martes, 27 de diciembre de 2022

La vida es breve y el tiempo es eterno



Este año ha sido una montaña rusa para mí y para muchos otros. Pero eso si estoy feliz por las experiencias que tuve, tanto buenas como malas. No puedo agradecer lo suficiente a mi familia por brindarme siempre lo mejor que pueden y un agradecimiento especial al cielo por las interminables golosinas que fueron de este año. Las peleas tanto en el tráfico como en la calle continuarán sin importar cuántos años pasen. Un fuerte abrazo a las amistades aun en mi vida que se quedaron y perdieron a un ser querido, pero no olvidemos a quienes tolerando todos mis hábitos extraños nunca se cansaron de mis pendejadas. Este último día cuando recuerdo algunas situaciones, días y momentos me siento bien por los arrepentimientos que he tenido o por las personas sin corazón que he conocido, ambas son una muy buena fuente de aprendizaje vivencial. Muchas sonrisas, ya que tengo algunas personas realmente buenas a mi alrededor que me respaldan en cada decisión que tomó y me muestran el camino correcto si alguna vez me desvío.

Lo cierto es que ya estamos a la vuelta de un nuevo año; ¿Cuántos libros te gustaría leer? ¿Cuántos lugares te encantaría visitar, pero las estrellas aún no se han alineado? La pobreza de tiempo, es decir, el estado de no tener tiempo para actividades de ocio fuera del trabajo es un fenómeno que se está dando mundialmente. Las generaciones pasadas no lucharon con él en la misma medida que ahora.

Técnicamente hablando, la pobreza de tiempo se reduce a una simple ecuación matemática: la cantidad de cosas por hacer aumenta constantemente, pero los días todavía tienen solo 24 horas. Es imposible hacerlo todo, y esta tensión resulta en una gran ansiedad. ¿Por qué todos se sienten tan ocupados hoy? ¿Qué hay detrás de esta sensación generalizada de ajetreo? Dos variables explican esta situación: el cerebro humano y el contexto. El desafío cuantitativo de aumentar la productividad personal no es el verdadero problema. El problema aparece cuando el cerebro experimenta la frustración de no tener suficiente tiempo para actividades personales y fructíferas, y el esfuerzo cognitivo crece a medida que el cerebro humano intenta manejar toda esta información y estímulos.

Cuando el número de oportunidades potencialmente fructíferas crece exponencialmente, la ansiedad crece en consecuencia. Como resultado, las personas experimentan ansiedad crónica. El verdadero objetivo no es hacer más con un recurso siempre estable (el tiempo). La vida va a estar siempre “más ocupada” si se considera un mayor número de oportunidades potencialmente fructíferas.

Afortunadamente, hay maneras de reducir la ansiedad: Reconocer que no podrás hacer todo lo que te gustaría hacer, ya es una verdad. Todos los días tienen el mismo número de horas, por lo que debes seleccionar tus tareas y siempre mantener la calma: la estrategia es un ejercicio de negación. En resumen, la sensación de “quedarse sin tiempo” es un problema dentro de los contextos, tanto externos como personales. Al comprender los elementos interrelacionados, las personas pueden pasar mentalmente de una percepción ansiosa de «rompecabezas» a un ecosistema de variables más equilibrado.

Cuando la pandemia llegó a muchos países en marzo de 2020, creíamos que, si evitamos a otros durante un par de semanas, podríamos detener la propagación del virus y volver a la normalidad. Descubrí que estar encerrado es algo relajante, muy cómodo para muchos y a otros simplemente es evitar tráfico como a las personas, quedarse en casa y mantenerse así por un largo periodo siento más que ya somos una sociedad sin empatía y que nunca vamos a cambiar ¿Salvase quien pueda 2023?

Pero insisto, tenemos que estar atentos a esto: no necesitas café o té para dormir. No necesitamos alcohol para reír a carcajadas. No necesitamos comprar terrenos para tener acceso a la naturaleza, no necesitamos relaciones amorosas para recibir cariño y eso sí que nunca les haga falta y repito una y otra vez: la gente siempre quiere verte mal, si tienes, si logras, si cambias, si gritas, si compras., todo lo que quieren es criticar, como si el progreso les afecta o molesta.  Pero solamente les mando un abrazo a quienes no pueden estar con sus seres queridos, su situación de salud mental es complicad@, tienen dificultades financieras, este año ha sido su mejor año y a los hinchas argentin@s.



miércoles, 21 de diciembre de 2022

Eligieron creer y cumplieron…

 


La primera Copa del Mundo celebrada en Oriente Medio y la primera disputada en un país de mayoría musulmana algún día será recordada por muchas cosas, pero por ahora no hay razón para mirar más allá de la épica final del domingo, que terminó con Lionel Messi finalmente levantando el 14- trofeo de la Copa del Mundo de oro macizo de una pulgada mientras los fuegos artificiales estallaban desde el techo de un estadio con capacidad para 89,000 asientos, iluminando el cielo nocturno.

Una Copa del Mundo que comenzó con una prohibición de cerveza terminó con un brindis con champán. Un torneo que comenzó con un llamado a la sensibilidad cultural terminó con la celebración de un ícono cultural.

Era el único premio que nunca había ganado Messi, considerado el mejor jugador de la historia del fútbol. “Lo hemos logrado”, dijo Messi, cuya celebración posterior al partido fue una mezcla de sonrisas y lágrimas. “No podríamos haber pedido más. ¿Qué puedo decir? Estábamos destinados a convertirnos en campeones del mundo y ahora lo somos”.

Ahora Messi tiene tantos mundiales como Maradona. “Es solo un partido de fútbol. La vida continua. Tus problemas seguirán ahí”, dijo el técnico argentino Lionel Scaloni. “Pero tal vez esto hará que la gente sea un poco más feliz. Logramos levantar este trofeo. Algo con lo que hemos estado soñando durante tanto tiempo”.

Esto aprendí del Mundial 2022, 1. Que Leo Messi necesitaba de todos sus compañeros para lograrlo, sin ver nuestras diferencias, sabiendo que todos jugamos para el mismo equipo. 2.La vida puede ser muy frágil y mucho más de los que nos imaginamos. 3. Las emociones, si la pelota está en una posición determinada marca nuestro estado de ánimo.4. La manipulación, a veces es muy fácil, porque lo único que tendría que hacer es organizar un mundial de fútbol y con es puede distraernos de nuestros problemas o realidad. 5. Somos seres humanos cien porcientos emocionales, si ganamos todos felices, si perdimos, todos tristes. De ultimo no tengamos miedo, tengamos ganas.

Le quiero mencionar que a veces no pido mucho para Navidad solo que la persona que este leyendo esto nunca le falte salud, comida y un hogar.  Le contare una pequeña historia cuando era niño, en esta época de Navidad, le preguntaba a mi madre “¿Qué quieres de regalo? Ella me decía, Salud y que no falta nadie el próximo año”. Yo le decía, “no mamita linda un regalo de verdad…”. Hoy me doy cuenta de la razón que tenía Doña María Elena, los regalos no son nada, si las sillas están vacías… ¡En memoria de los que ya nos adelantaron! Felices Fiestas y año nuevo 2023



viernes, 9 de diciembre de 2022

El “éxito y la vida” en Guate es todo un mito

 Tengo un origen humilde, cuando tenía cinco años resulto que nos atacó la guerrilla queriendo matar a mi padre que aún sigue vivo y ha sido un gran ejemplo para Guatemala. Trabaje para pagar mis estudios universitarios para ser alguien, para tener una mejor vida y hoy a mis 47 años confirmo que de nada sirve tanto sacrificio. Ahora trabajo para pagar cuentas, impuestos y para sobrevivir. En este país si uno trabaja honradamente nunca pasa de zope a gavilán, pero igual que muchos caminamos con la frente en alto. 

