Mi línea de opinión es liberal y abierta, comprometida con expresar ideas con honradez y convicción. He colaborado en espacios como Revista Crónica, El Quetzalteco, Siglo XXI y La Voz de Xela. Actualmente escribo de forma independiente, con total libertad, lejos de tartamudos mentales o aduladores de turno. Me dirijo a quienes realmente valoran la lectura honesta, directa y sin filtros.
viernes, 5 de julio de 2024
El ruido podría quitarte años de vida
Cómo los profesores pueden involucrar a los estudiantes a través del periodismo. Cuestionar el mundo nunca ha sido fácil, pero es muy importante. Y los jóvenes suelen estar llenos de preguntas. Es esencial cómo la contaminación acústica mata a miles de personas cada año, este es el ¿por qué? En esta lectura, los estudiantes aprenderán sobre los peligros del ruido en la vida diaria y los riesgos para la salud que puede representar el ruido excesivo. Luego, veremos los niveles de ruido en sus propias comunidades. El sonido de los pisotones de los vecinos del piso de arriba durante la cena familiar. Una moto simio que provoca sonido de su moto en la calle mientras haces los deberes en casa o tienes una conversación. Una ambulancia o bombero a todo volumen que te despierta de un sueño profundo. A todos nos hemos sentido molestos, incluso enfurecidos, por los ruidos que nos rodean. ¿Pero sabías que la exposición crónica al ruido no es sólo una molestia? Según los científicos, es un riesgo para la salud. Cada vez más investigaciones sugieren que a medida que aumentan los niveles promedio de ruido, también aumentan los riesgos de enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. En esta lección, aprenderá sobre los efectos del ruido crónico y qué podemos hacer al respecto. En las actividades de Avanzando Más, documentarás los niveles de ruido en tu propia comunidad y encontrarás una manera creativa de informar y educar a otros sobre el tema. ¿Diría que su vecindario es ruidoso o tranquilo? Antes de leer el artículo destacado, realiza un experimento que te ayudará a descubrirlo. Primero, vaya a un lugar cómodo al aire libre y programe un cronómetro durante cinco minutos. Luego, cierra los ojos y simplemente escucha, ya sea en voz alta o baja, cacofónica o melodiosa. Luego, anota todos los sonidos que escuchaste, como chirridos y bocinazos de autos, el estruendo de autobuses o aviones que pasan, ruidos metálicos y golpes sordos de un sitio de construcción cercano, gritos y risas de niños jugando, viento susurrando entre los árboles o los pájaros. cantando.
Luego, reflexiona sobre tu experimento simple: ¿Qué notaste? ¿Te sorprendió alguno de los sonidos que escuchaste o no escuchaste? ¿Qué preguntas tienes sobre los ruidos que te rodean? ¿Diría que el lugar de su experimento fue ruidoso o silencioso? En general, ¿crees que el nivel de ruido donde vives es un problema? Si es así, ¿cómo te afecta? Poco después de sentarme a leer el libro “The Lancet” sobre los efectos auditivos y no auditivos del ruido en la salud, comenzó la perforación: un furioso, irregular e intermitente frenesí de metal sobre yeso. Nuestros vecinos de abajo han estado renovando su apartamento durante las últimas ocho semanas, quitando techos, paredes y cualquier elemento doméstico para nosotros en el piso de arriba.
Nunca quise ser el tipo de persona que se enoja por el ruido. Pero hay algo en el sonido que te convierte en otra persona. Guatemala ¡Es tan ruidoso! No se trata simplemente de que el ruido acelere el proceso de mal humor. Es un contaminante con efectos bien establecidos sobre múltiples aspectos de la salud física y mental, desde las enfermedades cardiovasculares hasta la depresión.
Hay pruebas consistentes de que el ruido del tráfico provoca ataques cardíacos, afirman muchos doctores, Recientemente analizó los datos de salud de 356.000 personas en Gran Bretaña y Noruega y descubrió que la exposición prolongada al ruido del tráfico afecta nuestra bioquímica sanguínea, además de los efectos de los gases de escape. “El ruido y la contaminación del aire suelen coexistir, pero podemos ajustar nuestro modelo estadístico para excluir la contaminación del aire. El ruido parece tener su propio efecto sobre el sistema cardiovascular”. Otro estudio de la Escuela de Medicina de Londres ha relacionado la contaminación acústica provocada por el tráfico rodado con casos de diabetes tipo dos. Aún se necesitan más estudios, por ejemplo, para cuantificar los diferentes impactos en la salud del ruido constante de baja frecuencia (una autopista) y el ruido máximo intermitente (tu vecino tocando música a las 3 de la madrugada). “Hay relativamente pocos estudios sobre el ruido de los trenes o de los aeropuertos, por ejemplo. Pero es un área de investigación en crecimiento en este momento”. Pero esto, reflexiona, no es en modo alguno una observación nueva. Cita al poeta romano Juvenal: “Aquí los enfermos mueren porque no pueden dormir y ¿Para cuándo llega el sueño en las habitaciones alquiladas? ¡Cuesta mucho simplemente dormir en nuestra ciudad!”
Todos tenemos derecho a la tranquilidad y no se trata sólo de demasiado ruido, sino también de la simple ausencia de silencio. Según algunos estudios recientes, el silencio puede hacer que el área del hipocampo del cerebro genere nuevas células. No es de extrañar que, hace unos años, comencemos a promocionar el silencio como un recurso deseable, como el agua potable. Quizás algún día la medicina prescriba el silencio terapéuticamente. Quizás también deberías dejar de conectarte constantemente los auriculares. En primer lugar, debemos llegar a un acuerdo más claro sobre lo que entendemos por 'ruido'". “Podemos llamarlo 'sonido no deseado' y, si bien aceptamos que el ruido es a menudo una parte necesaria de lo que hacemos, gran parte del ruido queda fuera de esa definición. Para mí mi música es música. Para mis vecinos es ruido. Y luego debemos pensar en la cuestión en términos de cómo vivimos todos en un paisaje sonoro, en un paisaje acústico, y cómo podemos mejorarlo. Necesitamos lugares donde podamos ir a encontrar tranquilidad. Puede que no te des cuenta, pero necesitamos tranquilidad”. Les dejo la frase : “ El silencio es el ruido más fuerte, quizá el más fuerte de todos los ruidos”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Spoiler: No Estamos Preparados para Esto
Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...
-
En un mundo donde la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados, la inteligencia natural parece estar en franco retroceso. Tres obra...
-
Un país ridículo, tan ridículo que termina siendo hipócrita. Así se resume el sentir de muchos tras el paso de la Semana Santa. ¿De qué nos...
-
En Guatemala, la justicia parece ser un espejismo. Mientras otros países tienen sistemas de investigación que, aunque imperfectos, al menos...


No hay comentarios:
Publicar un comentario