Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
jueves, 25 de julio de 2024
El circo más grande de la vida…
Realmente no lo puedo creer, tanta inutilidad, estupidez y hasta los influencers. Cuando crecí hubo muchos políticos, deportistas, músicos, maestros, autores de libros que entretuvieron a generaciones, motivaron a explorar el mundo y el universo e inspiraron a millones a forjar y sudar por sus sueños y su ejemplo germinó en grandes campeones, que hoy son políticos, influencers, inútiles, músicos que andan en bikini o el hombre que se disfraza de mujer y hasta los cantantes con un tono solamente de malas palabras. En fin, lo bueno es ridiculizado y lo estúpido difundido. Mientras la meritocracia se pierde en el anonimato. Es agotador ver todos los días tanta ausencia de intelecto. Tenemos que dejar de seguir al idiota y evitar darle la vitrina al estúpido. Apliquen la frase: “Lo que consume tu mente controla tu vida.
Los medios trabajan arduamente para intentar ocultar las cifras que cada vez se le hace más difícil de ocultar. Ponen a la gente a mirar para otro lado para opacar los resultados que sí son reales pero en Guatemala todos los políticos tienen cara de pendejos, les gana la cara de caletero, desde nuestro brillante alcalde quetzalteco Fernando López hasta el coche triste perdón “Chucho triste”.
En cada gobierno siempre hay un sinvergüenza medio maricón como por ejemplo Miguel pito, la mayoría del Congreso de la República y que aparecen como en la película: ¡Vienen los Gremlins! No lo mojes, mantenlo alejado de la luz brillante y nunca lo alimentes después de medianoche y que al final no les importa cagarse en el país. Si cualquiera faltara a su trabajo fijo te lo descuentan o despiden, pero si un dipu-gangster no llega, puede presentar una excusa, semanas después y recibir completo su sueldo y a pesar de las ausencias, estos sinvergüenzas de legisladores reciben sus salarios y bonos sin sanción alguna. Que risa, pero con mucha vergüenza saber que los directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) no podrán viajar ni a Francia porque tienen arraigo por corruptos e ineptos. Y todavía Gerardo Aguirre representante de esa identidad declaró: “es como que vaya a la guerra sin general, sólo los soldados”, no digo yo pues ¡una gran ovación al juez por favor! Al final en Guatemala no habrá buenas carreteras, buen transporte público, agua en las colonias y en general, seguridad, pero payasadas y corrupción están a la orden del día.
Agregado a esto podríamos resumir el primer día de los Juegos Olímpicos de París Francia, una vergüenza para el fútbol después de dos horas, y a puerta cerrada, el árbitro anuló un gol y les dio la victoria a los marroquíes. Muchos robos a deportistas de diferentes nacionalidades, suspensión de partidos de fútbol debido al odio, racismo e irrespeto hacia un país. Destrozos y más robos de autos a la selección de Australia de Ciclismo, esta vergüenza mundial en la que van a dejar a los europeos no va a durar años sino siglos.
Viendo el Circo en Estados Unidos, otra narrativa progresista murió hoy debido a que se investigó genealógicamente a la actual vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y revela que viene de una familia irlandesa que esclavizaba a los negros y en contraste, Trump es el único de los cinco presidentes que no tiene antepasados esclavistas.
La última locura viral “no estoy obligado a trabajar porque nací sin mi consentimiento”. Al nacer mis padres me hubieran dado legalmente en adopción sin el consentimiento de mi madre, en fin, me quedé asombrado que nací sin mi consentimiento y seguramente moriré en contra de mi voluntad.
Reflejando los mensajes y el circo que ocurre aquí y en el mundo quiero resaltarles uno de mis poemas favoritos, la escritura de Bukowski que es a menudo conocida por ser realista, deprimente y directa, siempre va al grano y sin pretender agradar. El corazón que ríe no es diferente y le dice a la gente que deben dejar de permitir que otros le quiten la alegría de la vida y tomen el control de su propio éxito y felicidad. Empezarán a sucederte cosas "maravillosas". Y construye un poema para que fluya directamente hacia este punto, y las líneas finales se centran "en ti". Hace eco del mensaje central de Bukowski al escribir el poema: quiere que el lector se centre en sí mismo, se centre en "tú", tomando el control de su propia vida para mejorarla. La corta longitud de la línea final, que sólo mide dos palabras, promueve esta sensación de claridad, con el mensaje de Bukowski sonando claro: solo tú puedes tomar medidas para cambiar tu vida.