Existen dolores que no se pueden describir, ni descifrar o nombrar, no hay eufemismos para catalogar o sustitutos de nuestra tristeza. La partida puede ser la ruptura del mundo y de su orden lógico. No sólo es tremendo el dolor, sino la desorientación, la confusión y la grieta del suelo se expande hasta tragarnos. La muerte es una paradoja altamente punzante que sirve como punto de partida para un proceso de redescubrimiento del sentido de la vida.  Entonces no, nos merecemos algo perfecto, sino algo leal. Tratemos de conseguir a un entrenador, un terapeuta, un encuentro de apoyo grupal, leer un libro o alguna cosa.

La dura verdad es que las relaciones, como nuestra vida no van a mejorar hasta que hagamos algo al respecto. Cancelemos la fiesta de la autocompasión. Cerremos esa fábrica de excusas, pretextos y acabemos con el echador de culpas. ¡Es hora de sanar! A los que tenemos que aprender a encauzar estos sentimientos y darnos una salida edificante y constructiva. Quiero que sepas que es justo, es válido sentir ira, rabia, frustración, pesimismo, tristeza y hasta culpa. Es justo no saber que decidir, ni como convivir, ni cómo salir de esto. El dolor, después de todo, es la respuesta natural y normal a la pérdida. Irónicamente, todos unos días tenemos que aprender a lidiar con la continua presencia de la ausencia. El duelo no tiene un cronograma ni calendario, pero en cada uno de esos días, no andaremos solo. Así que démonos permiso de sentir lo que queramos.  

De sentir enojo y frustración, porque todos aquí somos iguales de vulnerables, indefensos y desorientados. Pero juntos como hermanos, podemos ayudarnos a sobrellevar esto. Para todos los que hemos perdido a un ser querido en la inoportuna muerte. Este mensaje no es para pretender que nada ha pasado o ignorar las emociones, y posiblemente en este momento ni puedas, ni quieras. No hay atajos en el proceso del dolor y la única manera de enfrentarlo es pasar sobre de él.  Se que su ausencia es la única presencia que tenemos. Si algo bien hicimos, fue ganar el derecho a llorar y aquí estamos dispuesto para acompañarte en tu duelo, aunque sea con estas sencillas palabras.

No creo que a la gente le vaya mejor o mejore solamente por tener un buen sueldo o porque están en una relación ¿Y en cuanto a que yo “merezco algo mejor”; pero mucho no saben ¿qué es una vida mejor? El perfeccionismo es una programación errónea que aprendimos desde bien chiquitos y desde entonces es muy probable que no nos deja vivir.

La proposición inversa a la sabiduría de Maya Angelou es: «Si no sabes nada mejor, no puedes hacerlo mejor». Tendrías que preguntarte día a día “¿Como puedo mejorar esto?”.  Empieza ya con lo que tienes, no necesitas saberlo todo, no necesitas 10 de papeles que te certifiquen. Esta declaración es la razón por la que decidí convertirme en educador, entrenador y mentor hace muchos años, y por la que ahora sigo aprendiendo el ser escritor. Nada llega solo a sus metas mucho menos al éxito. Todos necesitamos la ayuda de alguien o de muchas personas.

Felices fiestas a muchos nos quedan pocos días para que se acabe el año, a veces el mundo cree que vivimos enojado cuando en realidad sólo amanecemos cansado de lidiar con pendej@s , aquellos que nos lastiman o situaciones fuera de nuestro alcance y renunciamos; después todo está bien. Gracias por darnos la oportunidad de tratar de cambiar el mundo.


martes, 29 de noviembre de 2022

¿La inmigración ayuda o daña las economías locales?

 


La migración se está convirtiendo rápidamente en uno de los temas definitorios del siglo XXI. Su impacto en la prestación de servicios de salud, educación, mano de obra y en fin de actividades afecta tanto a los profesionales como a los clientes o pacientes; preocupantemente a medida que aumentan las desigualdades en las áreas sociales. La reacción mundial es igualmente desconcertante. Escuchamos demandas de 'cerrar fronteras'; a menudo bajo la suposición errónea de que los migrantes drenan en lugar de contribuir a los recursos; descartando totalmente cualquier impacto positivo que ofrezcan a la fuerza laboral.

Es oportuno mencionar el libro de Nigel Crisp, que ahora tiene 10 años, Turning the World Upside Down. Argumenta tan convincentemente contra la angustiosa idea errónea de que la migración tiene un impacto negativo en la sociedad. En cambio, defiende la "visión al revés" y enfatiza que tenemos mucho que aprender del mundo en desarrollo y los notables logros alcanzados en estas sociedades relativamente pobres en recursos y educación.

De hecho, tenemos mucho que aprender en el mundo occidental. Esto me recordó el libro de Anne Fadiman “El espíritu te atrapa y te caes”; que tuvo un gran impacto en mí persona.   El libro menciona que la visión (occidental) de la realidad es sólo una visión. No la realidad en sí misma. El relato del viaje como es el ejemplo o casos como son los pediatras estadounidenses que luchan por cuidar a una niña Hmong y sus padres y cómo las dos culturas “colisionaron” y el cambio de vida tanto para mí personalmente como para mi enfoque porque al final todo lo que se aprende hay que ponerlo en práctica.

Por lo tanto, es oportuno recordar a nuestros lectores que hace ya aproximadamente 23 años jóvenes venezolanos votaban por una constitución completamente socialista y festejaban su triunfo como ahora son los goles del Mundial Qatar 2022. Hoy sus hij@s piden limosna en todos los semáforos de Latinoamérica.

A pesar de que a menudo celebramos nuestro pasado como una nación de muchos inmigrantes, los estadounidenses están profundamente divididos sobre la política de inmigración. De hecho, el 38 por ciento de los estadounidenses dijo en una encuesta reciente de Gallup que les gustaría ver que el nivel de inmigración disminuyera en los Estados Unidos, el 38 por ciento dijo que debería permanecer igual y solo el 21 por ciento está a favor de un aumento.

Nancy Qian, profesora de economía gerencial y ciencias de la Escuela de Administración Kellogg, estaba intrigada por esta encuesta. Incluso dentro de su propio campo, la investigación sobre la historia económica sugiere que los inmigrantes en Estados Unidos fueron cruciales para la prosperidad del país. Sin embargo, más investigaciones contemporáneas se centran en los efectos económicos perjudiciales de los inmigrantes. Qian sospechaba que a estos documentos más recientes les faltaba algo importante. Ella menciona que: “gran parte del debate sobre políticas y el debate actual en la económica, existe una buena razón, que se centra en el aquí y el ahora”. Agrega también que: “en algún nivel, si queremos saber si la inmigración es buena para un país, queremos saber cuáles son los efectos en 50 o 100 años”. Qian decidió que la mejor manera de predecir el futuro era mirar hacia el pasado. Entonces, ella y sus coautores examinaron los efectos de la inmigración a los Estados Unidos durante la era de la migración masiva de 1860 a 1920. A la larga, se preguntaron los investigadores, ¿acabaron mejor las áreas con más inmigración? La respuesta fue un rotundo “sí”. Los condados que fueron centros históricos de inmigración hace un siglo ahora tienen ingresos más altos, menos pobreza y menos desempleo, entre otras ventajas. Qian que también es inmigrante se enfatiza en su estudio que ella es una académica, no una política. Pero ella cree que es importante que los legisladores reconozcan que los efectos económicos son positivos a largo plazo y que la misma inmigración supera los resultados y que en cualquier país, dice, es útil recordar que “no se trata solo de hoy; tenemos que pensar en cómo serán las cosas en 30 años, 50 años, 100 años”.

sábado, 15 de octubre de 2022

El tiempo se acaba…

 


Desde el momento en que nacemos, el reloj comienza a correr. Cuando somos jóvenes, no somos tan conscientes de ello. Sin embargo, llega un momento en la vida de todos cuando nos sentamos y nos preguntamos: "¿A dónde se fue el tiempo?" A medida que envejecemos, nuestro organismo cambia, al igual que nuestra percepción del tiempo. Esto nos hace sentir que el tiempo pasa más rápido.

