miércoles, 20 de febrero de 2008

Tu muni tan rebosante de ineptitud



Las paredes de los recintos en que viven en cautiverio los animales del Zoológico Minerva en Quetzaltenango están deterioradas, ya no existen ni los frondosos árboles y los animales se están muriendo a causa de una construcción de concreto para un mercado.
Hoy en día en Quetzaltenango se está convirtiendo en un tormento para los animales residentes del Zoológico Minerva, que ya suficiente martirio tienen con sobrevivir encerrados en una jaula.
El sufrimiento de un lugar que estaba lleno de vida y que hoy se encuentra en plena agonía, ya que el alcalde regordete lo está matando. Vecinos de Xela aún recuerdan que el zoológico tenía peces, tortugas, mono saraguates y muchas más especies, pero ahora sólo hay rostros tristes y afligidos. Las consecuencias son graves: la flora está en plena agonía y la fauna está pereciendo. Hoy lo que los vecinos miran es construcciones y cada día menos zoológico. Un residente que desea estar en el anonimato dijo que antes llevaba a sus hijos a ver los animales que se criaban ahí, sin embargo, ahora sólo logra observar naturaleza muerta, inclusive animales en estado de descomposición.
Durante estos últimos días una comisión no lucrativa integrada por representantes honrados de la sociedad civil de Xela está alzando su voz en defensa del zoológico(http://www.parquezoologicominerva.blogspot.com/). Los puntos en discusión son la suspensión de 35 locales comerciales y 62 pisos de plaza que esta causando estragos al zoológico Minerva y el de crear un fondo municipal para poder alimentar a los pocos animales que quedan en el zoológico.
Desde hace más de tres años el zoológico afronta problemas financieros para alimentar a los animales, que ahora se agudizan porque el ruido de la maquinaria les causa estrés y el polvillo que se levanta ocasiona enfermedades respiratorias.
Hace ya más de dos años publique un artículo denominado: Un león muerto de hambre y un alcalde regordete, en donde mencioné que el león ya no tenía nada que comer, mientras que al alcalde le sobraban las viandas. Este cuento ya no es cuento…Aquí persiste la ley de la selva, sabemos que es el más fuerte el que sobrevive. La ciudad, que alguna vez fue más culta, ordenada y limpia, se esta convirtiendo en una selva ante la mirada indiferente de tantos. Así, mientras los animales del zoológico enflaquecían más cada día, el munícipe crecía y crecía en volumen...

sábado, 16 de febrero de 2008

La rebelión del pueblo


Interesante la elección presidencial de segunda vuelta, que fue decidida por la provincia, antes que por la Capital. La Unidad Nacional de la Esperanza, en efecto, ganó en los departamentos, a excepción de Baja Verapaz que sumada a la Capital significaron el bastión electoral del Partido Patriota.
El ya concluido proceso de votaciones deja, esta vez, múltiples enseñanzas. Quizás la más importante se extrae de que para muchos de nosotros, el pueblo se rebeló a una cierta concertación para decidir al ganador de la justa eleccionaria. Los notables errores de las encuestas, que habrá de servir a los medios de comunicación para no cometer en el futuro la misma clase de lamentable imprecisión, dejo la impresión, en este caso, de que existió una obsesión porque ganara el PP. Se equivocaron antes del 9 de septiembre. Se equivocaron otra vez, antes del 4 de noviembre. ¿Es posible tanta imprecisión? Hay, ciertamente, muchas explicaciones, incluso aquella que dice que afectó mucho a Pérez Molina su no asistencia a los foros y debates, lo cual, para nosotros, es una explicación insuficiente y de poca o ninguna credibilidad.
El guatemalteco, hay que recordarlo es conservador. No cambia de opinión de la noche a la mañana. Al menos la mayoría decisiva. Lo vemos, como ejemplo, en el fútbol. El que desde chirís es chivo, del Xelajú M.C., crema o rojo, lo será siempre. O casi siempre.
En las elecciones realizadas desde 1985, con una sola excepción, el candidato ganador de la primera vuelta se impuso también en la segunda ronda de votaciones. El único caso contrario es el de Serrano Elías, que por eso justificaría encontrar una explicación, incluso para saber si no hubo fraude electoral (que por cierto nadie habría visto).
Bueno, en todo caso las elecciones quedaron atrás. Ojalá que el nuevo gobierno trabaje duro con honradez y capacidad, recordando que desde tiempos de Julio César, el romano, se tiene que ser y parecer honesto. Esto último, apropiado de recordar tras el anuncio de que Colom acompañara a Berger a una cumbre presidencial en Chile. El presidente electo debería de evitar las malas juntas: a menos que quiera mancharse de la corrupción de este gobierno, que ya empieza a salir y que se anuncia como peor a la de Portillo Cabrera. Imagínense Ustedes!

