jueves, 27 de marzo de 2008

Taiwán eligió a su nuevo Presidente

El candidato opositor Ma Ying-jeou venció por amplió margen en las elecciones presidenciales de Taiwan, poniendo fin a ocho años del gobierno independentista del presidente Chen Shui-bian. Ma, del histórico Kuomitang (KMT, nacionalista Kuomintang) obtuvo el 58,45% de los votos, frente al 41,55% de su rival Frank Hsieh del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), según los resultados definitivos proporcionados por la Comisión Electoral, los cuales fueron seguidos muy de cerca por Pekín y Washington, ya que el resultado podía desembocar en un mayor acercamiento a China.Asimismo, el ganador Ma, formado en Harvard, prometió trabajar por el restablecimiento de relaciones cordiales con China, incluido un tratado de paz que ponga fin a décadas de hostilidades y haga reflotar la maltrecha economía taiwanesa. Pese a la histórica enemistad durante la guerra civil y tras la toma del poder por los comunistas en Pekín en 1949, el KMT y el Partido Comunista se reconciliaron en los últimos años, sobre todo desde su primer encuentro desde la ruptura, ocurrido en 2005. Aunque persisten las diferencias, la dirigencia china apostaba por el KMT para aislar a Chen Shui-bian y al resto de las fuerzas independentistas.
Miles de seguidores del KMT se lanzaron a las calles para festejar el triunfo, en Taipei y otras ciudades de la isla, donde el 80% de los 17,3 millones de votantes acudieron a las urnas.
Chen abandonará su cargo el 20 de mayo tras permanecer en el poder ocho años, durante los cuales aplicó una política de desconfianza y provocación sistemática frente a China. Los múltiples escándalos de corrupción de su gobierno le habían permitido al KMT obtener un importante triunfo en las elecciones legislativas de enero, en las que obtuvo la mayoría de los escaños del Parlamento. La campaña de las elecciones celebradas se centró en las relaciones con China, que considera la isla como parte de su territorio y espera recuperarla pese a sus casi 60 años de independencia.
Un poco de historiaBautizada Formosa (Hermosa) por los navegantes portugueses en 1583, la isla fue ocupada por Holanda en 1624 y en 1661 por los chinos. Posesión del imperio de los manchúes, fue cedida por Pekín a Japón en 1895, cuando pasa a llamarse Taiwán. Volvió a soberanía China después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. En 1949, cuando los comunistas se hicieron con el poder en Pekín, Taiwán se convirtió en el refugio del gobierno nacionalista del KMT.

No hay comentarios:

Spoiler: No Estamos Preparados para Esto

Cuando alguien lanza una frase que revuelve hasta al chapin creyendo que algun dia llegaruemos a un Mundial, lo primero que hace es abrir un...