No importa cómo te lo gastas, lo hagas girar, la vida se mueve tan rápido. Si no lo vivimos plenamente, nos perderemos muchos momentos hermosos.

En palabras de Roberto Orben, “El tiempo vuela. Depende de ti ser el navegante”.

Es por eso por lo que creo en el valor de reducir la velocidad. Esto suena un poco contradictorio, ¿no? Si el tiempo se acaba, ¿no deberíamos movernos y darnos prisa? Pues creo como su autor Orben “Cuanto más rápido vamos, más nos perdemos”.

En su libro El Guardian del Tiempo (The Timekeeper), del autor Mitch Album resume maravillosamente la paradoja del tiempo:

“Intenta imaginar una vida sin cronometraje. Probablemente no puedas. Sabes el mes, el año, el día de la semana. Hay un reloj en su pared o en el tablero de su automóvil... sin embargo, a su alrededor, se ignora el cronometraje. Los pájaros no llegan tarde. Un perro no mira su reloj. Los ciervos no se preocupan por los cumpleaños que pasa. Sólo el hombre mide el tiempo. Sólo el hombre da la hora y, por eso, sólo el hombre o mujer sufre un miedo paralizante que ninguna otra criatura soporta. Miedo a que se acabe el tiempo”.

Solo tienes una vida, así que haz que tu tiempo aquí en el planeta cuente. No lo desperdicies en nada que no sirva a tu ser superior. En su lugar, dedícales tiempo a las cosas que te hagan mejor persona construyendo poco a poco una historia interesante, virtuoso, emocionante y sobre todo cautivador, para que cualquiera quiera leer.

Y como diría la canción My Hero de Foo Fighters : “Felicitaciones, mi héroe, Dejando todo el lío, conoces a mi héroe El o Ella que está encendid@, Ahí va mi héroe”.

P.D Dedicado a Lupita Woc Samayoa, Roberto Muñoz y a esas personas que sufren duelo, esto toma tiempo para tratar de superar y el duelo, duele, lastima un montón. Pero tiene que pasar y cuando algún día sanes, más fuerte tenemos que estar, vas a volver a brillar, más alto vamos a volar, más libre vamos a soñar y entenderemos algún día que estas historias terminaran, que algunas nos harán recordar para que en nuestra nueva vida otras mejores podamos iniciar.

Traidores de la patria…

Nos estamos muriendo y el tiempo se esta acabando y como la canción de cual canta Tool Castellanos “Que chilero “, “Paciencia”o “Chajalele”, resalta todo lo que se vive ahora durante estos últimos días, muchos hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan. Yo de lunes a viernes estoy atado a una computadora aguantando a cada ser humano y en contra del reloj.

En la vida llega un momento en el que te conviertes en adulto. Tienes edad para votar por sinvergüenzas, para beber no digamos y para otras cosas de adultos también. En ciertos aspectos crecemos. Algunos creamos familias, otro nos cansamos, algunos se divorcian en otras palabras seguimos con los mismos problemas que cuando cumplíamos 18 años (solo que ahora sin carreteras).

Por mucho que crezcamos y nos hacemos más viejos seguimos tropezando nuevos obstáculos, siempre dudando, cansados y tratando de ser eternamente jóvenes. La unión hace la fuerza y sabemos que, creando buenas estructuras, honestidad y preparándonos para este actual desmadre del que vivimos juntos podríamos llegar más lejos. Queda claro que la burocracia es asquerosa, en todos los aspectos nacionales e internacionales, los gobernantes terminan siendo los beneficiados y nunca nada queda para los ciudadanos. Siento que China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y estos sinvergüenzas que tenemos de mierdatarios le deben una gran explicación al mundo. Se nos está acabando el tiempo, seguimos peor y algunos muriéndonos, Guatemala atraviesa por unos momentos complejos e inciertos, claro está que cualquiera que queda como presidente y junto a sus secuaces son sin duda una bola de ladrones e inútiles, no veo de donde vamos a salir de estas.

Es increíble ver las cifras incongruentes, grandes mentirosos dando conferencias y puras pendejadas. Tenemos que replantearnos muchas cosas, hasta la manera de hacer país, y de hasta vivir cada momento, pero no tenemos ni idea, ni memoria solo recordemos al delincuente de Alfonso Portillo quien decía en el año 2013: ¿Y para qué las carreteras? ¿Acaso se comen? ¿Cuántos de ustedes tienen un carro para usarlas? Infraestructura para medios de transporte más eficientes, aunque sea tratar de andar en una bicicleta, pero ni eso podemos tener. Si se robaron el dinero prestado por la pandemia y muchas otras cosas más ya se imagina como vamos a parar en estos siguientes años que nos queda de vida.

Guate está mal en peor y seguimos sin hacer nada, de brazos cruzados, esperando nuevas elecciones que nada va a cambiar solo se elegirán a los corruptos de siempre.  Este gobierno y sus alcaldes son non grato para cualquiera, es como el carro que está en verde, pero el auto nunca avanza, la misma porquería. Como diría él musico Castellanos: “siempre sin pisto y con la cara sonriente empecé como payaso y resulté siendo presidente”.



miércoles, 5 de octubre de 2022

La hora de la sinvergüenza…

 En un país como el nuestro, todo está por hacerse, pero de robar cualquiera. En Guatemala existen muchas razones que explican nuestros males. Prevalece el desorden, la anarquía, la violencia diaria, en tributo a lo que no hemos sido capaces de solucionar. Soñar con un país decente es tanto como no dormir envidiando a otros países. Aun así, lo cierto, es que ningún lugar del mundo es perfecto. En Florida, Estados Unidos hay desastres naturales (IAN por ejemplo). En California hay desorden demográfico, maras y contaminación. En Arizona hay pandillas de civiles armados con rifle para cazar inmigrantes ilegales, en desafío a la autoridad establecida. Estados Unidos produce plutonio, un material muy tóxico y nocivo para el medio ambiente, lo que daña a los pobladores de los lugares donde están las plantas químicas.

En Canadá hace demasiado frío. En Italia, Francia y Portugal hay una ola de calor que ha comenzado a cobrar muertos y no digamos de los impuestos. Venecia se sigue hundiendo. París y Roma están inundados de musulmanes a los quien ahora seguimos viendo con cara de terroristas. En España hay inútiles y este país es la razón de porque tenemos la raza que tenemos. En Suecia la pedofilia parece política de Estado. Holanda está inundada de droga muy parecido ahora en nuestra Guate y como están muchos políticos pendejos. En Alemania hay xenofobia. En Inglaterra bombas de cualquier tipo. En Finlandia, la presidenta enloquece por Berlusconi (el Premier italiano, repetidamente acusado de corrupción). En Europa hay de todo un poco. En Asia hay tsunamis, terremotos y demasiada población.

En China hay sistema legal totalitario y creadores del COVID-19. En Japón hay un alto índice de suicidios. En Irak no se puede salir a mirar vidrieras, por las explosiones de artefactos bélico. En Afganistán hay pocas vidrieras para salir a mirar (ya no quedan). En Irán hay un presidente que continúa impulsando un programa nuclear. En Medio Oriente hay mucho conflicto y una imagen de terroristas y cualquier momento explota como Beirut. En África, hay hambre, los animales se están acabando, van al camino de su propia destrucción y posiblemente provocadores de otra pandemia.