Vuelve el original Hablando Claro este mes


Por no bien establecida razón, en el consciente colectivo guatemalteco se percibe un temor a llamar a las cosas por su nombre, o dicho de otra forma, a mantener las apariencias.

Hace algunos años, una investigadora sevillana –Pilar Sanchíz-, realizó su tesis doctoral acerca de esa actitud de los chapines a aparentar condiciones que no corresponden con la realidad. Como diría la académica española, un hecho tan antiguo que se remonta a la época de la Colonia, porque se originaría en costumbres de los ibéricos que se embarcaron para lo que terminó siendo Guatemala.

A veces se explica contemporáneamente esta situación, ante la frecuencia de regímenes dictatoriales que ha tenido el país. Pero no creo que sea tan cierto, porque actualmente hay gente joven –de unos treinta años, por ejemplo- que no tienen plena consciencia de las dictaduras o gobiernos autoritarios, porque la mayor parte de su vida consciente la han pasado en la supuesta democracia, establecida en 1986. Muchos de ellos, probablemente la mayoría, califican de agresivo, de muy “fuerte” cuando se denuncia el ladronismo de los políticos, la corrupción de las instituciones, la rapiña de las arcas nacionales.

Creo, por lo tanto, que mientras la mayoría de guatemaltecos mantenga esa creencia, más tardaremos en encontrar el camino hacia la república, un Estado decente, una verdadera democracia que asegure el Estado de Derecho.

De ahí que es de celebrar la vuelta a los micrófonos de Emisoras Unidas del auténtico programa Hablando Claro (cuyo nombre había sido circunstancial y temporalmente utilizado por personas ajenas al programa original, para un programa en Guatevisión y una columna en Prensa Libre que, en ambos casos ahora se denomina Claro y Conciso).

Según me dicen, ahora Hablando Claro –en un año en el que particularmente es necesario tratar los asuntos nacionales con carácter y honradez-, estará de 3 a 5 de la tarde, a partir del lunes 28 de mayo y siempre con el Doctor Mario David García. Desde esta columna de El Quetzalteco no podemos dejar de dar la bienvenida a un programa que seguramente vendrá a reforzar el esfuerzo de la prensa por contribuir a que Guatemala encuentre el rumbo perdido por la dejadez, la condescendencia y la inacción.

