lunes, 11 de noviembre de 2013

Ella es…

Como menciona el autor y escritor  Amado Nervo (1870) en uno de sus poema s “todo amor nuevo que aparece nos ilumina la existencia nos la perfuma y enflorece. En la más densa oscuridad toda mujer es refulgencia y todo amor es claridad”. Déjame decirles que me estoy enamorando, estoy ilusionado no sé si son por sus besos, sus miradas o por su forma de ser.  Ella simplemente me provoca mariposas en el estómago y amor me renace en mí corazón. En su  mirada me pierdo por un momento, como que estuviera soñando con los ojos abiertos. Siento un poco de locura, pero en la locura hay un poco de razón y me siento muy feliz porque me recuerda que la soledad, ni la tristeza no son para mí. Yo que tanto me decía que no me quería volver enamorar,  pensé que tenía filofobia (injustificado miedo al amor o  a enamorarse).
Lo cierto es  que  ahora para estar enamorado no es simplemente mirarse el uno al otro, sino mirar juntos en la misma dirección. Me podrían decir que soy un tonto ya que desde que el sexo se hizo más fácil de tener, el amor es más difícil de encontrar, y creo que es porque es más fácil desnudar el cuerpo que el corazón.  Ahora no pasare el tiempo buscando con quien dormir, porque encontré a alguien que valga la pena con quien despertar.

En Guatemala a pesar que los matrimonios se reducen y los divorcios crecen, pareciera no haber lugar para el amor  y lo cierto es que para sobrevivir en este mundo, se necesita  pisto  y no amor. Pero para sobrevivir  en general hay que tener genialidad entre  tanta estupidez, mediocridad y fracasos, por supuesto que para  tener dinero hay que trabajar mucho y para el amor hay que perder el miedo, tener suerte y  encontrar  alguien que tenga el placer y la serenidad hasta durante los días lluviosos de encontrar un arca inmensa llena de posibilidades. Estoy enamorado de ti y quiero que seamos  felices. Te miro y me consuelas, sonrió y mis ávidas manos desean abrazarte para siempre. Exígeme lo que quieras menos dejarte.

domingo, 3 de noviembre de 2013

¿Quién quiere ser millonario?

No existe un manual de recetas para el éxito, pero si se puede estudiar a quienes hicieron aquellos grandes negocios millonarios. Perdón pero no hablo de ser burócrata, ni tampoco  negocios turbios como los que todos estamos acostumbrados a ver en Guatemala. Menciono sobre algunas figuras en común entre los magnates de las empresas que cotizan en la Bolsa extranjera.  Tal vez influenciados por el viejo adagio: "quien madruga Dios lo ayuda", se encuentra que los exitosos suelen levantarse en la madrugada: por supuesto quien madruga, se levanta más temprano porque llegan primero.  Hay muchas razones por la que uno se levante más temprano, es más creativo y el celebro esta mas alerta porque los estímulos y distracciones son menos a esa hora. "Cocodrilo que se duerme es cartera", el exitoso mantiene sus promesas, no importa lo pequeñas que sean y hace muchas preguntas, toma nota de todo, no se avergüenza de sus fracasos, es muy organizado tanto que recompensa con su ocio ya programado, no para olvidarse de su éxito y trono sino para reorganizar sus fuerzas y preparar sus siguientes conquistas. Los que tienen éxito en esta vida son aquellos que saben que los errores son algo temporales, y no son permanentes. Todo merecemos el triunfo, especialmente si hemos trabajado para conseguirlo. Recordemos que el éxito puede tener diferentes significados para diferentes personas, queda de parte nuestra definirlo nosotros mismos. Siempre después de tanto esfuerzo y tantos sacrificios, al final veras que todo es daría sus frutos porque nadie puede alcanzar ningún éxito verdadero y duradero, o convertirse en multimillonario en los negocios siendo un conformista y huevon. Entonces toma riesgos: la vida es demasiado corta, crea tu propia suerte porque entras mas duro trabajas, mejor suerte tienes, nunca dejes de aprender, persiste porque paga recompensas y comparte tu éxito y talento. Recuerda que en nuestro país todo cuesta el doble pero su recompensa será muy bien retribuida.