En América Latina hay de todo y falta de todo. En el mundo real no hay lugares perfectos. En el mundo virtual tampoco: en Internet hay estafas con tarjetas de crédito, spywares, piratería, pornografía infantil, viruses, hackers, etcétera. O sea que si estamos mal…tendríamos que estar pensando en cómo hacer para estar mejor algo que el Hijo de la gran pepa que tenemos de presidente no entiende que sus millones mal habidos no le quitaran lo pendejo, ni sabe qué hacer con tanto pisto este sinvergüenza.

Alguien que se lava las manos dando las más idiotas declaraciones finalizando el año de las elecciones, creo que este gobierno termina siendo una lacra de losers.y corruptos Asco dan los “líderes” que son la peor secuela existente cada cinco años. Por cierto, a pesar de todo que nada nos detenga de cumplir nuestros sueños, estoy cansado, pero no hay que dejarse vencer ni aun vencido, entre tanto sinvergüenza.




martes, 27 de septiembre de 2022

“Cero baches y ahora solo hay grandes huecos”

 


Vivir en nuestro país es una ruleta constante a que te asalten, te maten, te extorsionen, te secuestren, te caigas en un hoyo, actualmente te trague la Tierra y así sucesivamente.  Agregado a esto un chingo de derrumbes y un chingo de goles que le metieron a “selección” de Guate.  La temporada de lluvias siempre deja ver que la infraestructura de Guatemala es más corrupción, inutilidad y más cemento. Estuve viendo por medio de las redes a Noam Chomsky, actualmente catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); donde mencionaba muchas cosas como por ejemplo “Los medios de comunicación no son un mediador neutral, lógico o racional de los acontecimientos sociales, sino que ayudan básicamente a reproducir ideologías reformuladas”. Mencionaba que la misma invasión de Ucrania en si misma es la misma agresión criminal, como la invasión de Estados Unidos sobre Irak, o la de Hitler sobre Polonia, pero aparte de todo estos, es una estupidez increíble que haya metido a Europa y Centro América en el bolsillo de Estados Unidos. Y como lo dijo recientemente Nayib Bukele quien puso el dedo en la llaga a la fachada de las Naciones Unidas por la permisión de los países desarrollados en ejercer injerencia en otros países como el nuestro. Presidente salvadoreño agrego a todo esto: “Si no nos quieren ayudar, que no estorben”.  Lo cierto de todo esto es que no hace reflexionar sobre los países que nos manipulan, esos países que se les pagaba de afuera para someterlos, una gran demostración de eso es aquellos prófugos que alguna vez formaron parte de la justicia del Ministerio Público y ahora huyen de lo mismo con quienes se respaldaban.  Sino veamos al embajador norteamericano Popp que ya andan buscando el relevo de Erika Aifan, Jasmin Barrios y Miguel Galvez y a Pablo Xitumul . Dejando claro que aquí en el país no se le puede llamar independencia Judicial, más bien es una intromisión a nuestro sistema de justicia. 

No se si lograron ver la diferencia de persona cuando el ex Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ; el ahora Ivan Velasquez (chucho de finca),  ministro  de la Defensa y que ahora se vio en Colombia, reunido con Vladamir Padrino, quien es acusado de narcotráfico por Estados Unidos y que vemos la gran diferencia cuando tenia un libreto de preguntas y respuestas para los medios de la desinformación en Guatemala y la realidad fue otra, cuando se enfrenta al escrutinio de verdaderos periodistas colombianos.  Y nuestro país del asombrosa e imparable, aquí no vive uno, es más uno sobrevive entre el terror, la locura, peleas, la falta de empatía, todo se nos viene abajo y el pueblo en la mierda. Una cadena de oración: para que le cierren el hoyo al Giammattei.

 


miércoles, 21 de septiembre de 2022

La vida es cuestión de detalles…

 Perdimos el sentido de la fiesta numero doscientos uno de independencia, solo refleja que fueron muchos años de solamente comer porquería.  Es increíble como cada día como país caemos en decadencia en todo y ni existe lo mínimo como podría ser la empatía.  “Si quieres conocer a las personas o alguien observa simplemente como trata al camarero”.

El mierdatario de Giammattei después de lo ocurrido casi más de 72 horas se quedó callado y solamente declara duelo Nacional y ¿Para qué? Eso si en Ucrania “Mientras mueres seres humanos no podemos callar nuestras voces”.  Para ser el principal organizador y promotor del evento llamado Festival de Independencia Gallo el mensaje estuvo peor que la del actual alcalde de Xela. El hacer una lista de sinvergüenzas o hijos de la chingada ha sido muy fácil en Guatemala, mas cuando tratamos con funcionarios públicos en la historia; la lista nunca termina. 

Y ahora, tenemos la obligación que en nuestro país no podemos salir a pasear porque si morimos por causas como la ocurridas durante el festival o por inseguridad en la vía pública nosotros somos quienes tenemos la culpa por andar en la calle.  Muchos salimos a disfrutar de conciertos, de la vida y con amistades, pero existe la otra versión de los días muchos se encuentran con la muerte. Se me hace muy hipócrita que personas que “quieren un mejor país” sean las mismas que son cómplices de la impunidad, corrupción, inseguridad y callan cuando debemos de actuar. No todos estamos en la misma línea.

El mundo está de locura desde el terremoto en Taiwán, la muerte de la reina de Inglaterra, En Iran por fin existe revelación de las mujeres, hay un tifón en Japón de gran magnitud, Joe Biden ya declaro oficialmente que ya no existe COVID 19. En nuestro país es más fácil robarse el dinero cumplir con el proceso sea o no de corrupción y por supuesto nunca devolver las cantidades robadas y que encima te paguen millones sin haber laborado en el área pública, a que un universitario recién graduado consiga trabajo digno e honrado.

 ¿Lo sabias? Para compara un iphone del año, en Suiza hay que trabajar 5 días, En España 16, en Brasil 40, en México 54, en Guatemala 120, en Cuba 2 años y en Venezuela 57 años.

En tiempos de elecciones estoy segurísimo de que todos los candidatos para elección popular van a matar a todos los criminales de Guatemala, pero de la risa.  Quiero resaltar que en nuestro país ser pobre es pecado y se paga con silencio, injusticia e impunidad (Faferos unidos, jamás serán vencidos).

Últimamente todo el país, está envuelto entre desastres, asesinatos, peleas territoriales, venta de drogas habidas y por haber, un completo descontrol total en todo el ámbito cultural social, religioso y sobre todo político. Lo cierto de todo esto es que Xela ya no es la cuna de la cultura.

Muchos vamos a Cayala, a la antigua, Zona Viva, Xela o cualquier chupadero y lo verguean por bolo, por estar en el lugar equivocado o por brincón, no vaya a culparle al alcalde o al gobierno; ya es hora de asumir su responsabilidad y de hacerle huevos.



martes, 13 de septiembre de 2022

Triste, pero cierto…

 


Las grandes recesiones en el mundo son por declives en la actividad económica que incluyen crisis por cambios en las políticas fiscales, comerciales, monetarias y en áreas como en Salud.

