miércoles, 29 de mayo de 2013

La vida es demasiado corta…

Las "Lecciones de vida”, por más consejos que existan, hay enseñanzas que solo entenderemos a base de golpes y tropiezos. Lo cierto es que la vida se divide en lecciones, de ahí en adelante tú eliges y decides cuales de ellas deseas aprender.
1. Ser padre es difícil  y ser una madre es más dificultoso de los que piensas. Mis padres me decían que debes de tener estas tres cosas en mente: Si no puedes mantener, querer y atender a tus bebés te cuento que no será fácil. 2. Formar parte de un matrimonio es dificultoso aun en estos tiempos, porque todo el mundo dice que el matrimonio requiere de un compromiso profundo basado en la sinceridad mutua, escucharse atentamente, respetarse y requiere de mucha creatividad. 3. Distractores, personas que te desean el mal, libera tu vida de estas cosas negativas, que no son constructivas y no te llevaran a nada bueno.4. Puedes  tener, hacer y ser todo lo que deseas. Tu vida puede ser como tú quieras que sea. 5. Muy pocas decisiones en la vida requieren de una intensa investigación. Deja de hablar, deja de pensar, deja de planificar, empieza actuar.6.Si las personas de las que te rodean no te inspiran a ser una mejor persona, te aconsejo cambiar de amistades.7.El dinero no compra la felicidad, sino que compra todo lo demás. 8.Rodéate de personas que te inspiran. Yo quiero que mi futura  esposa me inspire. Personajes que me inspiran continuamente : Graziella, Ana Silvia, Juan de Dios, mi padre. 9.No necesitas tanto dinero como crees. En nuestra cultura gastamos más dinero de lo que ganamos. 10.Enfoca la mayor parte de tu energía en el aprovechamiento de tus fortalezas, no en mejorar tus debilidades.11. Sé el cambio que quieres ver en el mundo. No intentes impresionar, el poder de inspirar es mejor. 12. La opción de decir no, también existe, decir "no" con educación es mucho mejor que decir “si” a medias.
Cuando era niño, nunca me preocupe por la comida, agua, refugio, o el amor. Tengo todo lo que necesitaba y más de lo que quería. Mis padres me enseñaron  a ser  muy trabajador, solidario, y siempre me dieron buenos valores. Cuanto más viejo estoy me doy cuenta de lo increíblemente afortunado que esto me hace. 

No tengas miedo al éxito

“El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Además el miedo se puede convertir en ansiedad”. (Definición fue tomado de wikipedia.com/Miedo)
Recientemente le pregunté a mis amistades "A le tienes miedo?" Sus respuestas fueron: fracaso, abandono, rechazo, intimidad, aceptación, perder dinero, pobreza, a ser bueno en lo que haga.
Si analizamos la última respuesta, podría decir que la opinión externa a uno mismo es subjetiva; es decir, que el concepto que se forme una persona sobre uno depende del criterio de esa persona y de los parámetros bajo quienes nos juzga. Por lo tanto, considero que este "miedo" no es válido como pretexto para evitar construir nuestras vidas, sino al contrario, debería impulsarnos para vencer nuestros propios obstáculos y así conseguir lo que tanto anhelamos.
Tener miedo es natural, todos lo tenemos. Dejar que te detenga de ir tras tus sueños, eso definirá un fracaso esperando ocurrir.
Lo hice durante más de una década de mi vida adulta, resulta que mis temores eran infundados, injustificados y absurdos. Yo soy lo suficientemente “cabron” diríamos los chapines, pero no soy perfecto y cometo errores, pero ¿cómo vencer los miedos?
No hay una fórmula exacta para conseguirlo. Pero esto es lo que he aprendido por experiencia propia y a través del tiempo. En primer lugar: reconoce tu miedo. Este es un gran primer paso. Pregúntese: ¿qué es lo peor que me puede pasar? A menudo no es tan malo como pensamos, ya que de cada "error" o "tragedia", siempre hay una lección de por vida. Segundo paso: prepárese para la batalla. Antes de embarcarse en una tarea, debemos asegurarnos de estar preparado y llevar lo necesario para evitar posibles contratiempos. Por último, quiero compartirles un extracto del poema "En Paz" de Amado Nervo, que resume lo anteriormente escrito: "...porque veo al final de mi rudo camino que yo fui el arquitecto de mi propio destino..."
 

Post Scriptum: ¡Felicidades a los coatepecanos! Son los nuevos huéspedes de la LIGA NACIONAL. Vencieron el miedo después de 31 años.

 

domingo, 19 de mayo de 2013

Justicia no significa venganza…

Escudriñando objetivamente en los hechos queda al descubierto que el conflicto bélico interno, prolongado a través de largos 36 años, fue financiado por países socialistas, con la extinta Unión Soviética a la cabeza. El trabajo de ideologización de la población del nor-occidente del país se hizo intensamente por más de diez años.
Conforme fuentes históricas, poco conocidas por ocultación deliberada,  la llamada URNG, que aglutinó a la insurgencia, lanzó una ofensiva con tres ejércitos, que sumaron cerca de millón y medio entre combatientes y civiles de apoyo –creyentes en la causa, otros engañados y los más, amenazados. Esto más un moderno arsenal de origen soviético -armas, municiones y explosivos- que llegó a la misma capital del país esperando lograr un levantamiento popular, inspirado en el modelo cubano, con la idea de hacerse del poder político y económico, como pasó  en Nicaragua.
La ideologización fue, en los últimos cuarenta años muy intensa. En los últimos quince, con ayuda de organizaciones no gubernamentales especialmente de Europa, se insistió en la muerte de más de 300, 000 guatemaltecos, lo que preparaba el terreno para la búsqueda de que un tribunal decretara una sentencia por genocidio. Un historiador independiente, que investigó a las víctimas del conflicto, determinó que las víctimas fueron menos de cuarenta mil guatemaltecos en esos 36 años. Otro elemento de esa ideologización ha sido llamar al conflicto “guerra” o “guerra civil”, cuando los guatemaltecos sabemos que nosotros mismos, jamás tomamos las armas. El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define guerra civil como “1. f. La que tienen entre sí los habitantes de un mismo pueblo o nación.”, lo que supone que involucra a toda la población.