viernes, 15 de febrero de 2008

El regordete avestruz y el león…


Hace ya dos años publique un articulo denominado: Un león muerto de hambre y un alcalde regordete. Empieza y termina siendo triste y muy cierto. En este cuento, el león ya no tenía nada que comer, mientras que al alcalde del cuento le sobraban las viandas. Así, en tanto el león enflaquecía más cada día, el munícipe crecía y crecía en volumen...
El león había sido capturado desde muy pequeño y obligado a vivir en cautiverio. El alcalde había sido electo por el pueblo para dirigir los asuntos de la ciudad, y los problemas de los ciudadanos...
En el zoológico Minerva de Quetzaltenango solamente queda el recuerdo de un león enfermo, condenado a muerte y...con mucha hambre.
Estos cuentos, no son cuentos.
En la ley de la selva, sabemos que es el más fuerte el que sobrevive. La ciudad, que alguna vez fue más culta, ordenada y limpia, se esta convirtiendo en una selva ante la mirada indiferente de tantos. Al león, ahora le tocó el papel del más débil. Con su muerte en el 2005, muchos nos preocupamos por la suerte que habrá de correr el resto de animales, que no dudamos en calificar mucho más apreciados que la totalidad de los políticos que sirven para llorar no para entretener o apreciar, como los que permanecen en obligada reclusión en el zoológico Minerva. En tanto, para pasar el tiempo sólo está quedando solazarse (si posible fuera) con la inutilidad de un alcalde y sus secuaces obesos, rebosantes de incapacidad.
Ahora este mismo alcalde, quien cambio de colores, ha sido reelegido. Resulta, por lo tanto, inaudito cómo estos ungidos se hacen la vista gorda escondiendo sus cabezas como el avestruz, para luego aparecer por los medios con grotescas caras de “yo no fui”.
El futuro debe ser construido desde hoy, lo pasado, ya no puede rejuvenecerse, ni tampoco revivirse. Así, nos precisa a evitar cometer de nuevo los viejos errores, entre ellos la ineptitud de un alcalde que fue ratificado. El pueblo esta vez no puede quejarse si todos acabamos viviendo otra vez esa terrible pesadilla, y continuar todos como el león...

Vuelven a medir fuerzas…

Las elecciones para Presidente de los Estados Unidos tendrán lugar el próximo 4 de noviembre del presente año. Dos cosas quedan claras en las elecciones primarias de 24 estados: la primera es que John McCain, senador de Arizona, va camino a convertirse en el candidato republicano para los comicios presidenciales; la segunda es que la batalla por la candidatura demócrata librada por la ex primera dama Hillary Clinton y el senador de Illinois Barack Obama, está muy reñida. McCain logra un respaldo muy amplio; mientras que los demócratas siguen en la lucha.Hillary muestra su fortaleza entre el electorado femenino, mucho entre los hispanos y también entre la gente preocupada por la mala situación económica. Obama, por su parte, sedujo nuevamente a los jóvenes, a los enemigos acérrimos de la guerra en Irak y a los independientes. Pero es clave recordar que para ser candidato demócrata se necesitan 2.025 delegados en la convención de septiembre en Denver (Colorado), y es justamente allí, en ese ajedrez de cifras, donde está el problema.

Conociendo a los candidatos
En su biografía, Barack Hussein Obama Jr. nació en Honolulu el 4 de agosto de 1961 siendo el quinto senador afro-americano en la historia de los Estados Unidos, pero Barack Obama tiene origen africano y europeo (su padre es de Kenia y su madre norteamericana de origen europeo). Su padrastro quien lo crió tiene orígenes de Indonesia. Además, tanto su padre como su padrastro son musulmanes, pero su madre se declara atea (lo que en Estados Unidos está considerado como un “pecado”) y Obama cristiano.
Su oponenete, Hillary Diane Rodham Clinton nació el 26 de octubre de 1947, senadora Junior de los Estados Unidos (término usado por los medios de comunicación con el que describen la antigüedad de los Senadores de los Estados Unidos) por el Estados de Nueva York. Todos sabemos que está casada con Bill Clinton, 42 Presidente de los Estados Unidos, y fue la Primera Dama de los Estados Unidos de 1993-2001.
Por el lado de los republicanos, nos encontramos con John Sydney McCain III, nacido en Coco Solo, zona del Canal, el 29 de agosto de 1936, político y Senador por Arizona desde 1987. Fue aspirante a candidato presidencial en 2000. Actualmente disputa la nominación republicana para ser el candidato presidencial de este año. McCain ha sido el más partidario de ofrecer una vía a la legalización a trabajadores indocumentados en USA, pero entre los candidatos sería el mejor o el menos peor?
De cualquier forma, estará difícil para quien gane la Presidencia, ya sea Obama, Clinton o McCain, poder superar muchísimos de los escollos dejados por Bush.

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...