversación triviales”. 4) Es de
sabios en informarse, leer y quemar pestañas con la verdad antes de tomar
decisiones, es probable que tenga una opinión más completa sobre el resultado.5)
Hay que valorar las opiniones de otras personas. Las opiniones se aprecian por
su certeza, no por su número. Según estudios, las mujeres hablan más de
sentimientos y personas, mientras que los hombres centran sus conversaciones en
objetos y actividades.Si analizamos a un buen líder estimula a los demás a que
le digan lo que necesita saber, no lo que quiere oír, otro ejemplo son las
relaciones de hoy en día que terminan porque las relaciones se dicen más:
“tenemos que hablar” cuando deberían decirse:
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