Las recesiones afectan el crecientemente a la economía de cualquier país, pero los más afectados son sus ciudadanos que terminan teniendo una vida miserable y tratando de sobrevivirla. Con estos datos que surgen resulta siendo un wacalaso de agua fría para todos aquellos países con gobiernos que malgastan sus impuestos y funcionarios que aumentan su tamaño, sueldo y aun así su seguridad personal. Y agregado a esto: actos de corrupción. Para la mayoría de las personas la calidad de vida es muy importante, pero con estos gobiernos gigantescos y con sus altos índices en las tasas de inflación, desempleo, préstamos, bonos y sobrepoblación es un camino seguro hacia la una vida miserable.  Siento también que a pesar de esta miseria ya entre nosotros existe un cierto temor a las consecuencias a lo nuevo simplemente a veces solamente nos causa inmovilización en la población provocando un atraso hacia una vida mejor. En Guate mal en peor simplemente por vivir en el país nos convertimos en puros pesimistas debido a los acontecimientos ocurridos y solo pensamos negativamente porque es lo que se respira y observa a diario en el país. Agregado a esto somos huevones, conformistas y con 19 millones en sobre población no sale ni una buena selección de futbol, ni mucho menos un buen partido político. Habrá forma de salvarse de este desastre de país que nos ha dejado consecuencias graves con gobernantes corruptos, inútiles y sinvergüenzas.

Solo me topo con políticos sonrientes que rondan nuestras calles como millonarios y “exitosos empresarios”.  Vivimos con graves problemas de desempleo, violencia, salud, corrupción, educación y problemas económicos donde la moneda cada día vale menos, como no ser realista y crítico. Es como vivir con un muy elevado nivel de desesperanza sobre nuestro futuro y queda claro que en nuestro país todo nos cuesta mucho, simplemente hasta para llegar a trabajar, el esfuerzo que conlleva y la paciencia chapina es muy elevado, cuando salimos a las calles y nos topamos con el tráfico o en búsqueda de un empleo digno (no call center porfavor) o el riesgo muy elevado solo al salir a la calle. Siento que el país tiene miedo a los cambios denominados en términos más sofisticados como la Metatesiofobia. Este tipo de fobia muestra miedo extremo a cualquier cambio y provoca aún más un auténtico sufrimiento. Esta fobia más allá de cambiar nuestra realidad cada día existe un nuevo acontecimiento traumático como los tantos que ocurren tratando de sobrevivir entre lo absurdo.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Quiero ir a la feria de Xela…

 


Se nos vino la feria de Quetzaltenango, una de las únicas que se expresa en cultura, música, belleza y en fin de cosas buenas. Lo que sí está seguro y nada que dudar es que, si vemos a Giammettei en alguna inauguración, fijo todos le daríamos pija pero aquel lo tomaría como premio y feliz estaría el hipócrita, ladrón y enclosetado.  En la guerra, como con los gobiernos ineptos, pocos ganan. Más bien, perdemos todos, Pero cuando se vive la política en nuestro país todos ponen cara con grima y muchos dicen: “Líbrenos todos Dios de este caos”. Las calles ya huelen a todo un poco: desde cerveza “barata”, conciertos, comida y no olvidemos el excremento, porque estamos inundados en corrupción, mentiras y simple conformismo o será porque ya inició la campaña política. Que ganas de ir a Xela, pero hay que salvar el año, entre que la carretera Interamericana está hecha una porquería, la delincuencia no disminuye y los precios estarán por los cielos. Xela ya viste sus mejores galas para la feria de independencia en sus 138 años, pero por otro lado habrá lluvia, el actual departamento aún está en naranja y muchos apenas logramos darnos algún buen gusto y ahora la feria.

La poca gente pensante en Guatemala ya proclama que existirá “Fraude Electoral”. Este vergonzoso medio de comunicación que se denomina “Libre”, ya empezó con su chantaje y fraudulenta encuesta. Insisto los medios de comunicación vienen a desempeñar un papel muy importante para el proceso en Guatemala, pero a la vez también ha servido para ser parte de la decadencia y caos en el que vivimos hoy en día, sino solo veamos “el Periódico”, una sucursal del chisme. En nuestro país tenemos que exaltar fenómenos deliberados por parte de varios medios de comunicación que sirven para otorgar propaganda, desprestigiar a personas sin miedo a la repercusión legal, pero no existe balance entre publicar para informar una verdad o simplemente publicar sátira para vender. Al final de cada hecho simplemente decides vos, pero en estos tiempos hay que cuidarse desde los medios de comunicación y hasta el próximo ladrón o político. ¡Nada de nervios para allá vamos Xela!

miércoles, 31 de agosto de 2022

Magos del engaño, chantaje y lavado…

 


Cash Luna, Giammettei, Jimmy Morales y sus familias viven su vida de millonarios, mientras la otra cara quienes están sobreviviendo y quienes están en las calles viendo como recibir ingresos y que apenas llegan a fin de mes, pero usted “Hermano en Cristo”; simplemente le pela y como dirían estos sinvergüenzas “Todo lo puedo en el narco que me fortalece”.  Recordemos el reportaje de Univisión a través de un dron, cerca a carretera a El Salvador donde están las residencias de ambos Wash Luna y la Reina del Sur y que lo separa menos de cincuenta metros. Lo que siempre quiero mencionar es que, si las iglesias son en verdad entidades “Sin ánimos de lucro”, si sus representantes no van tras riquezas, deberían aceptar, sin tanto drama, simpleza y honradez, el pago de impuestos. Si no dan ejemplo de solidaridad, empatía y piedad con los más necesitados están traicionado las mismas palabras de la misma Biblia.

No puedo creer que pagar siete millones de quetzales por una marca para el país y que es realmente un copy paste de un logo muy parecido a FREEPIK . Se nos olvida que Guatemala su verdadero slogan es “no hay”, un régimen que en buena parte responden a los amigos, socios y a la corrupción, no olvidemos que no hay infraestructura y que el 70% vive en pobreza. 

¿Sabían qué? el actual fiscal Rafael Curruchiche fue periodista de deportes en periódico Siglo XXI en los años 90, y sus compañeros lo identifican como alguien inútil pero muy servil. Continúo con el hilo y es que José Rubén Zamora es ahora llamado “mago de las finanzas”, con un periódico sin anunciantes, logró adquirir bienes inmuebles en Estados Unidos y muchas cosas más.  Seguimos con el hilito de la chingada de Giammettei adquirió una finca por aproximadamente US$3 millones y construyo una mansión por US$1 millón a la orilla del Volcán de Agua. Y esto no termina ahora la familia Eggenberger , encontraron en la Teletón desde 1986 una forma de vivir a costa de los incapacitados. No olvidemos al peor de todos Jimmy Morales quien compro aviones Pampa III en tiempos de paz y muchos otros clavos más. Estos casos explica “su éxito”, convertido en corrupción, lavado de dinero y al final nadie devuelve lo “hueveado”.

miércoles, 10 de agosto de 2022

El sueño chapín

 


Nos estamos yendo por el precipicio, la fuerza del apretón de manos es de 20% menos fuerte que la aplicada en los años 50´s.Nosotros los hombres tenemos la mitad de los espermatozoides que la que había hace 40 años. Y lo cierto eres como tratas a tú mamá, como tratas al vigilante o al mesero, eres la sonrisa que le regalas a un extraño, la promesa de un país y aun así la cumples, el “ven yo te ayudo”, el “perdón si te hice daño”. Eres lo que eres cuando nadie te ve. No eres nada de lo que tienes. “Eres todo lo que das”.

¿El país más bello? Y todavía hay idiotas que dicen que no quieren que Guatemala se convierta en otro Cuba u otra Venezuela. Lo cierto mucho antes de las primeras elecciones “democráticas”, nuestro país es el paraíso de la impunidad. Agregado a esto como dijo alguna vez Gayo o Publio Cornelio Tácito “más corrupto es el Estado, más leyes tiene”.

Todo lo que esta pasando en Guatemala es un claro ejemplo del refrán español “Dime con quien andas y te diré quien eres”.

