viernes, 23 de mayo de 2025

Guatemala: Paraíso con GPS dañado

Vivo en un país donde los volcanes vigilan, el clima es perfecto y el paisaje parece salido de un screensaver de Windows XP... pero aún así, estamos como el cangrejo: para atrás y arrastrados. Guatemala tiene todo: belleza natural, gente chispuda, talento hasta para doblar la rodilla con estilo. Pero nos gobiernan personajes sacados de una telenovela de horror, ladrones con corbata que no se cansan de robarnos hasta el buen humor. Educación vial: inexistente. Aquí aprendés a manejar como en Mario Kart, a punta de susto y claxonazos. Tráfico: una prueba espiritual diaria. Gobierno: una estafa colectiva.Ciudadanía: entre luchadores y zánganos.
Yo, humilde trabajador de jornada completa (y vida media loca), trato de hacer las cosas bien, de mantener la paz, pagar impuestos, ganarme el pan y hasta vender propiedad en mis ratos libres —porque uno ya no sabe si huir o invertir en su propia cueva urbana. Tengo opciones buenas, por cierto, full beneficios, ubicación divina… lo que falta es que llegue alguien con sentido común y deje de quererme estafar. Pero no falla: siempre aparece el colado, el que quiere pasarse de listo, el que viene a chupar energía como zancudo con licencia. ¿Y qué hago? ¿Me vuelvo el hijo de la gran puta que todos temen? ¿El Batman de la zona 1? A veces provoca. Porque en esta selva de pendejos, o te adaptás o te extinguen. Toca vivir tranquilo, pero sin dejar que te coman vivo. Salir de vez en cuando, buscar paz, respirar fondo… y si hay que mandarse a mudar, ni modo, pero con estilo. A lo guatemalteco: sin perder la sonrisa, pero con un ojo abierto. PD: Si usted está buscando casa o terreno donde esconder su cordura y aún tener señal, me escribe. Lo que ofrezco tiene más beneficios que la plaza de diputado promedio. Y sin necesidad de robarle a nadie.

No hay comentarios:

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...