Les dejo “The Laughing Heart”, de Charles Bukowski, quien escribió esto: “tu vida es tu vida, no dejes que sea golpeado hasta convertirlo en una sumisión húmeda. Esté atento y mantente alerta, hay salidas hay una luz en alguna parte o lugar. Puede que no haya mucha luz o que no sea mucha luz, pero vence a la oscuridad (Mantente alerta). Esté siempre atento. Los dioses te ofrecerán oportunidades conócelas, tómalas. No puedes vencer a la muerte, pero a veces puedes vencer a la muerte en vida a veces, y mientras más a menudo aprendes a hacerlo, más luz habrá. Tú vida es tu vida, conócela mientras la tengas. Eres maravilloso, los dioses esperan para deleitarse en ti.
P.D Reprime la práctica de permitir que otras personas, noticias, la misma estupidez, el tráfico nos afecten, tomemos el control de nuestra propia felicidad y alegría y nomás empecemos, comenzaremos a hacernos cargo de la vida, que al final sólo una tenemos y vendrán grandes acontecimientos que ya se están manifestando.
miércoles, 17 de julio de 2024
El despilfarro es la cusha de Guate
La cusha es una bebida alcohólica típica de nuestro país, pero durante más de 39 años la partidocracia nos ha llevado a escoger siempre al que consideramos el menos peor, pero la corrupción y el despilfarro de los fondos públicos ha sido descarado. Parece que la democracia está secuestrada por delincuentes en el poder. Quiero dejarles claro que ningún político me representa (solamente fueron dos durante mis 48 años de vida Suger y Mario Garcia), pero no ganaron por que sin el voto, los partidos políticos no son nada.
La realidad es que es necesario comprobar la actuación económica de los que manejan los caudales públicos para evitar el despilfarro, corrupción y una actuación que perjudica el patrimonio de todos. Atado a esto hay que tomar serias medidas en contra de todos estos inútiles al final del día porque la realidad es otra, no están por meritocracia sino por cuello o porque aportaron a la campaña política. Podemos darnos cuenta con un pueblo de 17 millones de habitantes no tenemos un polideportivo o estadio para el futbol o para conciertos de música y mucho menos carreteras dignas para que realmente den ganas de “pagar” el impuesto de circulación y así se divulgan otros muchos supuestos o casos.
La prodigalidad de la Administración Pública en el manejo de sus bienes y derechos generalmente se debe a una gestión desordenada dándose lujos que, si fueran una empresa privada ya hubieran quebrado. Todo nace de un planteamiento muy poco ético y hay que evitarlo con el máximo rigor, desde los medios de comunicación hasta el monstruoso Estado con sueldos millonarios. Se ha dicho equivocadamente que el dinero público no es de nadie, pero, por el contrario, es de todos. Se tiene que enseñar a los niñ@s a cuidar el patrimonio público, desde pequeños detalles como apagar la luz del aula cuando salen de la escuela, pero ya todos sabemos que en su mayoría les pela. Lo cierto es que la resiliencia de una infancia infeliz no determina la vida. Tenemos que proteger lo que es de todos los ciudadanos como si fuera el patrimonio privado, sentido social muy arraigado en las sociedades más avanzadas y no tanto en otras.
El despilfarro se advierte nítidamente en algunos gastos de representación y de protocolo, muchos resultan suntuosos y carentes de fundamento, utilizar aviones para cortas distancias, comidas en restaurantes de lujo, gasto exagerado de vestuario, excesos que están sometidos a un control denominado “suave”. Suele decirse que este despilfarro no resulta comparable con otros de envergadura, que es “el chocolate del loro” o “Las cosas claras y el chocolate espeso”, si bien produce indignación entre los ciudadanos y no sólo es preciso ocuparse de grandes gastos, todo exceso tiene que ser objeto de control y además tenemos que llamar cada cosa por su nombre.