Bienvenido al sueño chapín donde llegar a trabajar para cualquier identidad del Estado y después convertirte en empresario de restaurantes, call centers, bares, medios de comunicación y en fin de nuevas empresas) , esto explica su “éxito”, pero solamente deja claro que existe mucho lavado de la plata robada y mandan un mal mensaje a todos, lo cierto es que Guatemala merece mejor. Estos quienes son llamados servidores públicos alias mierdatarios y que se enriquecieron a costas de un pueblo pendejo e ignorante, muchos sabemos quiénes son, y al final son las personas más pobres que lo único que tienen es dinero y mal habido, será maldecido. Pero como aquí es un paraíso, tampoco no significa que, porque todos están robando, que yo también. Estos cerotes, sinvergüenzas, hijos de la chingada solamente esconden su ineptud con su enorme ego y vendiéndose como emperadores Romanos obedientes a Dios, pero su Dios es ese sueño chapín de la hueveadera.

 

El país del eterno desmadre…

 


Todos necesitamos un tiempo para pensar, reflexionar y a veces esto parece ser una buena idea aspirar a ser mejor o también puede resultar siendo un grave problema porque muchas cosas pueden agobiarnos más cuando vivimos en Guatemala. El único cambio que veo a nuestro alrededor parece ser solamente cosas negativas, sobrepoblación, corrupción, calles destruidas y estamos llegando a un punto que esto va a llegar a destruirnos, desde la violencia, hasta el nepotismo de un gobierno ineficiente, narco Estado y demasiados sinvergüenzas.  Tenemos una decisión cada cuatro años para votar por el que va a solucionar los problemas graves, pero solamente terminan robándose el dinero como lo hemos visto desde siempre.

¿Y entonces? Podría seguir dándole razones de porque el país está sumergido en el caos, miseria y cada día es una bomba de tiempo esperando explotar. Un Estado gigantesco que solo en sueldos se le va casi el 70% del presupuesto agregado a esto una deuda pública acercándose cada día a la crisis como en Venezuela. En lo personal el país sigue dividida entre dos realidades la que se vive en la Capital como en los departamentos, entre los idiotas e inteligentes, entre los mediocres y lo que desean sobresalir. Próximamente el país vive momentos donde vemos situaciones de caos desde Sistema de Justicia como el caso y agresor de mujeres Marco Pappa hasta en rollo que está metido el periodista José Rubén Zamora. Ya no digamos el simple tráfico que se vive a diario en todo el país. De brazos cruzados estamos todos a punto de que ocurra algo porque los problemas no se resuelven solos. Insisto con un Estado (tamaño Gozila) indiferente que solamente no hace nada y solo anda robando millones y nosotros viendo que hacer para comer y vivir. Ya no podemos seguir eligiendo a líderes ladrones, prepotentes y estúpidos, porque el pueblo está “cansado”, yo por un lado estoy “harto”, aun así, todavía logramos sobrevivir en la adversidad del día a día y solo espero que podamos salir sobrevivientes del caos y en fin de babosadas. Le dejó la frase “Los problemas nunca terminan pero tampoco las soluciones”.



miércoles, 3 de agosto de 2022

¡Oh! Y ahora ¿Quién podrá defendernos?

 


El deterioro de las condiciones sociales en Guatemala, la negligencia, delincuencia y la impunidad, generan inseguridad, y nos obligan a informarnos y actualizarnos.  

Es increíble el punto hasta donde ha llegado nuestro país, estoy indignado y somos todos víctimas más de los que vivimos en Guatemala y nos damos cuenta en realidad que no existe justicia, no hay conciencia ciudadana y somos un pueblo ignorante que siempre vota por las mismas ratas, sinvergüenzas y hasta elegimos a delincuentes. Con esto de José Rubén Zamora presidente de “El Periódico”, quien también podríamos decir que fue chantajista, pero a la vez tuvo la obligación ahora de ser contundentemente crítico, también hay personas y medios en el periodismo que usan a un medio para extorsionar y llenar otro tipo de exigencias y ahora le toca enfrentar la justicia.  El que nada debe nada teme.  Al final es de mi agrado informarles que estamos bien pisados, viendo las estadísticas CID Gallup por ejemplo en el área de personas evangélicas en cada país Guatemala esta en segundo lugar con más del 40%. “Todas las religiones están basados en el miedo de los muchos y la inteligencia de los pocos”.

Pero como están las cosas cuando no se tienen los suficientes recursos para defenderse, lo mejor es poner en práctica estas acciones: Bajar el perfil, no seguir costumbres o rutinas diarias, tener teléfonos de emergencia, aunque con la Policía Nacional Civil dan más miedo que seguridad-; es pura lógica, de nada sirve aumentar el número de efectivos y dotarlos de mayores herramientas si no son aptos para cumplir con la función que se les asigna como “guardianes del orden”. Recordemos cuanto más preparados estemos más cuidadosos seremos, menos probabilidades habrá de ser víctima de algún hecho delictivo.  Por supuesto nadie tiene la fórmula mágica para acabar con la delincuencia que ocurre en nuestro país, pero si tendremos que tomar medidas preventivas altamente efectivas contra la delincuencia que acosa cada día más a los chapines honrados; más allá de las anécdotas y relatos de inseguridad, la falta de una fuerza de seguridad pública eficiente, y la falencia de la “justicia” provoca que toda la región recaiga en la ley de la selva, y que cada uno haga justicia como sea aunque sea por mano propia y nos convertimos en parte de la inseguridad y regidos por la ley del Talión, Ojo por ojo, diente por diente. Queda claro que la educación juega un papel muy importante en la seguridad podríamos decir que es vital.

jueves, 28 de julio de 2022

Mi verdad…

 

Como diría los canta autores Mana y Shakira, “Hay mentiras en los labios, hay mentiras en la piel, que dolor”. Mientras tanto hay casos del mono en el mundo y este sinvergüenza anda en Ucrania y muchos ya saben de quien hablo este personaje no es cualquier político. Yo soy parte del más del 90% de los ciudadanos de Guatemala que  rechazamos desde hace mucho como líder , eres podrido y así aun te vas a Ucrania pretendiendo estar en su mundo donde en Guatemala no paso nada.  El gobierno como este y desde que se empezo "la democracia en 1985" fue un total fracaso ROTUNDO y con estas farsas ya no engañas a nadie.  Y la mera verdad que andas haciendo en Ucrania patético sinvergüenza. Ese viaje me recordó al otro idiota llamado Jimmy Morales, hemos pasado por mucho oprobio. Ucrania tiene invasión rusa y ¿ que paso con Belize? También esa invasion paso hace ya mucho y que coños haces allá cuando nunca vas a poder resolver los grandes problemas del país. Ni Judas se atrevió a tanto, mientras mueren seres humanos no podemos quedarnos callados,  yo también rechazo cualquier guerra, pero sin embargo en Guate aumentan los homicidios. Nos urge reestablecer el Estado de Derecho, hoy los administradores de justicia estan en manos del crimen organizado desde ya años. Lo que también quiero aclarar es que unos cantan y otros escriben lo que cualquiera sentimos a diario. Yo en lo personal debería de estar feliz hablando de amor y de piropos “si tu quieres te regalo las estrellas, todo lo que soy”, pero “why not right”  Si tu quieres caminamos y nos curamos las heridas en el camino y te convivo de mis días. “JE vole”.