¿Cansado del tráfico? A caminar se ha dicho…

Una de las soluciones que le encuentro al tráfico es caminar aunque la inseguridad lo hace un poco más difícil  aunque parte de tu vida la pasas dentro de una lata con ruedas vemos que perdemos muchísimo más tiempo dentro de un carro esperando a ser asaltados porque estamos vivimos alrededor de un sistema ineficiente de transporte público. El automóvil simplemente no se mueve, el tiempo se congela, lo cierto es que hay más de un millón de carros en Guatemala (como que la cuidad parece haberse salido de control). Podrías decir que exagero y porque hay demasiada violencia pero ya llevo más de cinco meses caminando y Gracias a mi fe y cuidados “aun no me ha pasado nada”, pero si hay que reconocer que muchos hacemos el intento para llegar sanos y salvos a nuestros destinos. Los beneficios con caminar: Investigadores de la Sociedad Americana del Cáncer revelaron que las mujeres postmenopáusicas que caminan durante al menos una hora al día podrían tener menos riesgo de cáncer de mama. Según otro estudio de la Escuela de Medicina Feinberg caminar tres veces por semana frena el avance de la enfermedad arterial periférica. La biblia de los ejecutivos, millonarios y los aspirantes estresados la revista Forbes, público un método eficiente de supervivencia de la caos tropoli : “Venda su carro y elija para vivir barrios donde se pueda caminar fácilmente; asegúrese de tener cerca un mercado bien provisto; si tiene que ir más lejos, use el transporte público”. Puedo  estar sonando como un hippie ecologista sin apuros pero puede ser una manera de reducir las exigencias sin dejar de ser productivo. En esta vida todo es rápido, breve y urgente. Menos caminar. Edward Abbey, el gurú del ambientalismo decía que : "Caminar dilata el tiempo y prolonga la vida, que ya de por sí es demasiado corta para desperdiciarla con la velocidad. Lo cierto es que al caminar, uno tiene tiempo para observar los detalles y el mundo se ve más grande y por eso más interesante.



La buena actitud lo es todo…

Hoy estoy aprendiendo a valorar silencios, a nunca arrepentirme de ningún día de mi vida. Los buenos días te dan felicidad, los malos días son experiencias, ambas situaciones son esenciales para la vida, la felicidad te mantiene dulce, los intentos fuertes, las caídas humilde, el éxito brillante. El pasado 11 de octubre el colegio “La Preparatoria” celebro sus 95 años, tuve la oportunidad de juntarme con mis viejos amigos del colegio entre ellos estaba Valle, Donis, Rios y Mazariegos, recordando que constantemente estamos aprendiendo, a cómo vivir e inmortalizando lo felices que fue nuestra juventud.
Hay momentos en la vida donde nos sentimos solos, cansados, derrotados, abandonados y donde nos sentamos a pensar, para sanarnos y hacer cambios para mejorar nuestras vidas hoy, (un momento para administrarnos).Lo chistoso del caso es que todo empezó como una reunión, con quejas, risas y  termino siendo una: ¡Pausa! Porque en nuestra búsqueda de la felicidad tenemos que simplemente ser felices.
Un mi ex compañero menciono algo que deseo compartir: “si en nuestra vida personal  pudiéramos mirar en el corazón del otro y entender los desafíos que cada uno se enfrenta a diario, creo que nos trataríamos los unos a otros con más gentileza, paciencia, tolerancia y cuidado”.
Por supuesto durante la vida cosas maravillosa siempre nos ocurrirán, pero antes de hacer estas cosas maravillosas a veces tenemos que tener una vida muy difícil, darnos muchos golpes, cometer errores,  yo no sé si soy muy cabezón o que, pero no entendía las cosas malas que a veces nos ocurren en la vida y hasta después entendemos ya cuando estamos en el suelo cansado del camino sin fuerzas y simplemente derrotados ¿No sé si estás pasando por situaciones difíciles? Pero, vivir es prepararse para situaciones difíciles y sacar lo mejor de ellas. En Guatemala todo cuesta el doble, pero no permitas que las situaciones dificultosas te hagan  desistir de los que en verdad quieres. Estoy convencido que si no pasáramos por tiempos difíciles, no apreciaríamos bien los tiempos felices.



¡Mañana puede ser muy tarde…

Es extraño no creo, pero hoy estamos vivos y tal vez nadie este a tu lado y si mañana mueres probablemente muchos estarán cerca de ti. Hoy vivimos eso significa que es una oportunidad para hacer lo que tanto quieres, para hacer más, diferentes cosas y ser exitoso,  hoy es el día.
A lo largo de nuestra vida perdemos a tantas personas que amamos y  hasta los que no queremos, pero al saber de su muerte nos entristecemos.
Pero, ¿pensar en serio qué pasaría si alguien que queremos mucho llegara a faltar el día de mañana?
Lo triste es que, nunca llegamos a decir de frente a esas personas lo mucho que las queremos, amamos, lo que nos gusta, de su trabajo, o su forma de ser, o lo que sea, cuando todavía están vivos y escuchan. Hoy estamos vivos y algunas personas nos hacen llorar, si mañana morimos todos llorarían por los muertos. Muchos no sabemos que al morir un ser querido no lo volveremos a ver nunca más. En esta era de la comunicación, en la que desde cualquier rincón del mundo podemos estar comunicados, nos comunicamos cada vez menos. Alguna vez te has hecho la pregunta ¿Si me muero mañana que me dirías hoy? Descubrirás respuestas interesantes pero como guatemalteco siento que  somos egoístas, egocéntricos, y algo mentiroso e hipócrita.
La mayoría piensa en Dios, eso es bueno pero a la vez también es malo porque demuestra ignorancia. Seria fenomenal que hoy digamos todo lo que sentimos, regalemos todo lo que queramos, bailemos y escuchemos todo lo que nos hace felices, para dentro de un rato, si puedo mandarle un mensajito, pedirle perdón, dar un abrazo tierno antes de dormir, un beso dulce, hacer el amor como nunca o simplemente compartir una sonrisa. ¿Por qué no empezamos hoy a decir lo que queremos, y lo que sentimos a la gente que amamos, apreciamos o sentimos algo? Creo que lo más triste es quedarse con las ganas cuando ya no esté, o llorar esas lágrimas de cocodrilo, que al otro día nadie se acuerda. Entonces por qué no hacer hoy lo que queremos, no cuando ya no estemos o al lado de la tumba.
Solamente el “hoy” es definitivo, mañana puede ser muy tarde para decir: ¡Te amo!, ¡Te extraño!,¡Discúlpame!, ¡Esta flor es para ti!,¿Estás bien?¿Puedo ayudarte?,¿Qué te pasa?,¿Dónde está tu sonrisa? ¡Intenta una vez más!