Todos los días se divulga algo sobre el abuso en los cargos públicos por el pago de cantidades, desde autos, comida, fiestas, uso inapropiado de policías y en fin de casos que parece para un Estado al estilo prostíbulo con el dinero de todos, malgastándolo y al final sólo los ciudadanos honrados estamos bien jodidos como siempre. La mayor amenaza a la democracia no es lo que piensan los políticos asquerosos que han pasado sino “un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”, Simón Bolívar. Muchos sugieren que la amenaza a la democracia guatemalteca surge, al menos en parte, de la pésima información: la gente sobreestima la amenaza a la democracia proveniente de un mal manejo de la economía o posiblemente un mal empleo y, como resultado, está más dispuesta a subvertir defensivamente las normas democráticas o mejor dicho, no hacerle caso y seguir viendo TV o su serie favorita. Además, la democracia está alimentada por la hipérbole.
Los relatos exagerados sobre la propensión de la otra parte en abusar de su poder movilizan a los votantes, grupos “populares”, organizaciones indígenas y muchas hasta ayudan a ganar elecciones. La libre competencia política puede recompensar precisamente el tipo de retórica que distorsiona las percepciones de los votantes sobre el partido contrario y, en primer lugar, reduce el apoyo a las barreras necesarias para sostener la libre competencia política. Pero al final existe una libre competencia política tan libre que hasta elegimos al más idiota de todos.
P.D. La muerte le pregunta a la vida: ¿Por qué a mi todos me odian y a ti todos te aman? La vida responde: porque yo soy una bella mentira y tú eres una triste realidad.
jueves, 11 de julio de 2024
Perfectamente imperfectos
Que viva la primavera de los corruptos, en estos momentos estamos viviendo tiempos difíciles (como siempre), hay muchísimos casos en los que los "tiempos difíciles" justifican el inmovilismo o la involución política. Pocos críticos, tertulianos, columnistas, políticos e intelectuales se resisten a pronunciar frases del tipo “vivimos tiempos difíciles” como preámbulo de una reflexión. Muchos estamos indignados que el “chucho triste” ya se convirtió en el cochito feliz, debido a los gastos solamente en comida, fiestas, eventos, que al final fueron comprados por los sinvergüenzas del pasado. Cada año mal gastan el dinero de los impuestos de todos nosotros, como que, si no tuviéramos carreteras que arreglar, salud que atender y muchas cosas por resolver. Lo cierto es que estos burros políticos pueden fingir ser caballos, pero tarde o temprano rebuzna. En resumen, cada uno demuestra quién es, las apariencias no son sostenibles.
Nos estamos transformando en “Sodoma y Gomorra” entre hombres vestidos de mujeres, acosando a menores, personajes generadores de odio, desfiles burlándose del honrado, una religión hipócrita y ahora después de las inundaciones, actos de corrupción, después de la destrucción del país poco a poco, los gases tóxicos, los incendios y contaminación también terminaron con esa antigua cuidad en la península central del Mar Muerto. Pero al final a los poderosos les interesa hacer como que no se dan cuenta de que tiempos todavía más difíciles llegarán, precisamente, si nos dejamos conquistar por el miedo y toleramos la involución en nuestros derechos y libertades. Y como la vida siempre abre paso, hoy es necesario ingresar al arte de cambiar de tema (y aún atraer la atención). Mézclese parejas, relaciones amorosas, patria y fútbol y por favor agitar muy bien. Con este cóctel explosivo vamos a beberlo poco a poco y con hielo.
Estamos hasta el tope de tantas situaciones negativas que pasan en nuestro país, que se sale de nuestras manos y que nos hace olvidar o dejar a un lado cosas muy importantes como nuestras relaciones.