Y eso fue falso en el caso de Guatemala. De otra manera habría sido fácil presenciar un levantamiento popular, como se dio en La Habana en 1959, y años más tarde en Managua, cuando Somoza fue derrocado.
El New York Times del 18 de julio de 1982, publicó que Ríos Montt habría dicho a una parte de población indígena, “si están con nosotros, los alimentaremos; si no lo están, los mataremos”.  La evidencia demuestra que prefirieron dejar de militar para la guerrilla, al menos en Quiché, donde el ahora condenado por genocidio, o su fenecido partido político, ganaron muchas sino todas las elecciones. Mientras que la URNG ha obtenido un muy pobre resultado electoral. Al igual que nuestra Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. Es necesario, pues, pensar. Y decidir una postura, ahora que parecen avecinarse tiempos tormentosos.


miércoles, 1 de mayo de 2013

Haceme tuyo



¿Estoy con la persona correcta?, “¡Mi marido me considera como un mueble más!”; “¡Mi novio se siente inferior a mí porque yo gano más que él!”, “¡Mi esposa ya no me ve como un héroe!" Cada relación tiene un ciclo, un principio esto se le llama enamorarse ciegamente de su pareja. Enamorarse de la misma persona todos los días, eso es amar. Llegas al extremo de enamorarte hasta de sus defectos y errores porque sus cualidades los sobrepasan. Te enamoras y tu mente dice que es una locura, pero tu corazón insiste en que puedes ser feliz.
Parafraseando a Marco A. Flores: -Enamorarse es verse en el espejo y sonreír-.
Después de unos meses o años de estar juntos, la euforia del amor se puede desvanecer. Es un ciclo natural en muchas de las relaciones. Poco a poco, las llamadas telefónicas se convierten en molestias, el contacto no es siempre bienvenido y la idiosincrasia de tu cónyuge, en vez de ser agradable, te frustra. Los síntomas de esta etapa varían con cada relación, notarás una gran diferencia entre la etapa inicial y el desenamoramiento. En este punto, comenzamos a preguntarnos, "¿Estoy con la persona correcta?" Y al reflexionar sobre la euforia del amor que una vez tuvimos, la deseamos tener con alguien más, esto es cuando empezamos a dudar. La infidelidad es muy común en nuestros tiempos, pero la respuesta a este dilema no está en ser infiel.
La clave en una relación no es encontrar a la persona adecuada, sino aprender a amar a la que encontraste, con todas sus virtudes y defectos. Mi madre algún día me dijo “Enamorarse es fácil; continuar enamorado toda la vida es realmente especial”. Mantener el amor necesita tiempo, esfuerzo y energía. Y lo más importante, sabiduría. El amor por lo tanto es una "decisión". No es sólo un sentimiento. Recuerda esto siempre: Dios determina quién entra en tu vida. Depende de cada uno decidir continuar enamorándose o pagar el precio en olvidar y fracasar. Te dejo mi frase favorita: “Quiero que me hagas el amor, pero de tu vida...”

Recordarme que vivir no está mal...


Mientras escribo esto estoy a dos semanas de empezar un segundo trabajo además de mis primeras clases de yoga una vez a la semana.
Quizás no puedas cambiar todo en un día, pero puedes hacer que tu jornada cambie. Decídete, actúa y verás cómo las cosas cambian.
Con frecuencia me decía que quería hacerlo junto a las clases de fotografía que estoy empezando la semana entrante. Pero siempre me puse excusas para todo: porque estaba demasiado ocupado o porque no tenía suficiente dinero. Me sentía incómodo porque creí que nunca lo disfrutaría. No me gusta el compromiso, simplemente porque creí que no me llevaría a ningún lado y lo asocié con que me robaría mi libertad (¿qué pasa si decido cambiar de opinión y hacer planes de último minuto?) Además, no me atrevía a darle gran dedicación de tiempo para tantas aficiones y hobbies. Ahora bien, me doy cuenta que debo priorizar las cosas que me apasionan, emocionan y que me hagan feliz; no solo se trata de vivir el día a día o pensar que el mañana es incierto. No sé si el yoga, la fotografía o mi segundo empleo me estarán llevando a alguna parte, pero, ¡me siento bien porque estoy sembrando para tener un mejor futuro! Me siento más vivo que nunca porque estoy inmerso en lo que realmente me gusta y me apasiona.
Si lo que buscas es sentir esa sensación de felicidad, pero no sabes por dónde empezar, puedes encontrar utilidad en estas tres ideas: prueba nuevas experiencias. Viaja, así sea lejos de casa o bien un paseo al amanecer. Haz algo nuevo cada día, tómate tu tiempo para un reto pequeño que tenga acciones grandes. Es un buen momento para despertar, valorar cada cosa que tenemos y agradecer la vida, la familia, salud, trabajo y amistades.
Les dejo la frase de Paulo Coelho de su libro el Arquitecto de la vida: “Cerrando círculos, no por orgullo, ni por incapacidad, ni por soberbia, sino simplemente porque aquello ya no encaja en tu vida, cierra la puerta, cambia el disco, limpia la casa, sacude el polvo, deja de ser quien eras y transfórmate en quien eres”.

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...