Seducir o ser seducido…

Si tenemos dos ojos, dos oídos, dos riñones, ¿Por qué tenemos un sólo corazón? El autor de las 48 leyes del poder, Robert Greene escribió el libro “El arte de la seducción”,  que describe nueve tipos de seductores en el mundo cada uno posee un rasgo de carácter particular. El libro menciona algo obvio y que a veces olvidamos todos,  tenemos el poder de atracción, la capacidad de gustar a gente y mantenerla conquistada, pero sin embargo no todos nos damos cuenta de esa virtud.
Algunas frases  que me gustaron dentro del libro mencionan a Rene Girard: “[Una persona] deseara un objeto mientras esté convencido de que es deseado por otra persona a quien admira”; Albert Camus “Ya sabes lo que es el encanto: un modo de que te digan que si sin siquiera tener que preguntarlo”;  otro autor Pierre Marivaux:  “ Las coquetas saben cómo complacer; no como amar, que es por lo cual los hombres las aman tanto”.
Durante mi lectura el autor también menciona,  que hay que siempre ser diferentes, eso incluyen maneras  de ser sorprendentes y estéticos,  no vulgares como a veces vemos a diario en nuestro país; introducir nuevas tendencias y nuevos estilos  constantemente con dirección a lo más novedoso y eso hay que demostrarlo con total confianza en sí mismo.  La mayoría de personas  son inseguras, egoístas y vanidosas;  pero eso provocara que nos terminen admirando e imitándonos.  El hecho de que te imiten ya es una muy buena señal de tus poderes de seducción.

Asimismo, en los últimos años la libertad sexual ha avanzado y cambiado mucho, para bien o para mal. Sin embargo, los papeles de los géneros están cambiando, pero eso ya ocurría antes. La sociedad siempre será un estado de flujo constante pero hay algo que no cambia las masas se ajustan a lo que se considere normal para su época.
El libro realmente le pone a desarrollar el personaje seductor que nos brindara poderes ilimitados y nos da la respuesta a nuestra pregunta inicial,  la cual es: “Porque nuestra misión es encontrar, provocar y seducir al otro para obtener lo que queremos”.





La risa es un regalo y es gratis

Sentirse a gusto en el trabajo es importante teniendo en cuenta que es donde pasamos más horas. Lo que es muy cierto en Guatemala es más importante tener un cargo, tener dinero, pero no se dan cuenta que de que muchas empresas no enfocan a que todos deban sentirse bien con lo que uno hace es clave, para una felicidad laboral. En la apertura -y también en el cierre- del Human Capital Forum2013,  (detallada por lanacion.com.ar) , el doctor  y activista de la felicidad , Patch Adams en su teoría de la utilidad de la risa para curar y crear buenos ambientes, tanto en la vida como en el trabajo, e s algo muy significativo para gestionar talento y liderazgo en tiempos de caos e incertidumbre. Las risas compartidas logran conectar con los demás y cambia los ambientes a nuestro alrededor.  Agregó Patch Adams luego de explicar los tres peores problemas de la humanidad: la soledad, el aburrimiento y el miedo. “Ser feliz es una decisión. Es decirse a uno mismo voy a amar la vida. No espero, podría o debería. Se trata de una intención. Y cuando uno está comprometido con esa intención, cuando ama la vida cada segundo, todo funciona, hay una buena atmosfera el mundo es mejor y, seguro, más honesto", incluso  en el trabajo, explicó Patch Adams. Los empleados felices son 88% más productivos que aquellos con actitud negativa, revela estudio, romper con ambientes rígidos mejora la comunicación y la seguridad en el empleado dicen expertos. Muchas empresas hacen desesperar al empleado durante la jornada de labores pero es importante descubrir si estas en el lugar correcto o simplemente tocaste fondo, o perdiste la pasión de ir todos los días a trabajar ya no te emociona es momento de cambiar de trabajo.
Post Scriptum: El yoga de la risa es un nuevo tipo de ejercicio que combina la emisión de carcajadas con la respiración, esta técnica se llama pranayama que fue desarrollado en 1995 por el Dr.Madan Kataria de origen hindú.  El Yoga de la risa está basado científicamente probada de que el cuerpo no reconoce la diferencia entre una risa provocada y una risa verdadera, pero recibe los mismos beneficios fisiológicos.


Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...