Una de las mayores quejas que escuchaba en la sala de consejería de mis compañeros psicólogos y de muchos otros libros que se relacionaba con parejas que no se sentían cercanas o relacionadas, que habían perdido el contacto entre ellos. ¿Cuándo fue la última vez que besaste, realmente besaste, a tu pareja? Incluso un breve beso puede hacer maravillas por la salud de su relación, según John y Julie Gottman, dos terapeutas e investigadores que han estudiado las relaciones durante cuatro décadas y que también son una pareja, son mejor conocidos por el método de terapia que crearon en base a su investigación, llamado El Método Gottman. Como parte de su enfoque basado en acciones, los Gottman ofrecen ejercicios de un minuto para mejorar las relaciones para demostrar que los esfuerzos pequeños pero constantes pueden marcar una gran diferencia en la salud de una relación. A veces esto sucede debido a problemas y diferencias importantes entre ellos que los han distanciado. Otras veces la distancia emocional se ha creado en gran medida por la falta de tiempo dedicado a la relación. Es fácil dejarse llevar por la avalancha de responsabilidades y cosas que manejamos en la vida. Seamos realistas, la lista nunca termina de cosas que hacer, lugares a donde ir, gente que ver. Sabemos por la investigación del Dr. Gottman que las parejas que se sienten cercanas de alguna manera han logrado utilizar las mismas 24 horas del día que todos tenemos y dedicar parte de ese tiempo a la relación con frecuencia. Cuando se desvían, dan un giro de “autocorrección” en la relación y logran encontrar algo de tiempo el uno para el otro. Un ritual maravilloso y sencillo que muchas parejas han incorporado a sus vidas es el beso de seis segundos. En lugar del beso en la mejilla cuando se saludan o se dan las buenas noches, pruebe con un beso que dure seis segundos. Esta es una buena manera de ser consciente y estar presente ante su pareja. Es una forma de comunicar cariño y atención y realmente puede ayudarte a sentirte más conectado con tu pareja. Si no te sientes preparado para un beso, modifícalo; quizás podrías optar por el abrazo de seis segundos. Veamos: seis segundos, dos veces al día, multiplicado por siete días = 84 segundos/semana. Esta podría ser una consideración oportuna para su relación. Su duración no es casual. Seis segundos es lo que tarda el cerebro en mandar la señal que libera oxitocina, la hormona del amor, y dopamina y serotonina –neurotransmisores relacionados con la felicidad–. Estos besos, indica el psicólogo Gottman, motivan una conexión más especial y ayudan a profundizar en la relación. Así que la próxima vez que le des un beso a tu pareja, piénsalo dos veces: ¡seis segundos para ser exactos!
P.D. Yo les recomiendo también dedicar unas breves palabras de afirmación (por ejemplo: el mundo es más hermoso contigo). La felicidad y sonrisas que se siente al volver a verse en caso de un reencuentro o un “te amo” para una despedida.
viernes, 5 de julio de 2024
El ruido podría quitarte años de vida
Cómo los profesores pueden involucrar a los estudiantes a través del periodismo. Cuestionar el mundo nunca ha sido fácil, pero es muy importante. Y los jóvenes suelen estar llenos de preguntas. Es esencial cómo la contaminación acústica mata a miles de personas cada año, este es el ¿por qué? En esta lectura, los estudiantes aprenderán sobre los peligros del ruido en la vida diaria y los riesgos para la salud que puede representar el ruido excesivo. Luego, veremos los niveles de ruido en sus propias comunidades. El sonido de los pisotones de los vecinos del piso de arriba durante la cena familiar. Una moto simio que provoca sonido de su moto en la calle mientras haces los deberes en casa o tienes una conversación. Una ambulancia o bombero a todo volumen que te despierta de un sueño profundo. A todos nos hemos sentido molestos, incluso enfurecidos, por los ruidos que nos rodean. ¿Pero sabías que la exposición crónica al ruido no es sólo una molestia? Según los científicos, es un riesgo para la salud. Cada vez más investigaciones sugieren que a medida que aumentan los niveles promedio de ruido, también aumentan los riesgos de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En esta lección, aprenderá sobre los efectos del ruido crónico y qué podemos hacer al respecto. En las actividades de Avanzando Más, documentarás los niveles de ruido en tu propia comunidad y encontrarás una manera creativa de informar y educar a otros sobre el tema. ¿Diría que su vecindario es ruidoso o tranquilo? Antes de leer el artículo destacado, realiza un experimento que te ayudará a descubrirlo. Primero, vaya a un lugar cómodo al aire libre y programe un cronómetro durante cinco minutos. Luego, cierra los ojos y simplemente escucha, ya sea en voz alta o baja, cacofónica o melodiosa. Luego, anota todos los sonidos que escuchaste, como chirridos y bocinazos de autos, el estruendo de autobuses o aviones que pasan, ruidos metálicos y golpes sordos de un sitio de construcción cercano, gritos y risas de niños jugando, viento susurrando entre los árboles o los pájaros. cantando.