Yo en lo personal solo quiero bailar y que no me compliquen mi vida en Guatemala,  tantos estados de ebriedad, calamidad y en fin de Estados.  Mi abuelo decía “la ignorancia mijo, es a veces abusiva”. Y sin más detalles y si te tengo que meterte en mi vida, pero no en esta donde tenemos mierdatarios sinvergüenzas. No hay futuro para Guatemala con este liderazgo podrido. Ya deberíamos de ir a Ucrania, pero a pedir ¡AUXILIO! Este nuestro dis que presidente fue solamente a ver formas para lavar dinero de un Estado Narco y además ya dejémonos de huecadas como le encanta a este sinvergüenza y ya legalicemos muchas cosas y al final eso termina siendo mi verdad....



viernes, 22 de julio de 2022

Flamante Estado de ebriedad…

 

Guatemala antes que nada ya debería llamarse Ali Baba y los mil ladrones, es increíble que estamos a más de dos años de la pandemia y tenemos el mismo personal para atender, mismo número de laboratorios públicos para procesar y solamente vemos colas y colas ¿Dónde está el dinero? Mi abuela tenía un dicho y decía: “La ignorancia mijo, es a veces abusiva”.  Ya nos encontramos en plena campaña anticipada promoviendo candidaturas y el Tribunal Supremo Electoral bien aceitado para no ver “nada de nada como el pez”. Estos ebrios de poder terminan creyéndose “jefe de jefes”, quienes hay que rendirles pleitesía.  Pero se les olvida a estos mierdatarios una parte de la canción que dice: “Sin talento no busques grandeza, porque nunca la vas a obtener”.   Preguntas sin respuestas en un país donde el liderazgo está podrido, valores tirados a la basura y en fin pura decadencia esta todo. Ya no vivimos tiempos de actos políticos sino de actos de narco fiestas y ¿quién financia la candidatura de Miguelito? Un patojo cerote que nunca ha trabajado, una persona sin talento, inteligencia y ya no digamos capacidad y seguro compro su título universitario.  Ya deberíamos estar cansados de ver todos estos sinvergüenzas llegando a puestos que nunca hubieran llegado en una empresa privada, porque simplemente son oportunistas, sinvergüenzas y parásitos. La “peor variante” del Covid19 aun está aquí y seguimos como si nada paso.  Y aun así tenemos un Estado amenazando a toda la población sobre que no va a ver prórroga del impuesto de circulación cuando tenemos carreteras, calles, gasolina en aumento y plena rapiña de los impuestos. Y bueno , ya nos falló Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, la Universidad, el trabajo, la vida amorosa, la dignidad, la autoestima, la vida en general; en fin como diría la literaria Juana Pavón: “en este país solo se puede vivir enamorado o a verga”

 



miércoles, 6 de julio de 2022

Guatemala : un constante Estado de Calamidad

 


Es espeluznante lo que está pasando en el país y el mundo. Cada vez que pagamos impuestos me siento “objetivamente” robado. Todavía que el dinero (por mucho o poco que sea) fuera utilizado adecuadamente. En cambio, nuestros servicios públicos se ven terriblemente. Pero somos muy indiferentes a la situación mientras muchas personas salieron a las calles a celebrar lo de la selección sub-20 calificando al Mundial 2023, ojalá salieran apoyar para sacar a los corruptos del Estado. Lo chistoso de estos es que la gasolina seguíra siendo cara, los hoyos en el país continuarán y las carreteras se seguirán haciendo pedazos, la educación superior publica seguirá en peligro. Hay algo llamado Pan y Circo “Panem et circenses” (literalmente «pan y espectáculos del circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios casualidad, pero hay Mundial 2023 allí vamos. También toca mencionar, aunque nos lo propusiéramos no podríamos ser más patéticos que con la nueva película “Gol de plata”.

Guatemala acaba de entrar a un nuevo ranking, entre los 10 peores países no aptos para trabajar junto a Bangladesh, Belarus , Brasil , Colombia, Egipto, Filipinas y Turquía. El índice es debido a que no garantiza los derechos laborales y como decía Carlos Malato “la ignorancia de las masas es la principal fuerza de los gobernantes”.

Entre los absurdos de nuestro país , hubo un espectáculo de helicópteros frente a un aeropuerto, con grandes fallas, que por segunda vez en el mes se quedó casi una hora sin electricidad. Ola imparable la ruta migratoria México y Estados Unidos es la más letal en el continente, de enero a inicios de junio 2022 han muerto más 205 migrantes en la región. A esos migrantes nos los mató la asfixia en un tráiler a esos migrantes los mató su país, del que huyeron. Ahora hay que tener más cuidado con l@s niñ@s que están siendo arrebatados de sus padres. Estos son solo dos casos de este fin de semana. Esto parece una pesadilla, pero la estamos viviendo más con este circo de pandemia que nunca terminará.  Es interesante ver ahora Estados Unidos donde portar armas tienen más derechos que las mismas mujeres, pero el mundo tiene más problemas que chicas besando otras chicas y chicos besándose entre ellos.

martes, 21 de junio de 2022

La plaga igual humanidad…

 

Así están las cosas, en Guatemala existe de todo en cuanto a la informalidad, desde los trámites burocráticos hasta aquellos que buscan trabajo y mientras tanto el país en pleno derrumbes. Un país pequeño como el nuestro donde un invierno es verdaderamente un infierno, con políticos mediocres quienes apagan grandes fuegos con bolsitas de agua de a quetzal. Recientemente hubo reunión entre diputados, burócratas y un sin fin de mierdatarios que solamente termino siendo una “Mesa de la falasia”. Nadie podía apostar que en esta época de pandemia la sexta ola iba ser de hundimientos y derrumbes. Tan trastornados estamos que hasta la política es informal ya no digamos todo lo demás. Solo queda claro que somos un país que se está haciendo improvisamente todo, solo llenando los requisitos del día a día y tomando decisiones que como que se pensaran con las patas. Demasiados mediocre que somos tan malos hasta para cualquier deporte nacional.  La informalidad como la hipocresía van de la mano en esta sociedad en la que cada día somos más y más. No le vamos a encontrar nada bueno a Guatemala, solamente en sus historietas o los paisajes lindos que tiene nuestro país también todo tiene su fin como su ciclo. Lo triste del caso es que no hay salida, continuamos sobreviviendo y sin soluciones a todos los problemas que afrontamos el día a día.  Con esta pandemia solo vino aclarar que tenemos políticos inútiles, mentirosos y sinvergüenzas. Solo nos queda aguantarnos como llevamos haciendo desde ya más de treinta siete años con esta denominada “democracia” si de todas maneras podríamos morir por la inseguridad o porque simplemente nos topamos con el coronavirus. Un sabio dijo: el fracaso es parte de la vida; si no fracasas, no aprendes, y si no aprendes, no cambias. En fin, seguiré desesperado tratando de encontrar algo bueno o formal para nuestro país, pero lo cierto es que solo nos toca envejecer esperando a que algo bueno nos venga de todo este desmadre que se llama Guatemala, parece más una odisea que nadie logra detener.  Solo nos queda ser fuertes no importa por lo que estemos pasando ahora, ninguna pena es para siempre, la situación tiene que mejorar. Si es necesario llorar si tienes que seguir llorando, dale, pero después debes tener el valor y el valor de levantarte cuantas veces sea necesario, sécate las lágrimas y sigue para adelante y recuerda siempre seguir, crecer ese un ciclo(avante)...  



 

jueves, 16 de junio de 2022

Perdí la motivación en todo…

 

Al mejor estilo de Juan Luis Guerra “tranquilo Bobby”, el coronavirus en bicicleta, se han aumentado más casos del coronavirus y las noticias en nuestro país que son vomitadas por el gobierno de Guatemala. Estamos preparados para desastres naturales o algo como esto la respuesta es fácil ¡No!. Pero bueno las redes sociales están llenas de todo desde #coronavirus: “si sienten un sabor diferente en los shukos es porque el chino se está lavando las manos”; “Al único que no le preocupa el uso del papel toilette es el tal 3K, porque el usa tusas”; Alfonso Portillo ya saco su partido político se debió llamar puro ripio, gente que se niega a trabajar honradamente y quieren seguir de parásitos a costa de nuestros impuestos. ¡Que no los engañen de nuevo! Cuando me pongo triste porque mi familia no es el mejor ejemplo de unión, me topo a los Arzú y se me pasa y para terminar con esos que ahora es viral en las redes “Subieron dos personas con mascarilla al bus; todos se volvieron locos, luego nos dimos cuenta de que era un asalto y nos calmamos”.