Luego, reflexiona sobre tu experimento simple: ¿Qué notaste? ¿Te sorprendió alguno de los sonidos que escuchaste o no escuchaste? ¿Qué preguntas tienes sobre los ruidos que te rodean? ¿Diría que el lugar de su experimento fue ruidoso o silencioso? En general, ¿crees que el nivel de ruido donde vives es un problema? Si es así, ¿cómo te afecta? Poco después de sentarme a leer el libro “The Lancet” sobre los efectos auditivos y no auditivos del ruido en la salud, comenzó la perforación: un furioso, irregular e intermitente frenesí de metal sobre yeso. Nuestros vecinos de abajo han estado renovando su apartamento durante las últimas ocho semanas, quitando techos, paredes y cualquier elemento doméstico para nosotros en el piso de arriba.
Nunca quise ser el tipo de persona que se enoja por el ruido. Pero hay algo en el sonido que te convierte en otra persona. Guatemala ¡Es tan ruidoso! No se trata simplemente de que el ruido acelere el proceso de mal humor. Es un contaminante con efectos bien establecidos sobre múltiples aspectos de la salud física y mental, desde las enfermedades cardiovasculares hasta la depresión.
Hay pruebas consistentes de que el ruido del tráfico provoca ataques cardíacos, afirman muchos doctores, Recientemente analizó los datos de salud de 356.000 personas en Gran Bretaña y Noruega y descubrió que la exposición prolongada al ruido del tráfico afecta nuestra bioquímica sanguínea, además de los efectos de los gases de escape. “El ruido y la contaminación del aire suelen coexistir, pero podemos ajustar nuestro modelo estadístico para excluir la contaminación del aire. El ruido parece tener su propio efecto sobre el sistema cardiovascular”. Otro estudio de la Escuela de Medicina de Londres ha relacionado la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado con casos de diabetes tipo dos. Aún se necesitan más estudios, por ejemplo, para cuantificar los diferentes impactos en la salud del ruido constante de baja frecuencia (una autopista) y el ruido máximo intermitente (tu vecino tocando música a las 3 de la madrugada). “Hay relativamente pocos estudios sobre el ruido de los trenes o de los aeropuertos, por ejemplo. Pero es un área de investigación en crecimiento en este momento”. Pero esto, reflexiona, no es en modo alguno una observación nueva. Cita al poeta romano Juvenal: “Aquí los enfermos mueren porque no pueden dormir y ¿Para cuándo llega el sueño en las habitaciones alquiladas? ¡Cuesta mucho simplemente dormir en nuestra ciudad!”
Todos tenemos derecho a la tranquilidad y no se trata sólo de demasiado ruido, sino también de la simple ausencia de silencio. Según algunos estudios recientes, el silencio puede hacer que el área del hipocampo del cerebro genere nuevas células. No es de extrañar que, hace unos años, comencemos a promocionar el silencio como un recurso deseable, como el agua potable. Quizás algún día la medicina prescriba el silencio terapéuticamente. Quizás también deberías dejar de conectarte constantemente los auriculares. En primer lugar, debemos llegar a un acuerdo más claro sobre lo que entendemos por 'ruido'". “Podemos llamarlo 'sonido no deseado' y, si bien aceptamos que el ruido es a menudo una parte necesaria de lo que hacemos, gran parte del ruido queda fuera de esa definición. Para mí mi música es música. Para mis vecinos es ruido. Y luego debemos pensar en la cuestión en términos de cómo vivimos todos en un paisaje sonoro, en un paisaje acústico, y cómo podemos mejorarlo. Necesitamos lugares donde podamos ir a encontrar tranquilidad. Puede que no te des cuenta, pero necesitamos tranquilidad”. Les dejo la frase : “ El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos”.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
Spoiler: No Estamos Preparados para Esto
Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...
-
En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la inteligencia natural parece estar en franco retroceso. Tres obra...
-
Un país ridículo, tan ridículo que termina siendo hipócrita. Así se resume el sentir de muchos tras el paso de la Semana Santa. ¿De qué nos...
-
En Guatemala, la justicia parece ser un espejismo. Mientras otros países tienen sistemas de investigación que, aunque imperfectos, al menos...