Yo uso el transporte público como muchos en toda Guatemala pero me doy cuenta que ni limpian los buses, mucho menos lo fumigan.  Lamentosamente ya todos sabemos que todo se lo roban y son claramente ineptos. Debido a esto nos queda sobrevivir como lo hemos hecho durante años entre guerras, inseguridad, amenazas y en fin de escenarios como los vividos en Guatemala.  Yo en este momento podría ser portador, podría estar expuesto a tan mal podría estar muriendo lentamente, pero bueno como dirían en mi pueblo “toca toca”.

Entre tanta desinformación, distracciones y estupideces ya me harté de ver a tantos imbéciles llegando a gobernarnos y este malestar viene desde “Vinicio Cerezo”, sinvergüenzas solo llegan convertirse en los nuevos “millonarios”. Que mal la verdad y aún seguimos teniendo a un pueblo indiferente,  no estamos para jugar con la salud ni la vida de nadie. 

Guatemala tiene uno de los índices de cociente intelectual más bajos del mundo y el más bajo en todo el continente americano. Ya con tanto tiempo en las manos les recomendó el libro de James Lovelock “Gaia” no habla del “ amor en tiempo del coronavirus” sino que siempre la misma naturaleza crea nuevas defensas en contra del ser humano, queda claro que ya somos demasiados estamos sobre poblados y la naturaleza tiene que defenderse.



miércoles, 8 de junio de 2022

Ganas de huir de aquí

 


El costo de querer hacer las cosas bien en Guatemala es demasiado alto.  Seguimos cruzados de brazos y el país cada día va en mal a peor.  Es urgente que las empresas consideren regresar a home office, miles de guatemaltecos que apenas están logrando sobrevivir el día a día, con tarjetas de crédito topadas, prestamos bancarios con tasas agiotista y los precios de la gasolina están por las nubes, ya creo que todos estamos trasquilados. Con esto de las lluvias vamos a ver si el libramiento de Chimaltenango aguanta estas lluvias, así como nosotros aguantamos tanta corrupción.  Agregado a esto la policía nacional civil su deber es proteger, servir a la población de la inseguridad. Siento que lo papeles de la Policía Nacional Civil y Municipal están trastornados, pero esto no fue el caso desde la policía (PNC) siempre andan jodiendo y opacando la alegría y distracción como ellos saben mejor amenazar a la población. Guatemala no es un país, es una fosa común. Mientras tanto el “chapín” quien trata de sobrevivir termina siendo parte del desmadre y de lo absurdo, cómo podemos querer una patria sino la cuidamos, estamos sumergidos en la corrupción, anarquía e inseguridad. Como permitimos que los políticos sigan en un puesto público cuando todo sabemos lo inútil que ha demostrado ser, pero en fin aburrido estoy de saber que cada día nuestro optimismo se mide si la selección avanza en el ranquin de tabla de la FIFA. Solo quiero recordarles que tenemos una selección que nunca ha podido ir a un Mundial mucho menos burócratas que están para servir, proteger y cumplir con un pueblo ya cansado, entre ignorancia, conformismo y aun así un país no es bello solo por sus paisajes naturales, si sus paisajes sociales son horrendos. El país solo me hace pensar y trazar una meta para el próximo 2023, emigrar, aún tengo toda una vida por delante, iré a un país que me valore desde el trabajo hasta mi honradez, pero lo cierto es que USA está completamente excluido del mapa con tanto gringo idiota, racista y prepotente.

miércoles, 1 de junio de 2022

Demasiadas mascaras para tan pocos rostros…

 La campaña de vacunación se volvió un chiste por un lado tenemos fechas que vencen de las mismas vacunas que son las ultimas que contaba el país para vacunar a la población restante.  El mismo virus nos enseño que la peor pandemia sigue siendo la gente que terminan demostrando ser una porquería. Sino veamos el cierre de calles para hacer una carrera 20k llena de “deportistas” y viendo las calles inundadas de agua por toda Guatemala. 

Definamos doble moral como cuando un individuo o institución utiliza dos estándares normas o formas de pensar. Hay muchos ejemplos de esto: Un ejemplo claro muy común algunos quienes ya están casados que deben respetar su “matrimonio”, pero hay casos donde el hombre como la mujer no lo hacen y que va en contra de la misma moral. Un análisis claro es de la manera que una persona solapada, lanza la primera piedra y esconden la mano. Mucho de estos sujetos se consideran que ellos tienen la razón mientras que los demás están equivocados.

Podríamos decir que es un poco de todo desde hipocresía como una forma de vida: “me sirves, te uso y lo haré mientras me convengas o te necesite”. Cuántas veces no vemos la misma miseria humana, entre cuentos, criticas, doble moral, chismes, falsedad, escándalos. Muchísimos acuden a la iglesia hacen labores y ayudan al prójimo por intentar “sentirse buenos”, guardando las apariencias, ser reconocidos y fingir lo que realmente no son.

Vivimos en una sociedad que se escandaliza ante una palabra fuerte y no ante la violencia. Donde queremos a dos políticos, uno que sea serio y el otro que me regale chance o una bolsita solidaria. Queremos dos códigos de ética, que mi amor sea casta y pura y que la del vecino se flexible; Es difícil cumplir con la ley y exigen mejoras salariales, pero no más trabajo. Les dejare la frase de Bertrand Russell “la humanidad tiene una moral doble: una, que predica y no practica, y otra, que practica, pero no predica”.



martes, 24 de mayo de 2022

El mundo está de cabeza…

 


Temo que este Gobierno y sus contrincantes andan un poco distraídos en muchos asuntos. Es evidente que están entretenidos en despilfarro, viendo las próximas elecciones, corrupción y el país es una completa anarquía. Desde la vergüenza que este último fin de semana por lo que va del año ha sido el mas violento con mas de 30 muertos, por impactos de bala, arma blanca y la mayoría puras escenas criminales. Estamos mal en todos los sentidos, trabajo, salud, alimentación, medicina, gasolina, justicia los precios están altos y el mundo de cabeza en este país debemos de reaccionar esto llamado tiranía, pero lo único que nos interesa al final es sobrevivir el día a día.  Que tristeza pensar que somos todos nosotros los que elegimos y siempre nos quedamos callados ante tanta ignominia, corrupción y simplemente conformismo ante los problemas nacionales. Qué vergüenza que seguimos eligiendo alcaldes a personas que son inútiles para administrar y hacer prosperar una ciudad como podría ser Quetzaltenango o Coatepeque. Que mal que millones se estima que pierde el Estado al año en corrupción, equivalente al 40% del presupuesto. Agregado a esto van más de Q88 millones a clientelismo solamente de este gobierno (favores políticos y tráfico de influencias). Tenemos que resaltar es el robo descarado de las vacunas y las ya vencidas. Y yo pensaba que los millones “robados” durante los regímenes del Alfonso Portillo, Jimmy Morales y de Álvaro Colom considerados los más saqueadores sinvergüenzas de la historia y cuya cantidad está lejos de ser recuperadas como siempre. Entre este muro de sinvergüenza también podríamos mencionar los mendigos y prófugos que en cada año crece y que ahora viven en Estados Unidos y algunos escondidos por allí.  Lo peor es saber que no ha cambiado nada hasta hoy y yo no se si el mundo está al revés o yo estoy de cabeza. 




Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...